Caso Zapatitos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Hola a tod@s!

¿Habéis empezado ya el caso Zapatitos? ¿No?, pues es tiempo de ponerse a ello y poner en práctica todo lo que sabéis sobre marketing internacional! Es ya el último desafío. También encontrareis el enunciado al final de la nota técnica.

Recordad que se trata de solo un esquema:

¿Qué tipo de Investigación sobre el Mercado harías?

  • ¿Qué estudiarías en tu plan de viabilidad de negocio?
  • Investigación de producto
  • Investigación de comunicación

Podéis encontrar en esta url de hispanitas información de referencia.

La respuesta la debatiremos en la próxima tutoría.

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing internacional totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Internacional

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. alma gutierrez
    comento el día 02 de Marzo a las 4:12 am (#)


    Hola Isalbel.
    Primero haria analisis del pais, que tan atractivo es, y que ventaja competitiva tiene mi empresa. Que competencia hay, y que otras empresas de zapatos españoles y europeos se venden.
    El plan de viabilidad es importante ver el foda, que fuerzas y debilidades tengo y que amenazas y oportunidades hay. El tamaño del mercado, que competencia hay, a que precio tendria que vender.
    Lo haria por medio de un distribuidor.
    Investigaria a traves del distribuidor, ¿que se vende? ¿donde? ¿como?
    Investigaria en España quien exporta zapatos a Mexico y como lo hacen, y como les va.
    Utilizaria una investigacion de mercados cualitativa. Usaria mucho la observacion y los focus group. Con la investigacion cualitativa buscaria algun insight, alguna necesidad a atacar.
    Asi al hacer el analisis de mi producto y ver sus caracteristicas tanto tangibles como intangibles, ver que diferencia puedo ofrecer yo de la competencia, buscar un valor agregado del producto segun la necesidad que descubrimos.
    Para hacer la comunicacion habria que tener definido el segmento objetivo al que voy a dirigirme. Y tratar de dar un mensaje y una promesa al insight descubierto. Lo que se me hace mejor usar es Relaciones Publicas y marketing 2.0
    Como dato el zapato de hispanitas se vende ya aqui en Mexico, en una tienda, yo creo que es por medio de un distribuidor, pero yo no he oido nada de publicidad ni de comunicacion, solo estan en esa tienda departamental.


  2. AMALIA GUTIERREZ
    comento el día 02 de Marzo a las 6:48 am (#)


    ¿Que tipo de investigacion de mercado harias?
    Haria una investigacion de mercado cualitativa, tratando de encontrar las necesidades, gustos, actitudes del consumidor, si conocen el calzado español,la elasticidad que tengan al precio, quienes son los distribuidores de calzado español.
    ¿Que estudiarias en tu plan de viabilidad del negocio?
    Usaria la formula D.A.F.O.tratando de saber que tan atractivo es el mercado para mi, y que tan fuertes son y estan mis competencias.
    Investigacion del producto.-
    Si el mismo zapato que se vende en España o en otros paises va a cubrir las necesides del consumidor, va a gustar por su diseño, colorido, calidad, o si hay necesidad de modificaciones o de un plus extra contra el producto de la competencia.
    Investigacion de comunicacion.-
    Primero es establecer el publico objetivo y segundo ver como voy a enfocar el mensaje a este publico objetivo para que tengan conocimiento del producto, lo acepten y lo prefieran.


  3. Javier Cardenas
    comento el día 02 de Marzo a las 5:27 pm (#)


    Isabel,

    Con respecto a la investigación de mercado, comenzaría por resolver, quien compra zapato español en México? cuanto exporta España en zapatos a México?
    Realizaríamos un Análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas)
    con respecto al análisis del producto, el producto es el mismo, la razón de ser es la misma, solo es cuestión de revisar el la comunicación que tienen en Europa y como abordan la marca, para tratar de adaptar el mensaje al mercado mexicano.

    Saludos.


  4. Isabel Alonso
    comento el día 02 de Marzo a las 9:32 pm (#)


    ¿por qué os centrais en el zapato “español”? ¿pensais que hay un consumidor específico para ese tipo de zapatos? ¿No creeis que estais centrándoos demasiado en el consumidor y en su comunicación?¿ho hay otro tipo de consideraciones que tener a la hora de embarcaros en este negocio?


  5. Alejandra Torres
    comento el día 02 de Marzo a las 11:28 pm (#)


    Hola Isabel,

    conforme a tu planteamiento mis respuestas son:

    La investigación será cualitativa ya que refiriendose a calzado es importante conocer los habitos de compra, gustos y preferencias de mi mercado meta, asi mismo es importante conocer la viabilidad en el país objetivo, es decir si en dicho país pueden importar los zapatos conforme a los materiales que estan hechos, si el valor de venta será una ventaja competitiva y no una barrera conforme a la competencia, y básicamente si mi mercado meta estaria dispuesto a comprar los zapatos con las caracteristicas de Hispanitas.

    El estudio debe identificar quien será mi mercado objetivo, es decir mujeres (cuantas) entre que edades, de que nivel socioeconomico, donde viven, a donde van a comprar, para entonces establecer una propuesta comercialen base a un insight que las identifique.

