IEDGE – Checklist de SEO Técnico.


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

En este post voy a citar los principales elementos técnicos para la optimización SEO de una página web. A la hora de posicionar un sitio web es de vital importancia tener en cuenta los aspectos técnicos del site. Los robots de Google deben tener acceso al contenido al igual que lo tienen los usuarios:

  • Google Webmaster Tools: En Google Webmaster Tools podrás ver si las arañas de Google han detectado páginas con error 404, o cualquier otro código de error, como los errores 500 que son de respuesta de servidor. Asegúrate de resolverlos lo antes posible, con redirecciones para los enlaces rotos y averiguando qué pasa con los errores de código de servidor.

IEDGE-SEO-onsite-1503

  • Robots.txt es un fichero de texto que se debe subir a la raíz del dominio, indica a los robots de los buscadores qué páginas quieres que que rastreen y cuáles no. Si lo tienes creado, revísalo para cerciorarte de que no esté bloqueando páginas importantes a los robots de los buscadores, si no lo tienes creado  un ejemplo de robots txt sería:

User-agent: *

Disallow: /reviews.php

Crawl-delay: 60

  • Página de Error 404: Si en tu sitio web no existe una página de error 404, habría que crear una navegable siguiendo el mismo estilo de imagen que la web y con enlaces a la home y secciones a la web, para evitar que el % de rebote suba y como consecuencia perder tráfico.

–       Etiqueta No Follow, No Index: La utilizaremos para aquellos links de la página que no queremos que pasen su page Rank o Link Juice a la página que enlazan, sobre todo si estas páginas no tienen mucho valor, como son, las páginas de opinión o comentarios.  Utilizaremos el “No Index” cuando no queramos que un “robot” indexe una determinada página.

  • Sitemap XML: El Sitemap XML es un archivo de texto que muestra un mapa completo de todas las Url´s que existen en un website. Ayuda a las arañas de los motores de búsqueda, a indexar todas las páginas. Hay que asegurarse de que se encuentre en la raíz del sitio web (subido vía FTP) y también subido tanto en Google Webmaster Tools como en Bing Wembaster Tools. Herramienta gratuita para crear Sitemaps XML.
  • Velocidad del Sitio Web: Cerciorarse de que la velocidad del sitio web no presenta problemas. Cuanto el código sea más eficaz y esté más comprimido permitirá que el sitio web se cargue más rápido.
  • Contenido Duplicado: Las páginas que tienen el mismo contenido en diferentes Url´s son causa de contenido duplicado, esto está muy mal visto por los motores de búsqueda, llegando incluso a penalizaciones sobre todo desde la aparición de Google Panda.
  • Canonical Tag: Si hay contenido duplicado en la web que no puede ser redirigido (redirección 301 o 302), se debe usar la etiqueta rel=canonical en las páginas que lo requieran.
  • Estructura de Url´s: Hay que mantener una estructura de url´s y arquitectura web lo más plana posible. Lo ideal es limitar la profundidad de carpetas a 3 niveles.

Ejemplo Bueno

www.example.com/category/product-A

Ejemplo Malo

www.example.com/category/sub-category/sub-sub-category/product-B

  • Validación HTML: Los websites deben tener limpio el código XHTML y para ello deben pasar la validación W3C, para ello pueden utilizar la herramienta gratuita validator.w3.org.
  • Flash, Javascript y Frames: Asegurarnos de que la web no utilice en exceso Flash o Javascript. Los robots tienen dificultades para leer y entenderlos lo que provoca que rastreen la web con dificultad, lo mismo ocurre con los iframes.

Sigan atentos,

Marina Sarabia

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar eficazmente estrategia de marketing interactivo y publicidad digital te invitamos a que consultes el Master en Marketing Digital, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprender más de Digital Marketing, ecommerce, SEM, SEO, Publicidad Programática, Email Marketing, Diseño web, mobile marketing, creatividad digital y otras actividades en marketing interactivo, aprovecha una BECA del 100% para el Master en Marketing Digital

Con stages en Madrid, San Francisco y Ciudad de México. ¡Becas limitadas a los mejores C.V.!

error: Content is protected !!