IEDGE – Los mercados de instrumentos derivados


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Un producto derivado es un activo financiero cuyo precio depende del de otro activo al que llamaremos Activo subyacente. Es decir el precio de un derivado ha de calcularse a partir de otro activo. Así, el precio del futuro sobre el Eurostoxx  50, se calcula a partir del precio del índice, y  el precio de un futuro sobre Telefónica, a partir del precio de la acción de la empresa de telecomunicaciones.

El efecto del plazo y el riesgo de contrapartida

Por definición, un activo derivado es un activo que se negocia a plazo, es decir, la liquidación de la operación realizada hoy es a más de d+2, donde “d” es el día de la transacción, y “2” el número de días hábiles.

En dicha operación a plazo, comprador y vendedor acuerdan, sobre un instrumento, su precio de la entrega, la fecha en la que se realizará la operación, la obligación del comprador y vendedor a realizar la transacción en las condiciones pactadas y que el intercambio de dinero no se produce hasta la fecha de la venta.

Ilustración 1: comparación entre operación a plazo y en contado

Sin embargo, puede ocurrir, que llegado el plazo de vencimiento, bien el comprador no pague el precio del activo, o que el vendedor no entregue el bien. O bien que alguno de estos actos no se realice en la fecha pactada. Esto es lo que entendemos como Riesgo de contrapartida. Es fácilmente comprensible, que este riesgo, aumenta con, por ejemplo, el plazo (a más plazo más riesgo), el importe, y la calidad de nuestra contrapartida.

¿Qué ocurre cuando no hay nadie que regule este riesgo de contrapartida?…pues que las partes, han de implementar mecanismos de control (similares al “scoring” que hacen los bancos al valorar a sus clientes), que normalmente repercuten en el precio al que se cierra la operación, incluyendo un margen que cubra de posibles quebrantos.

Existen dos clases de productos derivados:

  • Los Futuros y forwards, son productos en los que el comprador y vendedor asumen la obligación de comprar o vender el activo subyacente en una fecha futura, a un precio determinado. La diferencia que existe entre los dos productos es el mercado en donde se negocian. Los futuros se negocian en mercados organizados, los forwards en no organizados.
  • Las Opciones, por el contrario, son productos en los que el comprador asume el derecho a comprar o vender el activo subyacente en una fecha futura, a un precio determinado, y por ese derecho paga una prima. Por el contrario, el vendedor asume la obligación de vender o comprar a ese precio, y a cambio recibe una prima. En este caso la distinción, es que los warrants son activos con riesgo de contrapartida pero negociados en mercados organizados.

En el próximo post hablaré de la Cámara de compensación o “Clearing House” en mercados derivados.

 

¡Un cordial saludo!

 

Emilio Gamarra

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Fernando Pulido Soto
    comento el día 01 de Agosto a las 4:28 pm (#)


    buen dia Emilio,
    donde trabajo tenemos la necesidad de hacer coberturas pero la verdad se tuvo una mala experiencia en la crisis de 2008 y por eso ya no se han querido hacer. En definitivo a mayor plazo siempre es mayor el costo de la opción y de igual forma a mejor precio quieras el valor del bien mayor es el costo, siempre se debe buscar un punto equilibrado en tiempo y precio para que el costo nosea tanto.
    Saludos