    Sin ambargo antes de hacer una propuesat comercial en el país es necesario analizar la propia empresa y determinar si estamos en postura de la exportación y si a su vez Mexico, como ejemplo es el mejor mercado para ello.

    Si al contar con dicha información el resultado es positivo, es necesario tener una comunicación adecuada al mercado lo que disminuira notablemente la posibilidad de fracaso y por el contrario la propuesta podría asegurar el éxito de la empresa en Mexico.


  6. Enrique Esparragoza
    comento el día 02 de Marzo a las 11:46 pm (#)


    ¿que tipo de investigacion de mercado utilizaria?
    Seria tipo investigacion de mercados cuantitativa, en el cual tenemos que conocer a que segmento vamos dirigidos, una ves que tenemos bien identificado el segmento, realizamos un focus group, para ver los insight y tratar de ligar al cliente con el producto, modificandolo al pais a que va dirigido (precio, oferta y la demanda, etc.).
    ¿Viabilidad del negocio?
    debemos de ver la competencia en el pais, que colores son los seleccionados, que modelos son los mas utilizados por nuestro mercado,debemos diferenciar nuestro producto al de la competencia, ver para que utilizarian nuestro producto, adaptarlo a diferentes necesidades, darles una facilidad de compra.

    saludos.


  7. Christian Robles
    comento el día 03 de Marzo a las 1:08 am (#)


    Estudiaría primero el mercado más fuerte en el país en el que quiero entrar y veo si se consume lo que yo realmente estoy vendiendo.
    Como dicen nuestros compañeros el análisis DOFA es primordial, pero dándole hincapié a las preguntas dadas:

    ¿por qué os centrais en el zapato “español”?

    Nos podríamos basar en parte de los atributos que los zapatos españoles nos ofrecen y la imagen misma de la marca.

    ¿pensais que hay un consumidor específico para ese tipo de zapatos?

    Existe una necesidad que es el calzar y claro que existen diferentes tipos específicos de mercado, pero este se enfoca al de la mujer por ser el que más se mueve y el que nosotros estamos fuertes.

    ¿ho hay otro tipo de consideraciones que tener a la hora de embarcaros en este negocio?

    Tenemos que considerar que tipo de relaciones tenemos que hacer a la entrada a ese país y el alcance del producto con ayuda de:
    • Tamaño del mercado
    • Fase de crecimiento del país
    • Precio
    • Ventaja competitiva


  8. emmanuel cortes
    comento el día 03 de Marzo a las 2:00 am (#)


    ¿Qué tipo de investigación de mercado harías?
    Para comenzar con la investigación de mercado tomaría en cuenta factores como el idioma del país potencial, su población, sectores a donde va su inversión, tasa de desempleo, $ importaciones, $ exportaciones, etc. Esto me ayudaría a tener una idea más clara de las condiciones en las que se encuentran para analizar y evaluar las probabilidades de éxito.
    ¿Que estudiarías en tu plan de viabilidad del negocio?
    Realizaría un análisis D.A.F.O. que detectara las Debilidades y Fuerzas de la propia empresa, así como las Amenazas y Oportunidades del mercado al que me dirijo.
    Investigación del producto.-
    Realizar todo un análisis sobre el producto para ver el potencial del mismo dentro del plano del mercado objetivo.
    Investigación de comunicación.-
    Una vez definido el publico objetivo encontrar la manera de que me producto les comunique de manera efectiva el insight.


  9. Fernando Pulido Soto
    comento el día 03 de Marzo a las 8:17 pm (#)


    Hola Isabel,

    ¿Qué tipo de Investigación sobre el Mercado harías?
    Primero haría una investigación de mercado cualitativa para ver si el producto seria bien aceptado en el mercado mexicano y a que segmento.

    ¿Qué estudiarías en tu plan de viabilidad de negocio?
    Posteriormente una investigación cuantitativa para ver la viabilidad de negocio, así como análisis FODA (SWOT).

    Saludos
    Fernando


  10. Vania
    comento el día 03 de Marzo a las 9:52 pm (#)


    Primero debemos seleccionar el mercado al que queremos exportar y hacer un análisis del mismo


  11. Christian
    comento el día 03 de Marzo a las 8:56 pm (#)


    Primero que nada seria ver que tan bien está el país, si no tienen problemas económicos, políticos, etc… y en base a ello se realizaría una investigación sobre qué tanta competitividad hay y como están ubicadas las diferentes empresas (competencias), como el publico las ve y las ubica, en base a ello podemos realizar una estrategia más centrada y así pasar a realizar un mejor análisis (Se realizaría un análisis de viabilidad tomando en cuenta el foda (dafo) el tamaño del mercado, competencias, precios, etc.).

    Ahora también relazaría una investigación de proveedores, analizaría costos de importación/exportación de ser necesario ver la factibilidad de una producción local, según sea el caso; para los medios de distribución, si es mejor poner una tienda exclusiva o integrar el producto en una tienda con varias marcas.

