IEDGE – Solución caso práctico Jumursa parte II


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Como continuación de la propuesta de solución que veíamos en el post anterior, otro de los elementos a considerar en el análisis financiero es el estudio de la generación de caja. El cash flow statement permite comprender de dónde procede el líquido de la compañía y si es suficiente para atender a las necesidades de financiación de la misma: atender a los compromisos a corto plazo, remunerar a los accionistas, afrontar compras de inmovilizado o atender a devoluciones de préstamos.

Desde este punto de vista, la clave para interpretar correctamente el estado parte de analizar por separado cada una de las partes que lo conforman; flujos de efectivo de las actividades de explotación, flujos de efectivo de las actividades de inversión y flujos de efectivo procedentes de las actividades de financiación.

Con la información facilitada en el caso podemos obtener los tres flujos. En el caso de las actividades de explotación, elaborado a través del método indirecto, podemos observar que el efectivo que tiene su origen en las actividades ordinarias de la empresa se ha doblado en tres años a pesar de que el resultado o utilidad del ejercicio ha disminuido a menos de la mitad en este periodo, lo que puede ser indicativo de una mejor gestión en las operaciones de la empresa como mejor rotación de las existencias o descenso en los días de cobro y aumento en los de pago.

Ilustración 1 Jumursa CFS Actividades de explotación

En el caso de las actividades de inversión, aunque no tenemos datos para el 2006, podemos observar que la compañía está realizando importantes inversiones en los dos últimos años que están dando lugar a salida de líquido que debe ser cubierta por los flujos generados por las actividades de explotación y financiación. No es una mala noticia, debemos analizar el tipo de inversión realizado y si va a redundar en la mejora de las actividades de la compañía como nuevas máquinas, instalaciones, procesos productivos o patentes.

Ilustración 2 Jumursa CFS Actividades de inversión

En el caso de las actividades de financiación, debemos tener presente a qué se debe esta importante salida de fondos que se ha ido creciendo desde 2006. La empresa mantiene su dividendo constante por lo que el incremento debe proceder de la amortización de los préstamos concedidos. Este capítulo nos ayudará a decidir si la empresa debe apalancarse con financiación ajena o a través de los accionistas.

Ilustración 3 Jumursa CFS Actividades de financiación

Una vez estudiados en detalle las tres partes del estado de flujos de efectivo las analizaremos conjuntamente. En el resumen podemos constatar que no ha habido un flujo constante en estos tres años, la principal fuente de fondos proviene de las actividades de explotación, lo cual es esencial para un negocio sano, sin embargo deberemos controlar que las inversiones sean productivas, tengan sentido y que la financiación no termine por ahogar a la empresa.

Ilustración 4 Jumursa CFS Resumen

Espero vuestras preguntas!

Alfonso Pulido

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

 


Comentarios


  1. Raul
    comento el día 11 de Mayo a las 2:28 am (#)


    Que tal Alfonso dejo mis conclusiones del caso Jumursa.

    Los costes de la mercancía vendida se incrementaron de manera notable en 2008 debido a la estrategia seguida de importar todo de China, esto trae como consecuencias que muchos de los empleos corran peligro de ser eliminados.
    El crecimiento de las ventas no es acorde con el crecimiento de clientes y sus existencias, lo cual nos puede traer un faltante de dinero, y no hay una política para su correcta gestión, esto puede llevar a la empresa a tener dificultades de financiamiento.
    Se tiene que tener muy en cuenta el ingreso de empresas asiáticas ya que esto puede generar más competencia y si no se está bien posicionado en el mercado puede generar baja de ventas.


  2. Alfonso Pulido
    comento el día 11 de Mayo a las 7:06 pm (#)


    Gracias Raúl,

    Interesante comentario. Por tu comentario entiendo que la compañía no ha acertado sacando fuera del país la producción. ¿Es así?
    Respecto al faltante de circulante ¿Cómo lo solucionarías?¿Qué propondrías a los gestores de JUMURSA para cubrir sus necesidades operativas de fondos?

    Recibe un cordial saludo,

    Alfonso Pulido