IEDGE – Affiliate Marketing, que son y cuál es su esquema de negocio


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

1.- Qué son las redes de afiliación online

Hoy en día nadie puede dudar del futuro del Marketing de Afiliación, compañías como Tradedoubler, Zanox o el Grupo Antevenio mantienen sus crecimientos año tras año, cotizan en bolsa y son modelos para otras tantas que intentan situarse en este sector emergente.

Si lo miramos desde el punto de vista del anunciante, las estrategias exitosas de Vueling, DELL, Muchoviaje, CEAC, Apple y muchos otros, son una demostración del potencial de esta estrategia, siempre que se utilice de forma correcta.

Por último, el gran actor en este negocio, el afiliado, considerado para muchos, entre los que me incluyo, una de las claves del presente y futuro de la Afiliación. De otra manera, ¿Cómo entendemos que soportes llevados por una sola persona sean capaces de convertir mejor el tráfico que los grandes soportes?, ¿o qué consigan posicionarse mejor en buscadores que empresas que utilizan infinidad de recursos, ¿o qué tengan bases de datos muy segmentadas con las que consiguen más respuesta que los propios anunciantes?.

Las Redes de afiliados son plataformas online donde se ponen en contacto anunciantes que quieren publicitar su marca, productos y servicios, con páginas web de todo tipo y tamaño que quieren incluir publicidad en su site y así obtener ingresos.

Así de sencillo. Es un medio, un lugar donde anunciantes y soportes se encuentran. Unos indican la comisión que ofrecen a los soportes por utilizar su publicidad y los otros, sabiendo esta comisión, utilizan un anunciante o a varios.

La Red de afiliados vive de la comisión que el anunciante paga al afiliado.

2.- Esquema de negocio de las redes de afiliación online

El cliente entra en una Web afiliada a un programa de afiliación y realiza una acción en esa página (hace click en un formato publicitario, rellena un formulario, compra…). Esa acción deja una marca “tracking” con los datos de la campaña (soporte, espacio, formato, creatividad…) que se arrastra a la página de seguimiento de ventas de la empresa de Afiliación.

Con esta información se liquida a los afiliados de forma individual o a través de una subred. Algunos programas de afiliación repercuten parte de sus beneficios en el propio cliente para incentivar la revisita.

Las Plataforma o Redes de Afiliación permiten al anunciante, mediante un programa de afiliación, estar en contacto y realizar campañas con infinidad de Websites con los que, por falta de recursos o por desconocimiento del medio, jamás tendría una relación.

 

En el próximo post explicaré que agentes intervienen, los ejes básicos de un programa de afiliación y cuando comenzar a utilizar afiliación.

¡Sigan atentos!

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Francisco Chinchot G
    comento el día 02 de Octubre a las 8:37 pm (#)


    Saludos Eduardo

    Nada más para estar claro, ¿las empresas como Tradedoubler son un intermediario entre una empresa como Apple y un sitio de Internet que busca publicidad y sus contenidos pueden ser llamativos para Apple? Y una vez que el usuario hace click en el banner ¿se toma un registro ya sea de su compra u otra estrategia que tenga la compañía?


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 02 de Octubre a las 11:43 pm (#)


    Hola Francisco,

    empresas como Tradedoubler intermedian entre el anunciante y el soporte. Más aun, gestionan la parte comercial-publicitaria de los soportes que tengan contratos con ellos.
    espero haberte ayudado

    Gracias,
    Eduardo


  3. Marie Verdu
    comento el día 10 de Octubre a las 5:48 am (#)


    Cuando somos un anunciante contratamos a estas redes de afiliacón para poder optimizar la pauta que queremos hacer? Es decir que hacemos una sola negociación con la plataforma en lugar de buscar por nuestra cuenta las páginas?
    Mejora la negociación al contratar con una sola empresa que se encarga de gestionar mi pauta en diferentes portales?

    Me quedo pendente de tus comentarios.

    Saludos,

    Marie


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 10 de Octubre a las 5:18 pm (#)


    Hola Marie!

    efectivamente, estas empresas intermedian entre el anunciante y los soportes que comercializan. Y se encargan de buscar, entre su cartera de afiliados, los mejores soportes según tu producto o segmentación de potenciales leads que vaya buscando
    Muchas gracias,

    Eduardo


  5. Regs0
    comento el día 31 de Enero a las 5:39 pm (#)


    Considero que las redes deben enfocarse en contar con una lista amplia de sitios para que todos los anunciantes que quieran pautar en estas redes, tengan la posibilidad de tener su campaña en sitios específicos a su target, y que puedan también contar con la opción de sitios Premium y sitios que no son tan conocidos, pero que su target los visita. Slds!


  6. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 06 de Noviembre a las 2:42 am (#)


    Hola Eduardo, un ejemplo de marketing de afiliación podría ser booking.com?