fbpx

IEDGE – f-commerce, incluyendo una tienda online en Facebook


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

No cabe duda de que la mejor forma de monetizar una red social es incluir de alguna forma nuestra propia tienda en ella. Enlaces a nuevos productos, al web donde alojamos el sistema de venta online… pero, ¿y si incluimos una tienda en Facebook?

http://www.youtube.com/watch?v=yVDb5ObxPH0

El e-commerce está dejando paso a lo que ya llaman el f-commerce. La oportunidad es inmejorable: hablamos de un portal con 850 millones de usuarios, en el que el cliente se siente muy cerca de la marca, las opiniones y recomendaciones sobre un producto son componentes comunes de este nuevo entorno.

Del mismo modo que Amazon en su día revolucionó el mundo de las compras con un portal en el que podíamos acceder a recomendaciones de los clientes, ahora en Facebook esas recomendaciones pueden llegar de nuestros propios amigos.

Lo dice claramente David Fisch, profesor de Harvard y ex-ejecutivo de Ebay: “La gente siempre ha ido de compras con sus amigos; ahora esperan hacerlo online también. Las compañías que piensen de una forma diferente sobre el Social Media serán las que alcancen el éxito.”

La experiencia de compra, pese a lo que se podría pensar en un principio, se va volviendo así personalizada. Y es que además de las aportaciones de personas cercanas, hay sistemas que permiten adaptar el catálogo principal a los gustos del cliente u ofrecerle descuentos personalizados o sistemas de recompensa que premien su fidelidad. No hay que olvidar que 4 de cada 10 usuarios que siguen a una marca en Facebook esperan recibir de ella descuentos y ofertas especiales.

Además la facilidad de gestión de estas aplicaciones permiten una fácil integración en el web, cambios para adaptarlos a la imagen de nuestra marca, e incluso nos permite obtener datos sociales muy interesantes sobre nuestros compradores con un par de clicks de esfuerzo.

La plataforma a escoger dependerá de las necesidades de la empresa, y su presupuesto. Podemos crear nuestra propia aplicación, o usar una de las ya existentes, cuyos precios van desde las gratuitas hasta las que cobran cientos de dólares por su uso.

http://www.youtube.com/watch?v=yiRK8kE5Yww

Una de las más populares es Volution, una herramienta que permite incluso comparar productos entre sí a los usuarios.

http://www.youtube.com/watch?v=msWQIuIDLKo

Entre las gratuitas, destacaremos ECWind. Esta plataforma no sólo puede integrarse en Facebook, sino también en MySpace, blogs y otras redes sociales.

http://www.youtube.com/watch?v=moJ6iObiF_c

Payvment fue una de las primeras aplicaciones-tienda, y tiene la peculiaridad de que muestra los productos favoritos de otros usuarios, y permite fidelizar a los clientes mediante encuestas.

Son sólo tres ejemplos, pero hay toda una infinidad de aplicaciones que nos permiten crear nuestra tienda. Elegir la más apropiada dependerá de si preferimos la más personalizable, la que tenga mayor interacción, la que cree más viralidad, la que permita una mejor gestión del stock… cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, y por tanto es de rigor dedicar un tiempo a la valoración de las opciones antes de decantarse por una de ellas.

 

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)

Acceda a nuestros videos en Youtube