IEDGE – Ventajas de los blogs corporativos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

A estas alturas, ya nadie duda que para una empresa, sin importar el tamaño, tener presencia online es algo imprescindible. A finales del siglo pasado la única opción era la página oficial corporativa. Pero la explosión de la web 2.0 ha ofrecido toda una variedad de opciones a la empresa, la mayoría de ellas compatibles entre sí.

http://www.youtube.com/watch?v=BLf3tlsCYmo

En este post vamos a centrarnos en una de ellas, los blogs, esos rincones en los que la empresa puede archivar noticias y artículos de forma cronológica.

Lo primero que llama la atención del blog es su enorme capacidad informativa en comparación con el ínfimo coste que supone mantenerlo. A diferencia de las páginas oficiales, los blogs no necesitan grandes alardes en diseño (aunque sea recomendable cuidar el aspecto del mismo), y su instalación es bastante sencilla. Una vez operativo, nos permite mucha flexibilidad a la hora de compartir desde noticias cortas a largos artículos (algo, ésto último, que no resulta siempre posible en otras opciones baratas de comunicación como pueden ser las redes sociales).

Una de las principales causas del éxito de los blogs desde sus inicios era la capacidad que daban de comunicarse con los lectores. A través de los comentarios podemos establecer conversaciones con proveedores, clientes o empleados, generando discusiones y opiniones que pueden ser de gran utilidad a la empresa.

El blog también permite que los mencionados lectores se identifiquen con la marca, fomentando la fidelidad  y creando la imagen de que la empresa tiene una autoridad y conocimiento sobre el sector en el que trabaja. Mediante la forma de expresión, los temas que se traten, los vídeos e imágenes que se compartan se puede potenciar enormemente el branding de la empresa.

En un blog las noticias se comparten con gran rapidez, algo imprescindible hoy en día. Además, su estructura permite que éstas se archiven de forma ordenada, facilitando la búsqueda por temas y fechas de textos antiguos.

Por si fuera poco, Google posiciona mucho mejor este tipo de páginas, por lo que es posible aparecer mejor situados en las búsquedas que con las viejas páginas corporativas.

La saturación de Internet es menor que la de la televisión, la prensa escrita, radio… y pese a ser más económico, se consigue más atención de un usuario que ha llegado libremente al blog. Así pues, su eficacia como medio de publicidad no podría ser mayor. Y, encima, los resultados son fácilmente medibles.

Para terminar, señalaremos la facilidad con la que puede actualizarse un blog, en comparación con los conocimientos que eran necesarios para hacer lo mismo en las páginas corporativas. Creando varios usuarios son varios los departamentos de la empresa que podrían añadir noticias sin necesidad de que el personal reciba apenas formación para ello.

¿Qué otras ventajas se os ocurren a vosotros? Podéis comentar esta entrada realizando vuestra propia aportación.

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. ISRAEL RINCON
    comento el día 07 de Noviembre a las 12:34 am (#)


    Profesor,

    De entrada para poder estudiar esta especialidad, es una herramienta por lo que he podido observar indispensable en todo momento.

    Saludos


  2. Sergio Gaviño
    comento el día 14 de Noviembre a las 9:07 am (#)


    Sin duda Israel


  3. Rosa Maria Coto
    comento el día 28 de Septiembre a las 3:19 pm (#)


    Hola profesor

    Para iniciar un blog de la empress debo pagan alguna membrecia o algo?


  4. Javier García
    comento el día 29 de Septiembre a las 4:22 pm (#)


    Hola Rosa María!

    no, puedes integrar tu blog en tu website corporativa con CMS como wordpress de una forma gratuita. Tu equipo técnico o agencia interactiva sabe como hacerlo. Es muy sencillo y la utilización de este gestor de contenidos es bastante intuitiva. Desde mi punto de vista, es imprescindible estas herramientas para la creación de contenido que luego puede ser viral.

    Muchas gracias,

    Javier García


  5. SANDY YANI CHINCHILLA DE LEON
    comento el día 12 de Octubre a las 5:54 pm (#)


    Interesante este articulo!! lo que siempre le digo a mis clientes que quieren tener un blog en su sitio web, es que el éxito del mismo es destinar tiempo para la creación del contenido, que le den mantenimiento y estén atentos a los comentarios para responderles.

    Considero que es una excelente herramienta sobre todo para los profesionales y expertos de cierta materia.