IEDGE – Qué red social conviene a nuestra empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La empresa se ha decidido, y va a zambullirse en el mar de las redes sociales. Sin embargo, una buena estrategia en la red habrá evaluado antes en qué lugares debe estar presente, y cómo explotar las oportunidades de cada uno de ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=x0EnhXn5boM

Pongamos un ejemplo práctico. Una empresa de ortopedia, que intenta dar a conocer sus nuevos modelos de calzado. Por supuesto abrirá su página en Facebook, en la que mostrará imágenes y otros contenidos relacionados con su actividad. Sin embargo, poca gente llegará a esa página de Facebook a través de los buscadores, ya que éstos y la popular red social no suelen hacer demasiadas migas.

Sin embargo, si la empresa crease un canal de Youtube con vídeos sobre calzado ortopédico, sería mucho más factible posicionar ese vídeo en los primeros resultados de búsqueda de Google, que gusta de mostrar alguno en su primera página de resultados (herramienta de búsqueda de vídeos aparte). De la misma manera, crear una galería en Flickr con los productos podría llevarnos a aparecer en el buscador de imágenes.

Éste podría ser un caso. Sin embargo, si el objetivo principal es redirigir tráfico al sitio web oficial de la empresa, Youtube sería una de las últimas opciones, ya que aunque podemos colocar un enlace en la descripción, éstos pocas veces llegan a leerse, y mucho menos a recibir un click.

http://www.youtube.com/watch?v=AOULBofZno4

Si se trata de simple exposición de marca, todos estaremos de acuerdo que, por volumen de usuarios o capacidad viral, Facebook, Twitter y Youtube serían las primeras opciones. ¿Siempre? No tiene por qué. Una empresa que ofrezca servicios a otras empresas quizá pueda conseguir una mejor imagen corporativa  y de organización si todos sus empleados le sacan brillo a sus perfiles de LinkedIn, la red social de los profesionales.

Y aunque el contacto en esta red suele ser escaso, bien gestionado puede hacernos lograr una imagen de expertos en una materia que sería complicadísimo conseguir por otros medios.

Los agregadores de noticias son un tipo de red social pueden conseguirnos mucha exposición y tráfico si sabemos “disfrazar” nuestra publicidad ofreciéndoles un contenido que sea de interés para la comunidad. Sin embargo, no son la opción que debería recibir más esfuerzos por parte de una empresa cuya necesidad sea la de comunicarse con sus clientes, cuando Facebook o Twitter les permiten hablar con ellos de tú a tú con suma facilidad, y facilita encontrar en su red conversaciones sobre la misma a las que sumarse o de las que obtener información relevante para la organización.

http://www.youtube.com/watch?v=rf0-Yn-Cc3c

Como podéis ver, no todas las estrategias de social media deberían ser iguales. Hay que sentarse, preguntar qué es lo que busca la empresa, y una vez definida nuestra meta, usar nuestro conocimiento sobre redes sociales para escoger aquellas que nos ofrecen herramientas y oportunidades para que no naveguemos sin rumbo en el inmenso océano de Internet.

Espero que os haya interesado el artículo, no dejéis de enviar vuestras observaciones y comentarios.

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 19 de Junio a las 8:03 am (#)


    Estimado Profesor Gaviño,

    muy buen post y que ademas explica perfectamente mi situacion, trabajo en el dpto. de marketing de una pyme dedicada a la venta de productos alimenticios para dietas, salud, etc.. comercializamos nuestra propia marca y distribuimos alguna de la competencia. Actualmente vendemos en España y estamos empezando a exportar a Mexico, Perú y Colombia. En estos paises queremos potenciar nuestra marca apoyandonos en comunicacion en redes sociales, pero realmente, no sabemos por donde empezar.. ¿alguna sugerencia?

    reciba un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  2. Sergio Gaviño
    comento el día 19 de Junio a las 12:07 pm (#)


    Estimado Marcos,

    La comunicación en redes sociales debe estar integrada en toda la estrategia de marketing de la empresa, y por tanto depende de las decisiones que hayáis tomado al respecto.
    Por ejemplo, ¿se ha enfocado ésta hacia los minoristas? En ese caso, las redes profesionales más populares en dichos países parece la mejor opción.

    Un saludo,
    Sergio Gaviño