IEDGE – Licitación de servicios en comercio exterior


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todo aquel responsable de la contratación de los servicios inherentes a las operaciones de comercio exterior como pueden ser los transportes, los despachos de aduana, almacenajes, etc. deben de procurar realizar esta contratación aportando a la compañía la mayor transparencia en la gestión siempre a la búsqueda de la mejor opción para la compañía.

En contra de lo que se practica muy habitualmente en este tipo de contrataciones lo mejor no siempre es contratar el servicio más barato. Se debe pensar que los problemas ocasionados por un servicio incorrecto siempre terminan costando mucho más dinero de lo que puede representar tener un mejor servicio a un precio algo mayor.

Se defiende entre profesionales que un proveedor de servicio que entra en una empresa por precio, sale por precio. Es decir siempre aparecerá algún proveedor con una oferta más barata que la que podemos tener aplicada en ese momento. Lo que pasa es que mantener un cambio de proveedores de servicio frecuente no es bueno para el buen fin de las operaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=Cw81fcZFDx8

Se debe tener en cuenta que el servicio recibido más que un costo, si este es el adecuado, es un valor añadido al producto que se está comercializando tanto si es de exportación como de importación.

Por lo tanto los servicios requeridos deben ser licitados entre aquellos proveedores que reúnen las condiciones idóneas para cubrir aquellos aspectos de Logística Internacional y de procedimientos Aduaneros que se precisan para realizar las operaciones.

La Licitación debe ser un intercambio documentado de todas aquellas informaciones que serán de vital importancia para obtener ese valor añadido en la gestión del producto:

  • Información por parte de la empresa de que productos, destinos / orígenes, volúmenes, medios de transporte, condiciones de compraventa, requerimientos de sistemas de control, etc. se precisan.
  • Requerimientos documentados mediante formatos estándar de las coberturas que se piden a los proveedores de servicios, estructuras, precios, tiempos de tránsito y de realización de las operaciones. Etc.

Cuanta más información y más clara se aporte a las empresas que acudan a la licitación más posibilidades tendremos de que nuestro negocio se entienda y las cotizaciones sean las más ajustadas y adecuadas al negocio.

Ni que decir tiene que los prestatarios de servicios que estén trabajando en ese momento cuentan con un plus de experiencia en los procedimientos que debe tenerse en cuenta a la hora de tomar las decisiones de contratación.

Las ofertas a la licitación deben ser puntuadas siguiendo los criterios de importancia que considere la empresa que son más necesarios tales como el precio, por supuesto, la cobertura de oficinas propias o agentes, las herramientas informáticas que puede poner a disposición el prestatario de servicio para una correcta y puntual información de seguimiento y control de las operaciones.

Las Licitaciones deben de dar como resultado la firma de un Acuerdo de Colaboración y Procedimientos que será firmado tanto por la empresa como por el prestatario de los servicios y debe recoger en todos los casos:

  • Tarifas.
  • Forma de pago de los servicios.
  • Plazo de validez del acuerdo.
  • Penalizaciones por el incumplimiento de los servicios recogidos en la oferta a libertad del prestatario.

 

Sigan atentos,

 

Alejandro Orosa

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing internacional y comercio exterior totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Internacional.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Francisco Rodríguez
    comento el día 01 de Abril a las 2:36 pm (#)


    Hola Alejandro !
    Imagino este proceso como cuando eliges un socio ! además de aportar el propio servicio deberá de aportar soluciones y estas deberán de ser previamente elegidas por nosotros como contratantes con una clara idea de lo que queremos. Desafortunadamente y como bien comentas no todos sabemos en particular que queremos y nos orientamos solo por un “valor” reconocido como es el precio, olvidando que muchas veces “lo barato sale caro”.
    Buen post.
    Saludos !!


  2. Alejandro Orosa
    comento el día 18 de Abril a las 11:54 am (#)


    Francisco… tienes toda la razón…
    El Proveedor de Servicios es un socio… una parte importante de nuestra organización… un apoyo permanente y un valor añadido a nuestra gestión de compra o venta internacional.
    Al menos esto es el espíritu que trato de transmitir en el post.
    Es el objetivo de la negociación y que parte de la identificación de “ese” proveedor en el momento de la Licitación.
    Estemos siempre abiertos a sus sugerencias que pueden mejorar nuestra gestión y pueden influir en el buen fin del negocio… no olvidemos… “ganar dinero”.
    Un abrazo.