IEDGE – Equipos de trabajo en marketing internacional


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Toda empresa que dedica una parte de su actividad a la realización de operaciones de Comercio Internacional debe contar con un equipo de trabajo que se ocupe las operaciones, perfectamente cualificado y con la experiencia suficiente como para alcanzar las expectativas de rentabilidad que se supone debe aportar este Departamento.

En contra de lo que puede parecer a primera vista, un buen equipo de trabajo, no representa un costo salarial sin contrapartida de ingresos en la empresa. Si el equipo funciona, realiza su trabajo con eficacia y profesionalidad, el ahorro que aporta a las operaciones puede llegar a ser realmente importante.

Por otro lado este equipo es el que aporta esa calidad de servicio a las operaciones mediante el control de la información que en muchos casos marca las diferencias y fideliza a los clientes pasando a ser un valor añadido del propio producto en sí mismo. Este equipo debe ser cuidado en cuanto a incorporaciones y sobre todo en formación continua.

Toda persona que desempeña un trabajo sujeto a Normas, a procedimiento cambiantes y que se actualizan con el paso tiempo, al margen de reunir una serie de condiciones en el momento de su contratación, como son el conocimiento y la experiencia técnica, con el paso del tiempo adquieren otro valor que es el conocimiento de cómo funciona la propia empresa y como se desarrolla su estrategia en el área de Comercio Internacional.

Este profesional a lo largo de su desempeño en la empresa debe de:

  • Recibir información interna de las nuevas líneas de desarrollo empresarial en el área Internacional.
  • Recibir Formación Técnica cada cierto tiempo con el fin de actualizar sus conocimientos.

Este esfuerzo que hace la compañía con el equipo será ampliamente compensado por el resultado que darán los equipos debidamente formados y expertos tanto técnica como internamente.

Por otro lado se da el caso de una compañía que afronta el proceso inicial de internacionalización de sus operaciones, en cuyo caso no cuenta con el equipo ni seguramente, por el poco volumen inicial, justifica la contratación de un equipo que debe nacer u crecer con cargo al resultado del incremento y consolidación de las operaciones de exportación o importación.

Para estos casos se puede contar con un equipo externo de profesionales que realizan los trabajos necesarios a costo variable en cada operación que se realiza.

Estos equipos o gestiones a tiempo parcial los pueden prestar los propios Transitarios o Forwarder’s que se contraten para hacer las operaciones. Incluso en muchos casos los propios Agentes de Aduana pueden realizar por cuenta del cliente:

  • Emisión y obtención de documentos.
  • Coordinación de cargas o descargas.
  • Control de los transportes.
  • Seguimiento de los envíos.
  • Supervisión de tramitación de Cartas de Crédito.

Como ya se ha comentado es importante el conocimiento interno de los procesos operativos de las empresas, por eso, cuando se decide pasar de un sistema de contratación externa de los servicios a la formación de un equipo de trabajo propio se debe incorporar a la formación inicial de la persona que se incorpora al colaborador externo que ha prestado los servicios hasta el momento con el fin de que le aporte ese perfil especial de funcionamiento que tienen las empresas.

El tránsito entre gestión externalizada y creación de equipo propio así será mucho más fácil y rápido ganando la persona incorporada y por lo tanto la propia empresa.

Sigan atentos,

Alejandro Orosa

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing internacional y comercio exterior totalmente efectivo y eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Internacional.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!.)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

 


Comentarios


  1. Francisco Rodríguez
    comento el día 03 de Mayo a las 1:11 am (#)


    Hola Alejandro !!
    Este post vislumbra claramente en el dilema en que nos podemos enfrentar empresas pequeñas y medianas al iniciar un proyecto de trafico de mercancías internacional. Por una parte coincido en que el desarrollo de la gente es importante en el área ya que serán el activo más preciado. Por la otra, rodearse de profesionales externos también se ve como una buena solución, que barbaras decisiones se habrán de tomar al elegir entre una y otra opción, aunque una combinación de ambas para el desarrollo de tu propio equipo es la que me gusta más.
    Como siempre muy ilustrativo. Gracias
    saludos. !!