IEDGE – Introducción a la interpretación de Estados Financieros en una empresa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Dentro del análisis financiero existen muchos métodos para medir la información financiera de una empresa. Mediante los estados financieros, es posible conocer el panorama actual de una empresa y podremos darnos una idea de sus fortalezas y debilidades tanto financieras como operativas.

El análisis de la información financiera tiene mucha importancia que incumbe no solo a los directivos de la compañía, si no que también es importante para los corredores, inversionistas, proveedores, sindicatos, agencias calificadoras y entidades financieras.

Para interpretar los estados debemos conocer las clasificaciones de las razones financieras:

1.- Razones de Liquidez

Se refieren a la solvencia económica que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Para las entidades financieras este tipo de indicadores, como las necesidades operativas de fondoslos flujos de efectivo, son primordiales cuando evalúan conceder algún tipo de crédito.

2.- Razones de Actividad

Las razones de actividad se refieren a la operación. Dentro de ésta categoría encontraremos como se lleva el manejo de inventarios, así como el de las cuentas por cobrar y por pagar.

3.- Razones de Apalancamiento

Las razones de apalancamiento nos permiten saber la situación de la estructura financiera dentro de la empresa. Aquí encontraremos el radio de apalancamiento, la razón pasivo – capital y la cobertura de intereses. De igual manera, ésta categoría es indispensable dentro de los análisis para el otorgamiento de créditos.

4.- Razones de Rentabilidad

Por último están la razones de rentabilidad o Tasas internas de retorno. Éste apartado nos reúne a todas las razones referentes a la capacidad de generar dinero de la empresa o calcular el costo promedio ponderado de capital (WACC).

La interpretación de la información financiera puede ser mediante comparativos, el cual se recomienda que sea de varios años. De ésta manera se pueden reconocer patrones cíclicos y tomar decisiones estratégicas a partir de ello.

Igualmente, pueden observarse tendencias mensuales o se puede estudiar un periodo en particular. Esto nos permite aterrizar estrategias inmediatas en el corto plazo, enfocándonos en una dimensión temporal más pequeña.

Muchas gracias y espero sus comentarios!

Homero Soto

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Raúl
    comento el día 18 de Abril a las 5:19 pm (#)


    Buen día Homero

    Dentro de la interpretación de los estados financieros, no extiste alguna regla a seguir que te permita aplicar ciertos criterios en base al tamaño de la empresa??

    Saludos !!


  2. Homero Soto
    comento el día 20 de Abril a las 6:15 am (#)


    Hola Raúl!

    No existen reglas como tal; sin embargo, dentro del análisis se pueden observar que las empresas tienden a mostrar ciertos parámetros parecidos si se les agrupa por su giro y tamaño. Por ejemplo, no es raro ver que las grandes comercializadoras muestren un capital de trabajo negativo, es decir, que se financien por medio de los proveedores.

    A su vez, las razones financieras no se limitan al tamaño ni al giro de la empresa. Se pueden aplicar todas a cualquier tipo de negocio. Recordemos que lo importante de éstas métricas es que nos ayudan a comprender el negocio y a comparar el rendimiento de la empresa en el tiempo.

    Espero haber respondido la pregunta,

    Saludos!