IEDGE – La tasa de Rebote en analítica web, cómo medirla y analizarla


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

La tasa de rebote es una de las métricas más antiguas y más polémicas de las que dispone un analista web. Algunos la aman y sobrevaloran, mientras que otros desconfían y la subestiman. Pero… ¿Es realmente una métrica útil? ¿Qué mide realmente? Vamos a empezar por definirla.

1.- Definición de Rebote

Decimos que una visita “rebota” cuando la página de entrada (o landing page) es la misma que la de salida. Es decir, el usuario sólo visita una página de nuestro sitio web. Por ejemplo, un usuario busca en Google: “gafas de sol para niños”, pulsa un resultado de búsqueda, llega a una landing page, la mira, y pulsa el botón “Atrás” del navegador para volver a Google.

La tasa de rebote (%) es la división entre visitas que rebotan y el total de visitas.


2.- ¿Qué significa la tasa de rebote?

Como normal general, a menor rebote, mayor interés demuestran los usuarios en nuestro sitio web. Si el tráfico que generamos en nuestro sitio web no llega a visitar al menos dos páginas de nuestro sitio web, es que no estamos logrando el objetivo de retener la visita. Es por lo tanto, un indicador de interés (engagement) de nuestro contenido.

Imaginemos que somos responsables de un e-commerce de gafas de sol. Los usuarios que lleguen a nuestras landing pages deben seleccionar un par de gafas, añadirlos en el carrito y hacer el check out de compra, lo cual les llevará unas 4 o 5 páginas. Si tenemos un rebote alto, quiere decir que no estamos realizando bien el proceso inicial de comunicar al cliente que tenemos las gafas que busca, a un precio, con una oferta, con un servicio, y una propuesta de valor  determinados.

El problema lo tenemos con los sitios web de contenidos, como blogs o medios de comunicación. Imaginemos el siguiente escenario:

  • Busco en Google: Resultados de la liga mexicana de futbol
  • Llego a la página http://futbol.univision.com/mexico/resultados/
  • Encuentro el resultado de mi equipo, que ha ganado, y cierro el navegador satisfecho.

Total: 1 pagina vista, si, es una visita con rebote, pero el contenido era el que esperaba, me ha interesado y, sobre todo, mi satisfacción con el sitio web es total. Seguramente cuando vuelva a necesitar ver resultados acuda al mismo site.

¿En este caso podemos equiparar rebote con falta de interés? En absoluto. Lo que debemos hacer es reinventar y definir el concepto de rebote para que se ajuste a las necesidades de nuestro negocio. ¿Son las visitas que sólo ven una página? ¿O las que no hacen ningún click dentro de la página? ¿O las que no llegan a estar ni 10 segundos en la pagina?

3.- ¿Cómo medir la tasa de rebote correctamente?

Una vez tengamos definido qué es el rebote para nuestro site (recordemos otra vez que cada site / negocio tiene sus necesidades) hablaremos con el informático, analista web, o proveedor para que nos implemente en el etiquetado de nuestra herramienta de analitica web la medicion que queremos de rebote.

En Google encontraremos muchos scripts que nos muestran cómo medir de manera personalizada el bounce rate, principalmente en Google Analytics. Mi sugerencia es empezar por definir un tiempo mínimo de estancia, superado el cual, la visita no sea considerada como rebote.

De esta manera, cuando analicemos la tasa de rebote de una página o fuente de tráfico, podremos saber de manera más exacta si se trata de visitas que realmente no se interesaron por nuestro contenido, y así tomar las mejores decisiones para optimizar nuestro sitio web.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Xavier Colomés

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida un uso profesional de Google Analytics: filtros, informes personalizados, objetivos, embudos de conversión, Google Tag Manager.. te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quieres aprender más de Google Analytics, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Google Analytics

 

 


Comentarios


  1. Sebastian Ponce
    comento el día 20 de Marzo a las 2:10 pm (#)


    Hola Xavier
    Interesante lo que mencionas de considerar el tiempo de permanencia. En google analytics te da un porcentaje de bounce rate, hay alguna forma de saber que tiempo se quedaron esta gente?, que porcentaje es aceptable tener?
    Sebastian


  2. Daniela Zelada
    comento el día 25 de Marzo a las 3:47 pm (#)


    Hola Xavier,
    Gracias por el post. Creo que es un buen metodo medir el bounce rate por el tiempo de estancia. Pero existe un tiempo de estancia definido o eso depende de cada empresa? Por ejemplo, en el caso de la pagina de futbol que mencionas, si bien el tiempo de estancia ha sido muy corto, el visitante ha obtenido lo que buscaba.Aun asi este corto tiempo de visita sera considerado Bounce rate?

    Saludos,
    Daniela.


  3. Marco
    comento el día 23 de Enero a las 11:55 am (#)


    Contestando a Sebastian, No existe un porcentaje aceptable, ya que muchas veces cumplen su cometido en una landingpage, la clasica que tiene un form y texto y nada más, o que incluso desde mobile llaman directamente y cierran la página. Yo creo que haga falta separar Objetivo de la pagina X -> Bounce Rate <- Tiempo medio. Si veo que el tiempo medio son 10 segundos, pero ha cumplido el objetivo que sea, asigno el bounce rate como el factor de este, y probablemente será mayor que 90% Y así sucesivamente.


  4. Eugenia
    comento el día 24 de Noviembre a las 10:35 am (#)


    Según lo que comentas en el post, no podríamos decir si una tasa de rebote es buena o mala o si está en la media, ya que varía en función del tipo de página. Aún así, teniendo en cuenta esto, ¿hay valores de Bounce rate que podríamos tomar como referencia?

    Si el bounce rate es de un 90% probablemente estemos hablando de un bounce rate alto, pero y si es del 60%?

    Gracias
    Eugenia


  5. Eduardo Liberos
    comento el día 24 de Noviembre a las 8:44 pm (#)


    Hola Eugenia!

    cualquier % de rebote por encima del 50% es alto, lo normal son ratios entre el 30% y 50% de rebote.

    Muchas gracias,

    Eduardo Liberos