IEDGE – Principios de una eficaz gestión de sistemas y tecnologías de la información


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Los principios que debe cumplir una buena gestión de sistemas son:

  • Adaptarse a los Objetivos del Proyecto.
  • Cubrir todas las fases del ciclo de vida del Proyecto.
  • Integrar todas las etapas del ciclo de desarrollo.
  • Incluir a la organización, el negocio y los procesos con validaciones de calidad.
  • Determinar la exactitud y validez del sistema en el ciclo de desarrollo.
  • Soportar una comunicación efectiva.
  • Funcionar en un entorno dinámico orientado al cliente del proyecto (usuario).

La problemática de los Departamentos de Tecnología de la Información que no realizan una correcta gestión, se puede resumir así:

  • Escasa o nula documentación de los sistemas, lo que dificulta las tareas de desarrollo, implantación y especialmente la de mantenimiento.
  • Falta de comunicación con los usuarios, lo que genera productos no entregados a tiempo y que, además, no responden totalmente a las necesidades de los usuarios.

Dentro de cualquier tipo de Organización, el disponer con rapidez de una información completa y fiable, constituye un elemento esencial para garantizar la gestión eficaz de los recursos de la misma, mejorar la calidad de los servicios que presta y adecuarse constantemente al entorno tecnológico que la rodea. Esto hace que un objetivo primordial de los responsables de toda Organización sea el de garantizar la calidad de la información.

Para alcanzar este fin último, es necesario definir de antemano una serie de etapas intermedias, que permitan una adaptación progresiva de todas las personas implicadas en la obtención y utilización del recurso “información“, por un lado los responsables de la dirección de proyectos informáticos, y por otro, los responsables de la gestión de la Organización. Estas etapas intermedias son:

  • Asegurar la calidad en la construcción de los equipos lógicos relacionados con el tratamiento de la información.
  • Elaborar un marco homogéneo de referencia dentro de la Organización, que permita verificar que los productos que se generen tienen un nivel adecuado de calidad.
  • Conseguir que la construcción de los equipos lógicos se desarrolle en unos plazos y con unos costes razonables, de tal manera que se cumplan las previsiones iniciales.

El objetivo de la Gestión de TI es establecer los términos de referencia que permitan satisfacer las etapas apuntadas anteriormente y los requisitos básicos para la consecución de la calidad total de la información. Su aplicación contribuirá, en gran medida, a mejorar la eficacia de las Organizaciones de SI/TI.

Por último, es preciso establecer una premisa importante: solo se podrá garantizar el éxito del esfuerzo realizado si existe el compromiso firme por parte de los responsables, tanto de la gestión como del tratamiento de la información, de las distintas Unidades de la Organización, de adaptar este marco general de referencia al ámbito específico de sus áreas de responsabilidad.

¡Muchas gracias y espero sus respuestas!

 

Francisco Pérez

Profesor de Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la información.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Vania
    comento el día 02 de Septiembre a las 8:50 pm (#)


    VOLVVEMOS A LA COMUNICACION Y SEGUIMIENTO PARA UNA BUEN IMPLEMENTACIÓN


  2. Diego Arenas
    comento el día 13 de Septiembre a las 11:22 pm (#)


    Definitivamente la calidad de la información es pieza clave actual en todo tipo de empresa para tomar buenas decisiones. Los sistemas a veces en las PYMEs los dejamos como algo secundario y eso complica la planeación y la ejecución de los planes en este tipo de empresas…


  3. Victor M de C
    comento el día 01 de Octubre a las 6:14 pm (#)


    Coincido con Diego y Vania. La gestión de sistemas y TI´s son al mismo tiempo herramientas de apoyo a la administración que sustento para la operación de la empresa.


error: Content is protected !!