IEDGE – La Globalización


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha establecido una serie de medidas dentro del marco de las relaciones, entre países firmantes de los acuerdos, tanto a nivel aduanero como de libre inversión de capitales extranjeros tratando de dotar a las empresas de las mismas posibilidades a la hora de posicionar sus productos en cualquier lugar del planeta.

Se puede decir que actualmente la OMC es la única Organización Internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Hoy las empresas pequeñas y medianas disponen de las mismas herramientas que las grandes compañías que han venido dominando el mercado internacional gracias a su poder de capital y de inversión dejando casi fuera de la cuota de mercado internacional a los pequeños empresarios que no podían competir.

El impacto que ha generado esta circulación de mercancías a nivel mundial a ocasionado en muchas ocasiones la transformación de empresas dentro del sector productivo que han dejado de ser competitiva en mercados interiores y han regenerado su línea de negocio pasando a ser distribuidores o socios de productores extranjeros manteniendo así su actividad y generando puestos de trabajo dentro de su país.

http://www.youtube.com/watch?v=1xuzoWEt_HA

Anteriormente, la implantación de las grandes empresas en un país extranjero solo daba lugar al cierre de estas pequeñas o medianas empresas locales que luchaban por mantener una cuota de mercado interior y que vieron frustrados sus esfuerzos generando bolsas de paro que tenías que soportar las economías nacionales.

La alianza entre empresas medianas y pequeñas, con productos altamente competitivos y la posibilidad de establecer acuerdos económicos de distribución, han permitido que en lugar del cierre de las compañías, se planteen sacar sus productos a otros mercados con el fin de mantener y en muchos de los casos mejorar sus propios niveles de producción.

Hoy en día los distribuidores cuentan con la posibilidad de trabajar dentro de ámbito de herramientas aduaneras como depósitos aduaneros públicos o privados que les ofrecen la posibilidad de no tener que desembolsar los impuestos a la entrada en sus países de productos que, seguramente, venderán con posterioridad a la importación.

Este respiro económico  que supone acercar al máximo el momento de la liquidación de los gastos al momento de la venta es muy importante para la comercialización de los productos ya que reduce el riego de quebrantos financieros y a la larga la ruptura del negocio.

http://www.youtube.com/watch?v=w1rlmk-uZmk

Por otro lado de la misma forma que la OMC adopta las medidas que faciliten el intercambio internacional de mercancías estable reglas de obligado cumplimiento para todos igual. Esta es otra ventaja para los empresarios más pequeños y emprendedores que entienden y saben que su producto puede llegar a dominar un mercado internacional.

Estas normas establecen los mecanismos necesarios para que los productos cumplan en materia de seguridad tanto alimentaría, como tecnológica, medioambiental, de etiquetado.

Es necesario que el producto sea seguro y que el consumidor pueda comprobar lo que está comprando, sus componentes, su origen, su procedencia y sobre quién recae la responsabilidad de la comercialización conforme a estas normas.

Si bien es obligatorio preocuparse de que aquello que vendemos en el mercado nacional es de completa garantía para el consumidor a nivel internacional las reglas son las mismas.

http://www.youtube.com/watch?v=pSsF8QpwYks

Sigan atentos,

 

Alejandro Orosa

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing internacional y comercio exterior totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Internacional.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 26 de Marzo a las 7:33 am (#)


    Estimado prof. Orosa,

    un saludo desde México y le quiero preguntar como influye la OMC en la comercialización de productos en el otros países,
    reciba un cordial saludo,
    Marcos Oronda


  2. Alejandro Orosa
    comento el día 26 de Marzo a las 10:27 am (#)


    Estimado Marcos.
    La OMC se encarga fundamentalmente de establecer y poner en marcha las medidas que ayudan a que cualquier empresa pueda salir al mercado internacional y vender sus productos o comprarlos en igualdad de condiciones con otras de dimensión distinta sea cual sea esta.
    Ofrece la posibilidad, mediante normas iguales en todos los países acogidos al tratado, de poder realizar inversiones y fijar los canales de comercialización más adecuados.
    No obstante la OMC no interviene directamente con una empresa para vender sus productos concretos… ellos marcan el camino y las empresas lo tienen que afrontar… eso sí con todas las garantías de igualdad.
    No sé si esto responde a tu pregunta… si no es así ya sabes que me tienes a tu disposición.
    Cordiales saludos.
    Alejandro Orosa.


  3. Francisco Rodríguez
    comento el día 29 de Marzo a las 1:35 am (#)


    Hola Alejandro !

    Me gustó el post ! sobretodo por que capta la esencia de este tipo de organizaciones. Pone en el mismo lugar a países grandes y pequeños y acorta las distancias entre grandes productores y pequeños y medianos en el sentido de que los grandes en muchos casos solo es el capital y su capacidad instalada la que los tiene a la cabeza, por lo que los pequeños y medianos a base de ideas y trabajo lo pueden lograr.

    saludos.


  4. Alejandro Orosa
    comento el día 29 de Marzo a las 6:11 pm (#)


    Gracias Francisco.
    Eso es lo que pretendía que pudieras captar. En efecto las herramientas que establece la OMC al ser de aplicación en todos los Países Miembros y no estar basadas en iniciativas particulares de empresas ofrece las mismas posibilidades a todos.
    Además debemos entender que los motores económicos de los paises son las empresas medianas y pequeñas y deben ser estas las que reciban si no más apoyo al menos las mismas oportunidades.
    Gracias por tu comentario.
    Cordiales saludos


  5. David Torres
    comento el día 06 de Abril a las 3:17 pm (#)


    Qué tal Alejandro.

    Creo que la globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo.
    Gracias a organizaciones como OMC se puede decir que no importa el giro o el tamaño dela empresa, ya que puedo entra al juego con iguales oportunidades. Creo que el gran beneficiado es el cliente o usuario ya que este este tiene la opción de tener el producto que se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas.
    Creo que más que una amenaza se debe de ver como un área de oportunidad


  6. Alejandro Orosa
    comento el día 18 de Abril a las 11:42 am (#)


    Hola David.
    En efecto es un reto para las empresas y una oportunidad que era necesaria para regular el comercio internacional de una forma igualitaria.
    Adelante… podemos…
    Un abrazo y gracias por tu comentario.
    Alejandro.