IEDGE – La importancia de los contenidos en el SEO


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Para un eficaz posicionamiento de SEO debemos mejorar continuamente el contenido, que sea original porque los buscadores mejoran el posicionamiento de website con contenido original y penalizan el contenido duplicado. Cada página de un website es una potencial landing page para los usuarios provenientes de los buscadores. Por ello es esencial que cada página esté optimizada para las palabras claves (keywords) más relevantes.

Es fundamental que el contenido sea fácilmente localizable por las arañas (no flash, no imagen..) y que sea de utilidad para el usuario (tiene que haber una relación directa entre lo que busca el usuario y el contenido de la landing page). Está muy penalizado la inserción de contenido solo para mejorar el SEO (tiene que haber una relación entre CTR, número de páginas visitadas y tiempo medio por visita).

Dentro del contenido de un website debemos evitar:

  • Elementos de las páginas como texto, gráficos, enlaces.
  • Aplicaciones y bases de datos: Este tema es muy relevante.
  • Archivos descargables o archivos visibles “on-line”.

1.- La selección de las keywords

Es la parte central de una estrategia de SEO en un website, para seleccionar las keywords adecuadas debe realizar las siguientes tareas: analizar nuestra analítica web, análisis de nuestro buscador interno (si lo hubiere), análisis de keywords utilizadas en nuestras landing page, comparativa con webs que estén mejor posicionadas que la nuestra y usar herramientas específicas.

Todos los programas de analítica web tiene una sección dedicada al tráfico en buscadores y una sub-sección que nos muestra porqué palabras clave han llegado los usuarios a través de los buscadores.

¿Qué principales datos podemos obtener?

  • Cuáles son las palabras que actualmente nos traen tráfico.
  • Cuáles son las páginas relacionadas con esas palabras clave.
  • Duración media de la visita, páginas vistas, porcentaje de visitas nuevas y porcentaje de rebote

A partir de estos datos:

  • Elegimos cuales son las palabras clave por las que se debe apostar por que aportan tráfico.
  • Analizamos las páginas que contienen esas palabras clave para “difundir su éxito” a las demás.

Los responsables del proyecto conocen cuáles son los objetivos del mismo y que keywords quieren posicionar en un website para mejorar el SEO. Para ver que potenciales keywords son las más afines al nuestros usuarios, podemos hacer lo siguiente:

a)     Selección de keywords mediante el buscador interno

Podemos de un buscador interno para sus usuarios, además la mayoría disponen de esos datos de búsqueda, que son muy valiosos para la selección de palabras clave. Nos revelan qué buscan los usuarios, no por lo que nos gustaría que buscaran.

b)    Análisis de los website de la competencia

Es recomendable visitar los Sitios Web de nuestra competencia para perfeccionar la selección de palabras clave que estamos realizando.

  • Tenemos que analizar tanto su página inicial como la elección de las páginas interiores.
  • Tenemos que analizar los MetaTags que se encuentran en el código.

Una vez analizados nuestros datos internos y los datos de nuestra competencia, debemos buscar en diferentes herramientas externas la confirmación de que nuestra selección de palabras clave es la correcta.

c)     Utilizar herramientas gratuitas externas para ver que busca los internautas en los buscadores

La Google Keyword Tool nos ofrece de manera gratuita datos de palabras clave a través de la información de su programa Adwords.

Para comenzar lo primero que debemos hacer es seleccionar la keywords, el mercado e idioma de búsqueda objetivo y dispositivos:

Y nos dará un resultado de búsquedas asociadas a la keyword que hemos indicado, incluida información relevante para identificar que expresiones similares a la keyword son las más buscadas

Una vez hechas las búsquedas podemos exportar nuestras palabras en formatos de texto, csv y csv para excel.

La Google Keyword Tool ofrece muchos datos relevantes y es muy cómoda de utilizar ya que nos permite exportar los datos que puedes ser muy útiles para campañas SEM: búsquedas globales y locales, cuota publicitaria, CPC estimado y tendencias de los últimos meses.

2.- Análisis de las palabras clave

Una vez seleccionadas las palabras y después de su posterior implementación debemos hacer un seguimiento de la mismas.

Para el seguimiento tenemos que seguir dos variables: el análisis del tráfico a través de herramientas como Google Analitycs y el análisis de los rankings con herramientas que indico en el post “69 herramientas gratuitas para análisis del SEO de un website

 

¡Muchas gracias y espero sus respuestas!

 

Francisco Pérez

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Carlos
    comento el día 10 de Febrero a las 3:53 am (#)


    Estimado francisco muy interesante tu publicación, me podrías explicar un poco más en detalle sobre el contenido que debemos evitar en un website en cuanto a base de datos. En mi página el formulario de información tiene una base de datos para almacenar la info del formulario y poder hacer un seguimiento.

    Y sobre evitar los elementos de las páginas como textos, gráficos (estos se consideran imágenes de galerías, o diagramas?) y con el tema de los enlaces estaría mal tener enlaces a flicker or you tube?

    Espero tus comentarios.

    Saludos

    Carlos