IEDGE – Índice de imagen perceptual en un análisis de posicionamiento estratégico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una vez seleccionado el cluster objetivo, calculamos el índice de imagen según el análisis de segmentación multivariable a partir de la investigación de mercado realizada. Un índice de imagen relaciona el número de veces que una entidad es considerada como la mejor con su cuota de mercado. La fórmula matemática es:

IEDGE. Índice de Imagen perceptual

IEDGE. Índice de Imagen perceptual

“Iij” = Índice de imagen de la empresa i en el atributo j.

“Mij” = Porcentaje de veces que la empresa i es declarada como la mejor en el atributo j.

“Ci” = Cuota de mercado de la empresa i.

Según los resultados que salgan:

  • Cuando “Iij”<1 entendemos que parte de los individuos pertenecientes al mercado analizado no perciben a la empresa “i” como la mejor en el atributo “j”, lo cual puede ser interpretado como una “mala imagen”.
  • Cuando “Iij”=1 entendemos que existen los mismos individuos analizados en cada mercado  como respuestas obtenidas para cada atributo. Se supone una “imagen equilibrada”.
  • Cuando “Iij”>1 indica que hay más respuestas para el atributo “j” que individuos pertenecientes a ese mercado analizado. La empresa es percibida con una “buena imagen” en ese atributo.

De entre las ventajas que se obtiene a partir de la utilización de este Índice de Imagen podemos destacar:

  • Es una medida que relaciona a todas las empresas.
  • Compensa la distorsión que puede producir una alta participación en el mercado a la hora de valorar la imagen.
  • Recoge la posibilidad de que una persona que comprando habitualmente ropa deportiva de una empresa, perciba a otra como mejor.
  • Es un indicador de la competencia entre las diferentes empresas objeto de estudio.

Entre los inconvenientes encontramos:

  • A la hora de interpretar y de utilizar este índice, destacamos la posibilidad de determinar cuántos individuos que declaran la empresa “i” como la mejor en un atributo, son clientes de esta empresa o de otra, y si el hecho de que sean clientes o no, los encuestados la perciben como la mejor.

A pesar de los inconvenientes que se puedan derivar, la utilización de este índice aporta claridad y capacidad explicativa de las variaciones de la imagen de las empresas, como veremos a través del mapa de posicionamiento.

A través del estudio de la imagen como interacción de atributos, se consigue evaluar la importancia de cada uno de los atributos y el efecto que sobre la imagen final tienen. De este modo, mediante el oportuno estudio de coste-beneficio, se pueden gestionar más eficientemente las modificaciones o cambios de imagen a lo largo de varios períodos.

En el siguiente post analizamos que es un mapa de posicionamiento.

Sigan atentos,

Eduardo Liberos (@eduardoliberos)

Profesor de Dirección de Marketing

Para aprender de una forma práctica y rápida cómo realizar una segmentación y posicionamiento mediante técnicas estadísticas multivariables de una manera totalmente eficaz, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Estratégico

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Javier Cardenas
    comento el día 02 de Febrero a las 10:53 pm (#)


    tambien existe algun grado de margen de error en este indice?


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 03 de Febrero a las 6:29 pm (#)


    Hola Javier!

    no, el índice es exacto, donde puede haber error es en la información recogida en el cuestionario o un error en la cuota de mercado de cada empresa. Gracias, Eduardo Liberos


  3. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 03 de Febrero a las 1:33 am (#)


    ES CHISTOSO ESO PERO SUCEDE DE QUE UN CLIENTE SEPA QUE ES EL MEJOR PRODUCTO O LA MEJOR EMPRESA PERO CONSUMA EN LA COMPETENCIA, SE PUEDE CALCULAR Y ENTRA EN EL MARGEN DE ERROR?


  4. Eduardo Liberos
    comento el día 03 de Febrero a las 6:30 pm (#)


    Hola Amalia,
    no entendí que has querido decir… me lo comentas en la tutoría.
    Gracias, Eduardo Liberos


  5. Fernando Pulido Soto
    comento el día 03 de Febrero a las 11:44 pm (#)


    Hola,

    Me parece demasiado útil para saber ¿Dónde ESTAS? Y ¿adonde quieres ir O MAS BIEN ¿A dónde te conviene ir? Ya que comenta que a pesar de los inconvenientes que pueda tener este INDICE DE IMAGEN, ayuda a clarificar los atributos con los que se tienen o mas bien los atributos con los que la gente te percibe.
    saludos
    Fernando


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 04 de Febrero a las 12:15 pm (#)


    eso es! pero siempre dependiendo del publico objetivo y de la competencia.
    Gracias, Eduardo Liberos


  7. Enrique Esparragoza
    comento el día 05 de Febrero a las 3:31 pm (#)


    comprendiendo a lecturase puede entender que puedes analizar e interpretar los atributos, entonces tomando en cuenta eso, ya decidimos que atributos queremos darle a nuestra empresa, ya sea retando al lider o ocupar un espacio vacio de nuevos atributos a atacar.


  8. Eduardo Liberos
    comento el día 06 de Febrero a las 12:53 pm (#)


    Hola Enrique,
    Los atributos se definen bien a partir de un conocimiento del sector o bien a partir de preguntar al publico objetivo o bien una combinación de ambas… recomiendo la última porque completa el conocimiento parcial que pueda tener una empresa. A partir del conocimiento de los atributos realmente importantes para el publico objetivo podremos realizar la investigación.
    Gracias, Eduardo