    Así posteriormente se realizaría un análisis de mi producto y ver sus características, ver qué diferencia se puede ofrecer y que ofrece la competencia ya mas aplicada a productos similares, entonces hay que buscar un valor agregado y explotarlo según las necesidades encontradas.

    Para la comunicación y ya teniendo la segmentación hecha, se realizaría los insight acorde.


  12. Hugo Cuervo
    comento el día 06 de Marzo a las 12:56 pm (#)


    Hola Isabel

    En primer lugar plantearía un estudio del mercado con objeto de analizar la viabilidad de tal operación, haría un DAFO.
    – Análisis del país
    – Ventaja competitiva
    – Atractivo del país
    Me preguntaría por el ENTORNO PROPIO:
    Analizaría cuales son las capacidades de Zapatitos en todos sus ámbitos (productivo, RRHH, financiero y logístico).
    Llevaría a cabo un análisis del sector -> fase del ciclo de vida del producto.
    Determinaría los objetivos.
    Consideraría mis recursos financieros propios, así comoposibles ayudas y/o subvenciones existentes.

    En cuanto al ENTORNO EXTERNO
    Estudiaría la cultura del país con objeto de detectar posibles obstaculos, otro aspceto que tendría en cuenta sería la normativa legal y técnica del país.
    Para ello primero consultaría fuentes de información secundarias para estudiar a los competidores
    Por último me plantearía ¿dónde queremos llegar? y ¿cómo vamos a llegar?, a aprtir de aquí concretaría las políticas de producto, precio, promoción y distribución para pasar a la implantación.

    Un saludo


  13. Vania
    comento el día 08 de Marzo a las 4:10 am (#)


    Caso 6

    Un amigo de tu padre con un negocio de éxito en el sector calzado en España, sabiendo que tú estudias la especialidad de Marketing Internacional de IEDGE te consulta por sus posibilidades expansión en tu país. Solo debes prepararle un esquema sobre cómo proceder: Formular las preguntas clave y las áreas que consideras más importantes para introducirse en tu mercado
    Su página Web es : http://www.hispanitas.com/

    Hispanitas debe de partir por contestarse las siguiente preguntas.

    ¿Necesito vender en el extranjero?
    ¿Por dónde comienzo a vender en otros países
    ¿Hay oportunidades de crecimiento en esta o otras industrias?
    ¿Se está globalizando mi industria?
    ¿Cuáles de los elementos de mi cadena de valor serán afectados por la globalización?
    ¿Cuál es el escenario final más probable?
    ¿Cuáles son las nuevas reglas del juego?
    ¿Cómo estoy posicionado para competir en este nuevo entorno?
    ¿Cómo debo enfocar mi estrategia para mantenerme competitivo localmente?
    ¿Hay oportunidades de alianzas estratégicas?

    Según lo revisado en sus página de Internet Hispanita ya exporta Mediante distribuidores. Por lo que es necesario debemos definir en que fase la expansión se encuentra. Para mi Hispanitas se encuentra consolidando sus exportaciones Hispanita ya opera en mercados lejanos como Rusia, USA y Canadá y cuenta con a red de distribuidores en dichos mercado. Ahora la forma que se introduzca en el mercado mexicano es mediante un distribuidor que ya conozca nuestro mercado que ya tenga una red establecida que cuente con la infraestructura de distribución que es necesaria.

    El Internet es una buena herramienta para la internacionalización. La cual ya se esta utilizado.

    Después de haber elegido el mercado mexicano como el siguiente paso para la expansión de su mercado, es necesario hacer un análisis de FODA tanto del mercado al que vamos a ingresar como de la empresa saber si somos capaces de satisfacer la demanda del mercado.

    Al realizar nuestro análisis FODA encontraremos nuestras ventajas competitivas dentro del mercado Las cuales debemos desarrollar es ahí donde entra la calidad del producto, la calidad de servicio y nuestra distribución.

    Debemos analizar el tamaño del mercado así como en que fase de crecimiento del país, tipo de cambio PIB, inflación tratados comerciales, análisis de la industria


  14. Isabel Alonso
    comento el día 08 de Marzo a las 9:40 am (#)


    Me parece un análisis inteligente, pero has cambiado la perspectiva. Os pedía ser el “importador” y tú comienzas el análisis desde la óptica del “exportador” : que es lo que gana “Hispanitas” al exportar. Mientras yo os pedía que analizarais que es lo que debeis investigar para arrancar el negocio en Mexico.

    Sin embargo, el ejercicio que haces es absolutamente clave. Si quereis negociar condiciones de venta, plazos de pago, cofinanciación de campañas publicitarias etc… necesitais analizar el porqué de la iniciativa de exportar del fabricante e intereses estratégicos en tu mercado. Es claro que tendreis más capacidad de negociación de precio y formas de pago si el exportador está tratando de “colocar” un excedente de stock, que si está planteando expandir mercados para aumentar su tamaño de planta a medio plazo. Asímismo, si Mexico es realmente un mercado estratégico para Hispanitas (por su mercado interior, como puerta a otros mercados americanos, como via de entrada a EEUU …) sin duda podreis obtener una sólida colaboración, el apoyo financiero a campañas de comunicación y atraer inversiones que os favorezcan.

    Bien planteado Vania.