IEDGE – La Publicidad No Convencional en formatos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En este post me gustaría escribirles de una manera clara cuales son las herramientas del marketing no convencional más utilizadas, y en próximos post iré explicando con ejemplos cada uno de los formatos que podemos utilizar es una estrategia de comunicación 360.

El uso de acciones multicanales es la tendencia que más de moda ya que se trata de llegar al público objetivo de forma eficaz y eficiente. Con el tiempo este tipo de publicidad se ha convertido en punta de lanza de muchas estrategias y proyectos.

Para ello, es necesario la implicación de especialistas de este tipo de publicidad, un grupo nutrido de profesionales experimentados en medios, agencias, creatividad y producción.

http://www.youtube.com/watch?v=VPp4ezyCEjM

En qué consisten exactamente este tipo de acciones?

Nos encontramos con acciones especiales en multitud de disciplinas y medios. Todos los formatos con creatividad, innovación y diferentes son considerados “especiales”.

  • En Medios Impresos, Publi-reportajes, Noticias integradas, Fajines, Encartes,Lenticulares,…
  • En Radio; Salidas de programas, eventos, secciones ad-hoc,…
  • En digital; Campañas 360, Mobile Marketing, interactividad en programas,…

La publicidad no convencional forma parte de la vida cotidiana ya no sólo de las marcas, anunciantes y medios, sino de todos los individuos que reciben impactos a través de todos los formatos denominados especiales.

Está claro que los anunciantes, buscan y apuestan por formatos totalmente novedosos, creativos e innovadores, características principales de este tipo de publicidad,  y han perdido el miedo a introducirlo en sus campañas, ya que los resultados son realmente muy positivos.

En el próximo post, explicaré el decálogo de la publicidad no convencional

Muchas gracias y sigan atentos!

Álvaro Núñez

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la dirección de marketing y su estrategia, sus herramientas más eficaces en mercados globales y cambiantes o como presupuestar y controlar planes de marketing con éxito, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Marketing donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área del marketing.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Alberto Mojica
    comento el día 07 de Marzo a las 10:19 pm (#)


    Hola Álvaro.

    Aun no he tenido oportunidad de ver el video, pero lo veré hoy por la noche.
    Sin embargo, me gustaría comentar algunos casos que veo que están creciendo mucho como publicidad no convencional.

    En algunos programas de entretenimiento (sin tener que ir a la barra de comerciales), los mismos conductores anuncian los productos con casos personales y diciendo que ellos mismos han usado esos productos lo cuál le da un valor agregado ya que estamos haciendo que una persona con un cierto valor crediticio nos recomiende esos productos.

    También, algunas series de TV muestran a los actores (sin salir de la trama) mencionando productos o utilizándolos como parte de la escena.


  2. Alberto Mojica
    comento el día 08 de Marzo a las 2:50 am (#)


    http://www.youtube.com/watch?v=NLppytOTYRM


  3. Christian
    comento el día 07 de Marzo a las 9:01 pm (#)


    esta interesante el vídeo, nomas a veces no se le escuchaba muy bien… y me gusto la publicidad del letrero de las llamadas caídas…


  4. Álvaro Núñez
    comento el día 08 de Marzo a las 9:05 am (#)


    Estimado Christian: muchas gracias por tu comentario. Un cordial saludo, Álvaro


  5. Alvaro Nuñez
    comento el día 08 de Marzo a las 11:12 am (#)


    Hola Alberto,
    efectivamente es una evolución de los formatos de branded content. Las marcas quieren estar integrados en programas, pero sin que aparezca la comunicación de “publicidad” en los contenidos. De esta forma, no produce rechazo porque forma parte de los contenidos que estan visionando.
    Respecto a la mecnción por parte de presentadores o rostros conocidos, que mejor fórmula de comunicación que utilizar los “idolos” y protagonistas de las series para publicitar un producto, no? Lo hace más creíble y mejora la percepción del producto.
    Saludos,
    Alvaro


  6. Alvaro Nuñez
    comento el día 08 de Marzo a las 5:17 pm (#)


    Efectivamente Christian, las acciones de street se deben enmarcar dentro de las acciones no convencionales.


  7. Alejandra Torres
    comento el día 08 de Marzo a las 8:17 pm (#)


    Hola Álvaro,

    Respecto a los ejemplos que pones de marketing no convencional, mencionaste la de SNICKERS xtreme, aqui en Mexico se llama URBBANIA, fui participe de esta campaña para el 2008, y fue un éxito rotundo, ya que nuestro mercado meta (jóvenes de 18-32 años 60% hombres y 40% mujeres) fue justo al que llegamos teniendo un gran desplazamiento de producto y el posicionamiento de la marca siguio replicandose por los meses subsecuentes al evento. Sin duda el marketing no convencional es el futuro del marketing aliado al mkt viral e internacional.

    saludos


  8. Alvaro Nuñez
    comento el día 08 de Marzo a las 9:06 pm (#)


    Alejandra, por detallarte un pco más la acción .En el caso de Europa, por ejemplo en España, entre otras acciones se asociaron a Rock in Rio. Preparando una acción para generar WOM y testar el producto. Una acción en un gran evento de más de 100.000 personas como asistentes, asociados a la música con artistas tipo The Police, Shakira, Franz Ferdinand, Jack Johnson, etc
    Sin duda neceistas amplificarlo, y los grandes aliados son la viralidad y el publicity que genera.


