IEDGE – Coca Cola y las redes sociales, tercera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Seguimos con los post relacionados con la experiencia de Coca Cola en las redes sociales, segunda parte y ampliamos la información del post Coca Cola y las redes sociales, segunda parte.

4.- Coca Cola y la interactividad entre móvil y las redes sociales

La relación de Coca Cola y las aplicaciones en mobile marketing (smartphones) viene de lejos y donde han ido aprendiendo poco a poco como ir relacionándolo con las redes sociales.

  • Febrero de 2009, lanzaron una app para Iphoen consiguiendo 850.000 descargar de “Spin the bottle”, pero sin conexión social.

http://www.youtube.com/watch?v=Bln6TZ8UE3c

  • En julio de 2009, lanzaron “Happiness Factory III”, con algo de conexión social (facebook connect) que podias pasar la puntuación a facebook.

  • En diciembre de 2009, lanzaron la Xmas app, se podía hacer la decoración de una amigo a través de google maps y enviarse a un amigo a facebook, publicarla en Twitter… ya comenzaba a ser más social.

  • En enero de 2010, lanzaron la Cheers app. Si dos usuarios que tengan iphone tienen instalada esa aplicación, si “brindan” con el iphone, en facebook aparece que se ha realizado un brindis por lo que se quiera.

  • También, en enero de 2010, hicieron social la app “Spin the bottle” y se puede invitar a tus amigos en facebook

Con foursquare, Coca Cola Australia crearon una expendedora de Coca Cola con Foursquare e iban moviendo la máquina de sitio, daban pistas por twitter y el primer consumidor que llegaba a la nueva localización se llevaba un premio. Y en Israel, con Facebook places, indicaron los puntos de reciclaje para cuantificar el numero de botellas que se iban reciclando y la gente subia las fotos a la fan page de Coca Cola en Israel.

http://www.youtube.com/watch?v=mi4NeoMYCMM

La evolución de las redes sociales están en el bolsillo, quien utiliza las redes sociales en Smartphone consumen el doble en redes sociales que los usuarios en PC.

5.- Coca Cola y la actividad de los empleados en las redes sociales

Coca Cola tiene unos principios muy claros que se intentan transmitir a las redes sociales: Liderazgo, Colaboración, Integridad, Responsabilidad, Pasión, Diversidad y Calidad. Además que deben seguir los trabajadores y colaboradores cercanos a la empresa deben seguir los siguientes:

  • Acógete a los códigos de conducta.
  • Eres responsable de tus acciones.
  • Explora cumplidos y críticas.
  • Deja a los expertos.
  • Ten cuidado al mezclar lo personal y lo profesional.

Aquellos empleados que quieren ser portavoces de Coca Cola en las redes sociales deben pasar un curso de formación y siempre deben trabajar bajo estos parámetros:

  • Estar certificado en el programa de Social Media.
  • Seguir en código de conducta de la compañía.
  • Ser consciente de estar representando a la compañía.
  • Identificarse siempre como empleado.
  • Mantener copias de todas las conversaciones que se intervienen.

6.- Coca Cola y sus últimos gadgets

Lo penúltimo que ha sacado Coca Cola es “Coca Cola freestyle” y cuyo objetivo es dar a conocer el nuevo dispensador de Coca Cola que permite realizar hasta 100 combinaciones de diferentes sabores. Podéis ver su aplicación para facebook.

y aquí podéis ver un ejemplo de una cafetería de EE.UU:

ahh! Y una aplicación muy divertida para iphone:

http://www.youtube.com/watch?v=JogWm-nkHLg

o para ipad:

http://www.youtube.com/watch?v=_egLB2-DVjY

Podéis descargaros la presentación en inglés: “Coke’s ‘fans first’ approach in social communities

¡Sigan atentos!

 

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. MAURICIO SOTO G.
    comento el día 15 de Marzo a las 6:41 am (#)


    Hola Eduardo:

    El escenario de la publicidad está cambiando de forma acelerada gracias a la publicidad digital y en particular a la publicidad móvil, que ha evolucionado a niveles muy superiores a los de su pariente retrógrado y menos tecnológico (publicidad impresa y televisiva).

    Hoy la publicidad es contextual, dinámica, inteligente y agrega valor porque contiene ofertas dentro de aquello que es de tu interés, también tenemos dispositivos que capturan códigos QR, que tienen un historial de navegación, cámaras, GPS y micrófono. Tenemos en nuestro poder un dispositivo que permite mucho, mucho más de lo que va a lograr jamás un documento impreso.

    Que el marketing móvil llegue a ser o no el futuro de la publicidad dependerá, en parte, de si sabemos adaptarnos a la demanda y las posibilidades técnicas de los nuevos terminales, pero si de algo estamos seguros es que Coca-Cola ya empezó a tomarlo como tal.

    Saludos


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 15 de Marzo a las 8:07 am (#)


    Hola Mauricio!

    y no solo del móvil, veremos la integración multisoporte y todo en la nube.. está siendo muy apasionante.
    Muchas gracias,
    Eduardo


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 22 de Marzo a las 3:10 am (#)


    Gran ejemplo de los retes de adaptación a los que nos enfrentamos, y como dices Eduardo “apasionante” !!.
    Creo que el reto principal es aprender de los grandes, pero no pensar que solo los grandes pueden hacerlo. Son líderes pero la creación de las ideas y contenidos, y provienen de personas iguales a nosotros.

    Estar atentos, aplicar lo conducente pero sobre todo crear nuestra propia oferta de valor en las redes será un gran tema para nosotros y nuestra gente de MKT los próximos tiempos.


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 23 de Marzo a las 8:10 am (#)


    Adelante!


  5. Daniela Zelada
    comento el día 25 de Marzo a las 3:01 pm (#)


    Excelente el mix de moviles y redes sociales! Buen duo.
    Hay Mucho que aprender de Coca cola y su forma de interactuar con los clientes.

    Saludos.


  6. regs0
    comento el día 21 de Abril a las 6:30 pm (#)


    Ahora ya no puede una marca dejar a un lado y no participar en las redes sociales ni dejar por sentado que pueden llegar lejos si también crean aplicaciones y desarrollos con objetivos específicos para los smartphones. Es ahí donde están sus clientes.


  7. Javier Mendizabal
    comento el día 30 de Mayo a las 4:24 pm (#)


    Yo creo que el Internet esta divido en 3 grandes eras:

    1. Web 1.0
    2. Web 2.0
    3. Web a través de apps; donde desarrollamos contenido relacionado a nuestra marca a través de publicidad en smartphones o tablets, a través de aplicaciones propias o a través de publicidad en aplicaciones de terceros.

    Es por eso que nuestra estrategia debe cubrir todos los espacios posibles y debemos considerar todos los