IEDGE – Garantías y liquidación diaria de pérdidas y ganancias en mercados de derivados


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Al operar en un derivado, debe depositarse una cantidad de dinero o garantía (“margin”), que se usará para garantizar el pago de las pérdidas potenciales que se puedan generar, y por tanto del riesgo que supone esa posición para la cámara. Este depósito ha de realizarse normalmente antes de la apertura del mercado. De forma que la Cámara controle quién supone un riesgo para ella.

Existen varios tipos de garantías:

  • Margen inicial (“initial margin”): Margen de entrada que está estipulado en función de la volatilidad del subyacente. Este depósito inicial, simulará el coste total de cerrar toda la posición de un inversor y es la máxima pérdida en que la cámara incurriría. Ante un incumplimiento, la Cámara asumirá la posición del titular incumplidor y la cerrará en el mercado.
  • Garantías extraordinarias (“margin call”): Se producen ante situaciones extraordinarias de mercado por las que la Cámara piensa que no se va a poder cubrir con la garantóa inicial.

La LDPG supone que en los futuros se haga un “mark to market” (MTM) (valoración a mercado) diario. En los forward las pérdidas y ganancias solo se realizan al vencimiento. Este MTM valora las posiciones abiertas compradoras y vendedoras al precio de cierre el activo subyacente, permitiendo a la cámara seguir quien sufre grandes pérdidas y retirarla si se ve que no va poder hacer frente a sus pagos, llegando a cerrar la posición en mercado.

Esta LDPG suele realizarse al cierre del mercado, debiendo de estar completada antes de la apertura del mismo del día siguiente. Es decir, todos los días, la posición se revalúa al precio de cierre del contrato, marcado por la Cámara, de forma que cada día al cierre, los inversores ven abonadas o cargadas en sus cuentas corrientes, las ganancias o pérdidas de sus posiciones. Al día siguiente, la posición aparecerá revaluada al precio de cierre del día anterior. De esta forma evitamos los fuertes beneficios o pérdidas latentes que existen en los forwards y que solo pueden liquidarse al vencimiento de la posición. Aquella contrapartida con beneficios no puede realizarlos y la parte con pérdidas puede tener riesgo de impago al vencimiento.

1.- ¿Como liquidar un derivado?

Existen dos formas:

  • Por entrega física (“Phisical delivery”): Al vencimiento de la operación, se entrega el activo subyacente, es decir, las acciones, el depósito, el barril de petróleo, las toneladas de trigo…
  • Por diferencias (“Cash Settlement”): Al vencimiento, se liquida en efectivo, por diferencias entre el precio contratado y el precio de liquidación o referencia.

En primer caso, entrega física, aparece el problema de que algunos participantes solo operan en los mercados por motivos especulativos, con lo que la entrega física puede desanimarles a operar. En el segundo caso, encontrarnos problemas a la hora de definir ese precio de liquidación. En algunos activos (bolsa, tipos de interés…) es fácil al haber precios regulados. Pero ¿que ocurre en un mercado como el de divisas que funciona las 24 horas al día?

2.- El efecto apalancamiento con derivados

La gran ventaja (y tal vez el gran riesgo) de los derivados, es que NUNCA tendremos que desembolsar el principal del activo subyacente, sino que solo deberemos de pagar las garantías de la Cámara.

Imaginemos que queremos comprar 1 acción de Apple a 350$, está claro que deberíamos de desembolsar esos 350$. Sin embargo, hemos oído hablar de un futuros sobre la acción de Apple que permite comprar 1 acción a 350$ dentro de 1 mes y por operar en ese mercado, solo hay que depositar, digamos, el 10% en concepto de garantía. Es decir 35$. Este es el efecto apalancamiento. Para tener los mismos efectos que el inversor que ha comprado la acción y pagar 350$, nosotros solo hemos pagado 35$.

Es decir, estamos apalancados unas 10 veces, ya que si disponemos de los 350$€ podríamos comprar 10 futuros. Ese apalancamiento sale de dividir:

Eso sí, por cada día que tengamos la posición abierta, deberemos de mantener depositado 35$ por las garantías, además de hacer frente a la LDPG.

Es decir que el apalancamiento me permite:

  • Obtener una mayor rentabilidad con la misma inversión
  • Obtener la misma rentabilidad con menor inversión.

Por supuesto se entiende que es siempre que el activo se mueva a nuestro favor, por cuanto ese apalancamiento se volverá contra nosotros si el movimiento del activo va en nuestra contra, esto es tenemos una posición 10 veces más grande, es decir ganamos 10 veces más, pero también podemos perder 10 veces más

3.- Principales mercados de derivados del mundo.

Para finalizar, podemos citar algunos de los más importantes mercados de derivados del mundo con sus direcciones Web y sus productos “estrella”:

 

Nombre del Mercado País / Zona Productos (Futuros y opciones)
Eurex (ex DTB) 

www.eurexchange.com

Alemania + Suiza Eurostoxx50 y DAX 

Bund, Bobl y Schatz

CME / CBOT Chicago 

www.cme.com

EEUU TBond, TNote 

Commodities, divisas

NASDAQ, SP500, Dow Jones

Euronext 

www.euronext.com

París+Amsterdam+ Londres+ NY Eur – Usd 

CAC,40, FTSE

Liffe 

www.liff.ecom

 

Reino Unido Euribor 90 

FTSE 100

Gilts (Bono10y)

SGX 

www.sgx.com

Singapore
MEFF 

www.meff.com

España IBEX

¡Un cordial saludo!

 

Emilio Gamarra

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 01 de Agosto a las 4:29 pm (#)


    buen dia Emilio,
    muy útil saber las direcciones d elos distintos mercados de derivados del mundo (mas importantes). También la situación de fwd suele ser algo estresante cuando te están diciendo, deposita mas tu posición esta a al baja, en el caso de la opción es otra ventaja ya que no necesitas estar depositando, solo pagas la prima y listo.
    Saludos
    Fernando


error: Content is protected !!