El impacto de las búsquedas de marca sobre el precio del Bitcoin


Contenidos Audiovisuales

La mayor penetración de las criptomonedas en los mercados emergentes es un factor de alto riesgo a corto plazo.

La consolidación de las criptomonedas como el bitcoin y otras

Las criptomonedas comenzaron a tener presencia en el mercado hace ya más de 10 años, y, como todos los avances tecnológicos, solo “unos cuantos” sabían de su existencia y del impacto que iba a tener en la sociedad.

Sin embargo, el impulso que se ha producido durante los últimos 18 meses ha llevado a que el valor global de mercado se estime alrededor de 1,000 millones de dólares en 2020, esperando un crecimiento del 30% CAGR durante los próximos 6 años.

Ya en 2020 la penetración de las criptomonedas comenzaba a tener una presencia relevante a nivel global, sobre todo, en países donde la incertidumbre y la inestabilidad financiera y económica es alta, y la inseguridad jurídica supone un gran riesgo para las personas y empresas.

Según el estudio de Statista ”Global Consumer Survey” de 2020, las personas en el entorno de África, Asia y Latam lideran el uso de criptomonedas como producto financiero a nivel global, con una penetración por encima del 14% en Nigeria y Sudáfrica; Vietnam, Filipinas o Tailandia; Perú, Colombia o Argentina; o Turquía.

“La consolidación de las criptomonedas es uno de los cambios más disruptivos que forman parte de la transformación de la economía global.”

Esto contrasta con los mercados más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia o Japón, donde la penetración se sitúa por debajo del 6.2%.

Además, la tecnología blockchain ha llevado a que existan más de 1,000 criptomonedas globalmente, aunque solo alrededor de 20 tienen una actividad regular, donde Bitcoin y Ethereum son las concentran y lideran la actividad transaccional.

Y, como todos los productos financieros que cotizan en los mercados, la oferta y la demanda son los principales factores que dinamizan el “apetito” por estos nuevos intangibles.

Si algo percibimos todos los días es que parte de esa demanda se genera a través de las noticias, declaraciones u opiniones sobre las criptomonedas que aparecen en los medios de personalidades tan influyentes como Bill Gates, Elon Musk o Mark Cuban, entre muchos otros, los cuales generan grandes movimientos que impactan sobre el precio de una criptomoneda. Pero, además, ¿qué otros factores generan un impacto sobre dicha demanda?.

El impacto de las noticias de personalidades influyentes del mundo empresarial, sobre todo, financiero y tecnológico generan una demanda incremental sobre las Búsquedas de Bitcoin, lo que a su vez genera un gran dinamismo sobre el Precio del Bitcoin.”

Las búsquedas en Google de la palabra Bitcoin

Limitando la respuesta a una sola criptomoneda, el Bitcoin, y tomando las Búsquedas de Marca en seis países (USA, China, UK, Francia, Alemania y Japón) como driver de entrada, además de la clasificación de las noticias de diferentes personalidades durante los últimos 12 meses, se construyen series de tiempo que permiten identificar patrones de comportamiento que contribuyen sobre la demanda.

De ahí, se obtiene que las Búsquedas de Bitcoin tienen una mayor contribución sobre el Precio del Bitcoin en Japón o UK que en China o USA, los países con el mayor desarrollo tecnológico.

Bitcoin | Criptomonedas

Otro factor importante a tener en cuenta es que las Búsquedas de Bitcoin adelantan una semana el Precio del Bitcoin; es decir, aunque existen efectos inmediatos debido a alguna noticia concreta, las personas suelen tardar entre tres y siete días en reaccionar, ya sea en compra o venta de Bitcoin.

Además, la contribución de las Búsquedas de Bitcoin sobre su Precio tiene una relación inversa con la penetración de criptomonedas en los mercados.

Bitcoin | Criptomonedas

Es decir, cuanta más gente utiliza las criptomonedas en un mercado, mayor impacto de las Noticias de personalidades influyentes del mundo empresarial, y otros factores financieros sobre el Precio de la misma; sin duda, algo lógico desde el punto de vista de desarrollo financiero y tecnológico en los mercados de máximo avance a nivel global.

Por lo tanto, es importante destacar que la alta volatilidad del precio de las criptomonedas se debe a diferentes factores que provocan una fuerte demanda en poco tiempo; pero también es importante resaltar que dicha volatilidad puede ser provocada por intereses particulares, los cuales tienen un mayor control de los productos financieros en los mercados desarrollados.

Y debido a la mayor penetración de las criptomonedas en los mercados emergentes o de menor desarrollo, los cuales tienen una menor cultura financiera y menor despliegue tecnológico, existe un alto riesgo de que una fuerte caída del precio de las criptomonedas pueda provocar una potencial crisis financiera en estos países, mucho más vulnerables, sin duda.

La tecnología abre nuevas oportunidades y permite avanzar a las personas y compañías en los diferentes mercados, con diferentes niveles de desarrollo, de manera similar.

Pero no hay que olvidar, que los jugadores participan, y que el control del juego lo tiene quien lleva a cabo el desarrollo y pone las reglas. Y, éste, siempre gana.

Leer más

 

José Antonio Miranda

Profesor de Dirección de Marketing y CEO de Naawa

¡Puedes seguirnos en Linkedin, FacebookTwitterInstagram y Youtube!

En IEDGE Business School apoyamos a los mejores C.V. para que avancen en una formación profesional y actualizada en marketing digital, comercio electrónico y digital Analytics.

IEDGE | Becas -100%

Además, hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Growth Hacking & Marketing Automation, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

  • Contenidos Actualizados.
  • Profesores Internacionales.
  • Clases online en directo.
  • 6  meses de duración.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

 

Deje su comentario


Post relacionados


[ Masterclass ]
[ Masterclass ]