IEDGE- Factores que influyen en el SEO para móviles


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Puede parecer que los principios de SEO tradicionales, tales como accesibilidad, usabilidad y contenido valen exactamente igual para móviles. Sin embargo, debido a que los smartphones se usan de forma muy diferente a los equipos de escritorio, estas prácticas no son eficaces.

Si empleas los métodos SEO de toda la vida para la versión móvil de tu sitio, no verás resultados. Pero si en su lugar aplicas prácticas SEO específicas para móviles, todo empezará a funcionar.
Estos son los principios fundamentales:

Adapta los títulos y descripciones. Deben tener una longitud acorde al espacio disponible en los listados de búsqueda, más reducido que en equipos de escritorio. 

Usa las palabras clave adecuadas. Ten en cuenta que los usuarios de móviles buscan de forma diferente a como lo hacen los de escritorio. Puesto que teclear en una pequeña pantalla es incómodo, prefieren términos cortos y a menudo aceptan las sugerencias del buscador. La herramienta KeywordTool.io es un gran aliado a la hora de buscar palabras clave para móviles.

Añade las palabras claves en:

  1. url. Las páginas móviles con un buen ranking tienen en muchas ocasiones la palabra clave (o palabras clave) buscada en su url: dentro de los primeros 30 resultados en Google un 64 por ciento de las páginas tienen la palabra clave buscada en su url.
  2. Nombre del dominio. Añadir la palabra clave buscada en el nombre del dominio de un sitio web sirve más para el posicionamiento web móvil que para el SEO tradicional, especialmente dentro de los resultados 11 hasta 20.
  3. Título y descripción meta. Tener una palabra clave buscada en el título html o en la etiqueta meta descripción es menos importante como factor de ranking móvil que en el caso del SEO para PC.

 

Imágenes y videos. Influyen positivamente en el posicionamiento web móvil.

Enlaces internos. Según el estudio enlaces internos parecen que ser menos importantes para el SEO móvil que para el SEO tradicional.

Utilizar datos estructurados. A causa del reducido tamaño de las pantallas, los fragmentos enriquecidos que aparecen en las páginas de resultados son más prominentes y tienen más probabilidades de recibir clics.

Optimiza para la búsqueda local. Si tu negocio funciona de forma local, no olvides optimizar también este componente, prestando especial atención al trío nombre, dirección y teléfono en todas las páginas.

Mejora la velocidad de carga. A menos que el usuario esté conectado por WiFi, la conexión desde smartphones será más lenta que en equipos de escritorio. La velocidad afecta a la experiencia de navegación y a las conversiones, de ahí que sea tan importante. Además de reducir el peso de las páginas, es recomendable hacer cosas como aprovechar la caché del navegador y habilitar la compresión.

Backlinks. Los enlaces externos y el texto de anclaje no influyen tanto en el ranking móvil que en el ranking tradicional.

Señales sociales. Las señales sociales son factores muy relevantes para un buen ranking en Google, sin diferenciación para la búsqueda móvil o la búsqueda a través de Pc.

Diseñar para el pulgar. Piensa que el usuario va a emplear el pulgar para navegar por tu web. Adapta el tamaño de los botones para evitar pulsaciones accidentales y libera el camino para hacer scroll. Asimismo, cuida que los menús puedan desplegarse con un toque y asegúrate de incluir espacio suficiente entre las opciones. Las herramientas MobileTest,me y Screenfly muestran cómo se verá el sitio en diferentes dispositivos.

No uses flash. Si el teléfono no es capaz de reproducir archivos SWF, el usuario no verá nada. Si es vital añadir efectos, limítate a HTML5.

No uses ventanas emergentes o popups. Proporcionan una experiencia de uso nefasta al ocupar toda la pantalla y ser muy difíciles de cerrar. Lo más frecuente ante un pop up es que el usuario rebote y se marche a otro sitio que no los use.

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Sara Rodríguez

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar estrategia de SEO: totalmente eficaces, les invitamos a que consulten el Curso Técnico Avanzado en SEO

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ , Youtube y Linkedin!:


Comentarios


  1. Sonia Perez
    comento el día 14 de Diciembre a las 6:52 pm (#)


    Hola Sara,
    Me podrías decir que son las señales sociales? No he entendido ese punto.
    Gracias!


  2. Sara Rodríguez
    comento el día 31 de Enero a las 4:31 pm (#)


    Hola Sonia,
    gracias por tu pregunta.. Las señales sociales hacen referencia a enlaces y menciones desde las mismas.

    espero haberte ayudado,
    Sara