IEDGE – Social Media y redes sociales en Latinoamérica 2018, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Comscore acaba de publicar su estudio anual de Social Media en América Latina que vamos a ir explicando en 2 post. En este primer post presento un análisis explicativo de la situación de Social Media en los países del estudio y el crecimiento de las plataformas sociales.

1.- Social Media en la región

La región tuvo incremento de La región tuvo incremento de audiencia móvil, excepto Colombia que tuvo una reducción de audiencia en blog sites durante 2017.

Además, existe una notable tendencia a la baja en el acceso desde desktop, que coindice con el incremento en el acceso al internet mobile.

Por género, el 53% de los accesos son realizados por sexo masculino. Este es un dato interesante porque en Europa o Norteamérica, el acceso por parte del varón está por debajo del 50%. Por edades, como países jóvenes, nos encontramos con una concentración de más del 50% en usuarios por debajo de los 34 años.

Es muy interesante el acceso a redes sociales desde varios dispositivos por usuario. Argentina es el líder con un 51% de usuarios que acceden a las redes sociales desde diferentes dispositivos, seguido por México (40%) y Brasil (37%)

Por alcance de usuario que acceden a redes sociales, Perú es el líder, donde un 93% de los internautas, acceden a las redes sociales, siendo uno de los primeros países del mundo en esta estadística. Brasil (89%) y México (88%) le siguen muy de cerca

2.- Crecimiento de plataformas sociales en Latinoamérica

¿Cómo han evolucionado el acceso a las diferentes redes sociales en los últimos meses? Los resultados son dispares, con un gran crecimiento de Instagram en Perú (+24%), México (+12%) y Brasil (+10%), un enorme crecimiento de Twitter en Perú (+40%). Por el otro lado, reducciones de todas las redes sociales, excepto Youtube, en Colombia, o reducciones generalizadas de Twitter en todos los países, menos Perú

Las acciones de engagement (Reactions, comments, shares, retweets y likes) en las diferentes redes sociales ha crecido un 7%, principalmente en Facebook e Instagram. Este porcentaje de crecimiento es menor al análisis en Estados Unidos, donde creció un 20%. Además, mientras en los países de América Latina, Facebook es la red social con mayor engagement, en USA, es Instagram la red social con mayor engagement.

Por otro lado, el volumen de ampliación (Shares y retweets) disminuyó un 9% en América Latina, principalmente por el paulatino descenso de uso en Facebook.

Facebook es la red social de las marcas, con un crecimiento del 9% y una audiencia media de más de 1M de usuarios. Instagram ya es la segunda red social por uso.

Esta estadística es muy clara, el 41% del contenido es publicado en Facebook, y significa el 50% de toda la interacción. Por el lado contrario, en Twitter se publica el 37% de todo el contenido y solo el 9% de la audiencia interactua con ese contenido publicado en Twitter.

También compramos por tipo de contenidos (Video, Foto y Link), donde podemos comprobar que el video y la foto son más “rentables” que los links.

El video comienza a ser el rey del contenido en todas las redes sociales con unos incrementos por encima del 200%.

Y, por ejemplo, en Facebook, los videos son compartidos por el 50% de los usuarios.

En el siguiente post, escribiré sobre estrategias de social media que están funcionando y un ranking de medios sociales por país.

Iremos actualizando esta información si hay cambios en este año 2018. ¡Espero que les haya gustado este post!

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar eficazmente acciones de Social Media y Redes Sociales te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprenden más de Social Media Marketing, Redes Sociales e Inbound Marketing, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing

error: Content is protected !!