IEDGE – La importancia del SEO y search en los procesos de compra


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Estaba revisando mi biblioteca de estudios y he reparado en un estudio de hace un par de años, realizado por TNS para Google en España llamado “El impacto de Internet en el comprador de tecnología” y donde se explican, de una forma muy clara, el comportamiento del econsumidor desde el proceso de búsqueda de un producto hasta la compra del mismo. Las conclusiones serian muy parecidas actualmente y además totalmente extrapolables al comportamiento del eprossumer en Latinoamérica. Vamos a ver algunos de los puntos del estudio para Google y dirigido para productos electrónicos.

IEDGE-Google-SEO-compras-online-1400

Comenzamos indicando que el consumidor, ante la avalancha de productos, ofertas  e impactos publicitarios (online y offline) no tiene claro que producto electrónico comprar. Si tiene unas marcas en la mente, pero el proceso de compra se decide tras una búsqueda, en la mayoría de la ocasiones una búsqueda exhaustiva, que comienza en un buscador (Google), pasando por las diferentes pagina de producto de la marca hasta llegar a comparadores de precios o social media. La influencia de las búsqueda es muy clara, se puede cambiar de producto preseleccionado hasta en un 40% de las ocasiones.

IEDGE-Google-SEO-compras-online-1401

El efecto ROPO (Research online, Purchase offline) es claro en productos electronico, el 76% de los consumidores que compra offline, primero hace una investigación online.

IEDGE-Google-SEO-compras-online-1402

Los comparadores de precios, webs del fabricante, blogs y webs de retailers significan más del 85% de los sitios donde buscan los consumidores (y econsumidores).

IEDGE-Google-SEO-compras-online-1403

Aunque en un 39% de las ocasiones se producen insatisfacciones en el proceso de búsqueda, principalmente por falta de información adecuada, precios o webs confusas.

IEDGE-Google-SEO-compras-online-1404

Las actividades que realizan los usuarios en los websites de los fabricantes es comparar especificaciones, comparar precios, investigar sobre la marca o leer contenidos alrededor del producto.

IEDGE-Google-SEO-compras-online-1405

Y finalmente la forma para localizar el sitio donde finalmente se va a realizar la compra depende de experiencias pasadas, el buscador o recomendaciones.

IEDGE-Google-SEO-compras-online-1406

¡Sigan atentos!

 

Pablo Fernández

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:

Deje su comentario