IEDGE – Incentivos promocionales, el concurso online


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cuando se trata de conseguir más seguidores en las redes sociales, podemos optar por confiar en el contenido de calidad o en los incentivos directos como concursos, descuentos, muestras…

4 de cada usuarios de Facebook que siguen una marca esperan de ella algún tipo de recompensa, en forma de ofertas especiales, por lo que un concurso no sólo hará llegar nuevos fans a la red, sino que servirá para fidelizar a los que ya siguen nuestras novedades.

http://www.youtube.com/watch?v=Jm8tfVF-yE0

A la hora de diseñar el concurso, hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes:

  • Por ejemplo, el premio. Queremos atraer concursantes, pero el objetivo es que éstos acaben siendo fans de nuestra marca. Por ello el premio debe estar directamente relacionado con el perfil de nuestro cliente, mientras más mejor, para atraer a verdaderos seguidores potenciales de la empresa.
  • También mientras más afín sea el regalo a los gustos de nuestros seguidores más valor aporta al hecho de que nos sigan, y más relevancia tendrá entre ellos.
  • A la hora de diseñar el concurso, debemos pensar en qué formas de viralizar el mismo podemos y debemos explotar. Si del mismo sólo tienen noticia los seguidores de la marca solamente estaremos haciendo la mitad del trabajo. Es importante encontrar la forma de que llegue a los contactos de esos fans. Podemos intentar que la aplicación-concurso publique en su muro de Facebook, que sean necesarios los votos de sus amigos… Y, por supuesto, que para participar sea necesario ser seguidor de la página es algo irrenunciable.
  • En el diseño debemos tener en cuenta también los costes, que van más allá de el del regalo. El diseño de la aplicación no será gratuito, del mismo modo que, por ejemplo, un concurso en el que los usuarios suban sus vídeos quizá necesite de un servidor potente, especialmente si se corre la voz y nos llegan más usuarios de los que se esperasen en un principio. Evitemos que la idea muera de éxito.
  • Habrá que tener en cuenta la legislación vigente en la localidad donde resida la sede social de la empresa, así como publicar unas bases claras y fácilmente accesibles.

Y debemos también estar listos para cualquier problema que pueda surgir. Por ejemplo, en productos tipo pregunta-respuesta debemos plantearnos si hay más de una respuesta correcta posible, ya que podría ser deseable corregir el enunciado hasta concretar en una. La competitividad de los usuarios puede provocar quejas si creen que estamos favoreciendo a alguien, por lo que puede darse el caso de que, si no hemos previsto toda explicación, nos veamos obligados por ejemplo a premiar dos respuestas correctas distintas (supongamos: el primero en contestar correctamente usando un criterio y el primero en hacerlo utilizando otro distinto).

 

En resumen, que no sólo debemos planear cuidadosamente el concurso como una acción de marketing, sino que su ejecución también debe revisarse al detalle, para evitar imprevistos que puedan acabar empeorando la imagen en lugar de potenciarla.

http://www.youtube.com/watch?v=uEGtYHFn9Zg

Si tenéis dudas, ya sabéis que estaremos encantados de resolverlas a través de los comentarios en el blog.

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube