IEDGE – Objetivo de una marca en las redes sociales


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Muchas marcas ya están en las redes sociales, otras, por mucho que cueste creer aún no se han decidido a dar el paso. Las que ya están han llegado por diversos motivos:

  • Algunas ya estaban presentes en la red quisieran o no. Por un lado, ya se estaba hablando de ellas por diferentes canales, como son los foros o blogs, y por el otro, algunas marcas ya tenían incluso activados perfiles no oficiales creados por fans. De hecho, han habido muchas marcas que han irrumpido en las redes sociales adquiriendo previamente las cuentas a uno de sus fans, sumando a la cuenta el esfuerzo conseguido por éstos en la generación de una comunidad alrededor de una marca. Les recomiendo el post  “auditoría social de la marca”.
  • Se tiene que estar”. Así como muchas crearon en su día webs corporativas con apenas contenido, sólo por el mero hecho de poseer el dominio oficial, algunas marcas están cometiendo este mismo error en las redes sociales. Así pues, se procede a activar perfiles en canales como Facebook o Twitter sin una estrategia clara y sin un objetivo establecido.
  • Pero por suerte, muchas han entendido la realidad de esta nueva revolución social y están dotando a todos sus canales sociales de la capacidad de generar una comunidad alrededor de una marca para transmitir los valores que ésta representa.

http://www.youtube.com/watch?v=4M2vcdvvNIw

Pero, ¿cuál es el objetivo de una marca en las redes sociales?.  Ésta es la pregunta que todos deberían realizar antes de activar su presencia en estos medios. No todas las marcas buscan el mismo objetivo ni pretenden obtener los mismos resultados. Veamos dos ejemplos diferentes:

1.- Una marca de electrodomésticos que dispone de una tienda online. El objetivo es el de incrementar sus ventas, y las redes sociales le pueden ayudar para:

  • Incrementar la base de datos de contactos. Gracias a promociones o concursos puntuales en la página de Facebook en los que el fan (que hasta entonces no es más que un usuario de Facebook) ceda sus datos para participar. Estos contactos (leads) podrán ser utilizados por la marca a través de newsletters, etc.
  • A través de anunciar algunos productos, servicios, etc. a través de los diferentes canales con descuentos exclusivos en el precio.

2.- Una marca de moda que dispone de tiendas físicas por todo el territorio. En este caso, el objetivo podría ser el de redirigir tráfico a la tienda.

  • Primero, generando pertenencia de marca. Establecer los canales en donde los clientes expresan sus gustos y comparten sus adquisiciones.
  • Utilizando los medios sociales para anunciar las nuevas colecciones, y en muchos casos, a nivel de exclusividad para fomentar la expectación sobre un nuevo producto.
  • Promociones o concursos con regalos de cheques de descuento para canjear en las tiendas.

Cada marca tiene un producto o servicio único, un target diferenciado, y un objetivo de negocio claro, por tanto, hemos de aprovechar las redes sociales para continuar con esta filosofía y conseguir reflejar el objetivo real de la marca en estos medios.

http://www.youtube.com/watch?v=ygbHOaC4gmk

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. @elerick
    comento el día 22 de Noviembre a las 10:45 pm (#)


    Estimado,

    Cuando una marca recién inicia, y desea adquirir trafico a la tienda… No tiene presupuesto de pautaje, solo por referidos…

    Cual seria la mejor estrategia dentro de redes sociales para adquirir mayores seguidores…

    Se esta proponiendo abrir un blog y hablar sobre la tienda y el estilo de prendas que maneja…
    2do… manejar su twitter a full para invitar a las personas que conversen que están dentro del centro comercial e invitarlos con algo nuevo a la tienda

    3ero… facebook, publicar imágenes, tips y ofertar oportunidades especiales a los fans…

    Que tan rapido puedo conseguir un resultado que la gente ingrese a la tienda? Tu que piensas que pueda influir para tener un mejor resultado…

    Slds


  2. Alberto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 2:30 am (#)


    Hola Oriol…

    Me ha gustado mucho este post y los videos. Asi como el “Instityuto de turismo de España” tiene muy claro el objetivo de su campaña I NEED SPAIN es como todas las marcas deben de tenerlo.

    No solamnete hay que estar por estar.. sino estar para dejar marca y cumplir con tu objetivo.

    Saludos


  3. Oriol
    comento el día 24 de Noviembre a las 8:43 am (#)


    Hola @elerik

    En el caso de no disponer de budget para destinar a una campaña de captación. La creación de contenido relevante adquiere mayor importancia, puesto que de la viralización del mismo dependrá gran parte del éxito en la adquisición de nuevos seguidores.
    Por otro lado se pueden buscar acciones más baratas como “member get member” atrayendo a nuevos usuarios gracias a los que ya son seguidores, a través de alguna compensación.

    Saludos,


  4. Enrique Esparragoza
    comento el día 24 de Noviembre a las 11:03 pm (#)


    La presencia de la empresa en una red social bien dirigida, puede causar una gran presencia y captar mmuchos clientes nuevos, pero estando totalmente de acuerdo contigo debes de saber para que vas a abrir tu cuenta y dirigir estrategias en base a eso.

    saludos.


  5. Alejandra Torres
    comento el día 28 de Noviembre a las 11:15 pm (#)


    Muy Interesante Post, Oriol, yo tengo una pregunta, quise dar de alta mi empresa en Facebook y no hubo manera de que me aceptaran, busque nombres similares pensando que podría duplicarse y no encontré nada. Por que es este fenómeno o es que estoy haciendo algo mal??

    Saludos


  6. Alejandra Torres
    comento el día 28 de Noviembre a las 11:25 pm (#)


    POR CIERTO EXCELENTE VIDEO DE “I NEED SPAIN”


  7. Javier Mendizabal
    comento el día 29 de Mayo a las 10:12 pm (#)


    El objetivo de estar en redes sociales debe ser fijado principalmente por lo que la empresa misma se ha fijado como objetivo y considerar como las redes sociales y la presencia digital contribuyen a los objetivos de la empresa.

    Debemos recordar que toda acción debe ser derivada del statement de la empresa, de su visión, su misión y sus objetivos, esto mismo también nos va a permitir saber que tono de voz y como debemos comunicarnos con nuestros clientes.

    También se debe considerar la flexibilidad, porque en mi caso, antes solo se trataba a las personas de usted, con todo de respeto en las llamadas, y en la empresa para la que trabajo, se rompió este paradigma, usando un tono más juvenil para poder comunicarse con las personas a través de redes sociales.

    “Estar por estar” es un dicho que se traslado de la publicidad tradicional a la publicidad digital, pero necesitamos tener claro hacia donde vamos y por que vamos hacia allá.

    Gracias.


error: Content is protected !!