  9. Vania
    comento el día 08 de Marzo a las 8:48 pm (#)


    Estoy viendo el video y si se escue
    cha un poco mal, no sen etiende


  10. Eduardo Liberos
    comento el día 08 de Marzo a las 8:56 pm (#)


    Hola Vania, lo siento, no depende de IEDGE y no podemos hacer nada. Gracias, Eduardo


  11. Vania
    comento el día 08 de Marzo a las 9:03 pm (#)


    gracias


  12. Vania
    comento el día 08 de Marzo a las 8:57 pm (#)


    Lo que veo es que tomos lo medios ya están entrelazados, no podemos hacer actualmente campañas por un solo canal.
    Vemos el patricinio de las marcas como medio de promoción. En las entregas de premios llevo un vestido Dior y es una forma de promoción. Los deportistas como medio de promoción para las marcas de ropa.


  13. Alvaro Nuñez
    comento el día 08 de Marzo a las 9:14 pm (#)


    Es importante diferenciar targets y territorios a la hora de seleccionar el modelo de tu comunicación. Sin duda las campañas multimedia permiten alcanzar una mayor notorierad y cobertura.

    La cesión de vestidos de “firma” para su utilización en eventos con cobertura de los medios,es una forma tradicional del uso del marketing. Hay algo más económico y estrategico que vestir a Natalie Portman en la Gala de Los Oscar?? ;)) Con seguridad tu el diseñad@r aparecerá en todos los medios de “casi” todo el mundo.


  14. Alejandra Torres
    comento el día 08 de Marzo a las 9:00 pm (#)


    Álvaro, me ha surgido una pregunta, tratandose del marketing no convencional, los ejemplos que das y mi propia experienca me hacen pensar que es neceraio un presupueto muy alto para poder impactar con este marketing. Es así? o se puede ser creativo e innovativo con poco presupuesto y lograr impactos tan importanto como el de KENZO.

    saludo


  15. @elerick
    comento el día 08 de Enero a las 2:09 pm (#)


    lo que mas cuesta es la buena idea… existen excelentes ideas que pueden no costar centavos en producir… mientras que otras pueden costar bastante producirlas… todo depende de la estrategia para comunicar la buena idea.


  16. Christian
    comento el día 08 de Marzo a las 3:11 pm (#)


    estoy en lo correcto si pienso que todo el street marketing cabe dentro del marketing no convencional? así como lo plantea el video de Alberto…


  17. Alvaro Nuñez
    comento el día 08 de Marzo a las 9:15 pm (#)


    Sin duda el precio no es la parte más relevante de este tipo de productos .
    La clave: Innovación, creatividad y estrategia


  18. Fernando Pulido Soto
    comento el día 09 de Marzo a las 9:02 pm (#)


    Hola Alvaro,

    ya habia visto este tipo de publicidad pero nunca me habia percatado que era algo no convencional, pero la verdad si te atrae mucho, es muy efectiva y eficiente. Y con toda la creatividad que involucra la convierte en una herramiento muy util para atraer clientes.

    saludos
    Fernando


  19. Alvaro Nuñez
    comento el día 11 de Marzo a las 11:25 pm (#)


    Fernando, cuando profundices en la materia podrás comprobar que hay grandes posiblidades.


  20. Enrique Esparragoza
    comento el día 10 de Marzo a las 4:19 pm (#)


    Hola Alvaro

    ahora podemos hacer muchas cosas con las diferentes herramientas de internet, concursos en twitter o facebook y eso no genera mucho gasto y gana clientes.

    saludos.


  21. Alvaro Nuñez
    comento el día 11 de Marzo a las 11:27 pm (#)


    Cierto, hay que decidir que necesitas para tu producto y decidir en funciónn de tu presupuesto como quieres llegar. El problema es que empieza el rudio publicitario en las redes sociales, y ahora como te difernecias??


  22. Carlos Morales
    comento el día 10 de Marzo a las 4:25 pm (#)


    ya vi completo el video es muy interesante ver como ha cambiado la forma de comunicar


  23. Alvaro Nuñez
    comento el día 11 de Marzo a las 11:28 pm (#)


    Me alegro mucho Carlos de que veas nuevas oportunidades y posibilidades.


  24. alma gutierrez
    comento el día 14 de Marzo a las 5:20 am (#)


    Hola Alvaro. Creo que yo soy de una generacion anterior pero todo esto me esta encantando y asi como ya comentaron antes muchas cosas las he visto y no sabia que era publicidad no venvencional ni tenia idea de su alcance. Podrias darme ejemplos de publicidad no convencional que se han usado en restaurantes, o tal vez algunas ideas.


  25. Alvaro Nuñez
    comento el día 14 de Marzo a las 11:28 am (#)


    Alma, pouedes incorporar creatividad en los manteles, servilletas, regalo con menús, proyecciones en fachadas, juegos entre los usuarios, presentaciones, utilización de redes socviales para comuncarte con ellos, conciertos, etc


  26. alma gutierrez
    comento el día 14 de Marzo a las 11:16 pm (#)


    Gracias


  27. @elerick
    comento el día 08 de Enero a las 2:04 pm (#)


    Hola!

    Me ayudas por favor con un significado de

    Morphings
    Pasivos ad-hoc
    Microespacios
    Mapping ó Video Mapping en Edificios
    Mapping Coche
    Mupis
    Lonas vivas
    Lenticularea
    Secciones ad-hoc

    Creo que tengo mezclado los significados… si me ayudas con videos que reflejen estas estrategias te lo agradecería MILLON!

    Slds