fbpx

IEDGE – Solución caso práctico Jumursa parte I


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Aunque aparentemente no tenemos mucha información en el caso (no tenemos memoria ni informe de gestión) tenemos más datos de los que necesitamos para empezar a analizar.

Sabemos el año en el que se desenvuelve la empresa, el país y conocemos donde está ubicada y al sector al que pertenece, con esa información cualquier búsqueda en internet puede arrojarnos cientos de tablas con datos del periodo. Partiendo de esta base podemos saber si el entorno económico es propicio, si el sector es fuerte y el grado de competencia existente. También podemos acceder a las perspectivas del sector e incluso a los datos de compañía de un tamaño similar a Jumursa.

Como podéis observar, tras comprobar toda la información existente, cualquier análisis sin contar con ella sería superfluo y erróneo.

Una vez realizado un informe sobre el entorno, el sector y perspectivas, profundizaremos en la compañía hasta llegar a la parte cuantitativa, donde realizaremos un análisis vertical y horizontal y procederemos a calcular los ratios.

Insisto, estos estudios no sirven de nada si no se ponderan con el entorno.

Estos son los porcentajes obtenidos para balance y cuenta de resultados en Jumursa, estos datos incluyen además información sobre una compañía de tamaño similar a Jumursa, pues conocer cómo lo hace una compañía de dimensiones similares a la objeto de nuestro estudio nos ayuda a ver si las decisiones de esta son más acertadas o no, si acompañamos esta información de la del sector juguetero el análisis se convierte en 360ª.

Ilustración 1 Jumursa Balance vertical y horizontal

Ilustración 2 Jumursa Cuenta de resultados vertical y horizontal

En el siguiente post, revisaremos la solución para el cash flow y su interpretación en éste caso

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Alfonso Pulido
    comento el día 06 de Mayo a las 6:28 pm (#)


    Hola,

    Estoy esperando vuestros comentarios sobre el caso Jumursa.
    Aunque hayan aparecido posts con información sobre el análisis, es fundamental vuestra participación para enriquecer el estudio de la empresa. Así pues… ¿Qué opináis sobre la compañía?

    Gracias,
    Alfonso Pulido


  2. José Iñiguez
    comento el día 11 de Mayo a las 3:47 pm (#)


    Maestro con los datos aquí presentados el costo de la mercancia es alto y las ganancias bajas pero el valor neto de la compañia es muy inferior al del sector ya no se dija a la competencia…


  3. Alfonso Pulido
    comento el día 11 de Mayo a las 7:12 pm (#)


    Gracias José,

    En concreto, ¿en qué está fallando? a tu juicio, ¿dónde está trabajando mejor la competencia?, ¿en el coste de la mercancía?, ¿en el resto de costes operativos?
    También observo un descenso importante en la tesorería, ¿A qué crees que puede ser debido?

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido