IEDGE – Técnicas de Optimización en SEO


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Con los conceptos claros sobre SEO, podemos revisar algunas de las principales técnicas de optimización desde el enfoque Interno (On Page) y Externo (Off Page).

Primero debemos tener en cuenta que sin importar que tantas optimizaciones realicemos en el ámbito del SEO Interno este solo aportara al posicionamiento de un website en uno porcentaje, es por esa razón que la analogía del iceberg aplica perfectamente ya que la parte visible correspondería al SEO interno y la parte no visible al SEO Externo que en relevancia para los buscadores conforman los más relevantes.

IEDGE-SEO-15111

Pero para “Finalizar“ el primer paso siempre es “Iniciar“ , este caso no es la excepción ya que también es cierto que las técnicas de SEO interno al estar bajo nuestro control usualmente son los primeros que buscamos optimizar.

IEDGE-SEO-15112

¿Por donde debemos empezar?

Para esto vamos a centrarnos en Google como motor de búsqueda y SEO Interno (On Page ó En Página), en ese sentido vamos a ha intentar hacerle la vida fácil y sencilla a Google, para que pueda indexar nuestra páginas de la forma más rápida y además las clasifique según nos interese.

IEDGE-SEO-15113

Pero ¿Qué herramientas utilizar ?

1.- Palabras clave (Keywords)

Muchos consideran que esta herramienta es de las más importantes en el SEO, es recomendable utilizarla con moderación. Las palabras clave (Keywords) deben aparecer como parte del contenido de tu página, para ayudar a Google a comprender la temática de tu website y deben utilizarse de la forma más natural posible para evitar que el trafico a tu website disminuya por la calidad de tu contenido. Las recomendaciones a seguir son:

  • Aprende a usar sinónimos y términos relacionados con tus palabras claves de esta forma se evitará repetirlos tan a menudo, y te posicionarás de forma más efectiva por palabras clave secundarias.
  • En la mayoría de los casos es preferible tener pocos contenidos de alta calidad que muchos de baja calidad. Enfócate en su utilidad y calidad.

2.- Tags y Metatags

Si ya estás familiarizado con el HTML, sabes que los navegadores utilizan etiquetas para poder estructurar la información a mostrarse en tu website. Los buscadores utilizan algunas de estas etiquetas para determinar la relevancia del contenido y de esta manera poder situarlas en el lugar que les corresponde en las búsquedas de información. Las recomendaciones a seguir son:

  • El título de tus páginas debe ser único en todo tu website, nunca lo dupliques y además debe ser atractivo para el usuario que busca información
  • El título debe tener como máximo 55 caracteres de longitud, es recomendable que lo que esperar comunicar como la temática del contenido de la página este expresado en la menor cantidad de palabras que puedan visualizar y ser comprendidos por los usuarios que buscan información.
  • Los títulos deben estar redactados de forma natural, siempre debe contener la palabra clave principal y de ser posible reduciendo al máximo las palabras que no aporten a la relevancia del contenido, estas palabras suelen ser conectores como: ”a”, ”por”, ”de”, ”los”, etc…

IEDGE-SEO-15114

3.- URL (Uniform Resource Locator) o dirección web

Las direcciones web juegan un rol importante para los buscadores, cada vez los usuarios también se fijan en las direcciones web para decidir a que website ingresar, debido a esto es usual que un usuario decida no ingresar si este no expresa adecuadamente el contenido, generando perdida del trafico, eso es posible gracias a las denominadas direcciones web amigables. Las recomendaciones a seguir son:

  • No saturar de palabras claves (Keywords) sobre la URL, es preferible: tupaginay.com/trucos que www.tupaginay.com/lo-mejor-del-seo-para-seos-de-un-especialista-en-seo, también es recomendable separar las palabras y/o frases con guiones “-“ sin llegar a ser determinante pero permite una lectura más limpia sobre las URL.
  • Utilizar solo como última alternativa las fechas ó números como parte de las URL, debido a que este factor puede agregar el componente de caducidad sobre el contenido del artículo ocasionando que parezcan obsoletos.
  • Evitar utilizar URL que no expresen el contenido o sean demasiada largas como por ejemplo: tupaginay.com/trucos?Id=123?reptid=223

IEDGE-SEO-15115

4.- Estructura del website

Debido a que una website adecuadamente estructura contribuye a que los usuarios puedan encontrar rápidamente la información que busca y los buscadores categoricen adecuadamente el contenido. Las recomendaciones a seguir son:

  • Lo ideal es que todo contenido se encuentre a la menor distancia de clics (numero de clics), considera tener como máximo 3 niveles siendo 2 el recomendado. Se puede tener todos los niveles de profundidad que se requieran (ejemplo: /Categoria/SubCategoria/…. /Item) siempre y cuando la información este enlazada y no sea necesario recorrer largos caminos para poder acceder a la información.
  • En este caso menos es más, por lo que mientras más sencilla y mejor interconectado este el contenido relacionado dentro de tu website, más accesibles serán tus páginas y más fácil de indexar.

5.- Enlaces externos (Linkbuilding)

Son aquellos que complementan el contenido de tu website pero al estar situados fuera del ocasional que el usuario potencialmente abandone tu website. Esta técnica a pesar que potencialmente podría no aportar al PageRank (sistema desarrollado por Google para medir el nivel de autoridad de un website en base a la cantidad y calidad de los enlaces que la refieren) de tu website, genera que los usuarios reconozcan la gran calidad de tu contenido al englobar todas las referencias complementarias, esta característica es muy valorada por los buscadores en ellos Google. Las recomendaciones a seguir son:

  • Enlaza a páginas que tengan relación con tu contenido (complemento de información).
  • Nunca enlaces website de reputación dudosa (considerados SPAM).

6.- Meta description

Son aquellos que resumen el contenido de tu página, a pesar de que Google no lo utiliza en todo los casos para describir el contenido de tu página y termina utilizando un fragmento del contenido que considere los resuma de mejor manera, elabora siempre la Meta Descripción pensando en que es un anunció que debe la atención. Las recomendaciones a seguir son:

  • Nunca dupliques la Meta Descripción, estos deben ser únicos para todas tus páginas.
  • Procura no excederte de 140 caracteres, o este contenido puede ser cortado mostrando “(…)“
  • Siempre utiliza descripciones realistas en base al contenido de tu página.

IEDGE-SEO-15116

7.- TAG internos (Encabezado, Internal Link, Imágenes),

Este conjunto de tag nos ayudaran a ordenar nuestro contenido priorizando y categorizando la información logrando que los buscadores puedan indexar el contenido de la mejor forma posible. Las recomendaciones a seguir son:

  • El encabezado principal (Header ó H1 en <HTML>). Procura utilizar sólo 1 por página, a pesar de que en HTML5 se permite varios Header (H1) por página y no se ha demostrado que esto afecte en la forma que los buscadores interpretan los Keywords procura no abusar de esta facultad.
  • Si los palabras claves(Keywords) se utilizan ya en el titulo y en la URL no la incluyas también en el encabezado.
  • Los encabezados secundarios (Instrucciones H2 a H6 en <HTML>) aportan poco valor sobre el posicionamiento de los buscadores, respecta su orden de importancia al dividir el contenido en secciones (ejemplo: la instrucción H2 es más importante que H3).
  • No fuerzas el uso de secciones secundarias , estas deben ser utilizadas siempre y cuando existan como parte del contenido secciones y subsecciones.
  • Las Imágenes deben tener un peso y tamaño optimizado para evitar afectar al tiempo de carga de la página y por consecuencia a la experiencia de navegación de los usuarios.
  • Procura incluir las palabras claves (Keywords) como parte del nombre de los archivos de imágenes y sobre la Propiedad ALT de la instrucción IMG en <HTML> solo si estas tienen relación con el contenido ya que si bien estas frases no serán vistas por el usuario al leer el contenido de nuestra página. Los buscadores lo utilizaran para indexar de mejor manera nuestro contenido.
  • Enlaza las páginas internas utilizando palabras clave como parte del texto, esta acción debe realizarse solo cuando exista una adecuada relación del contenido entre las páginas que se enlazan.

Todas estas técnicas y muchas más, debes utilizarlas sobre tu website ya que el SEO interno (On page) te brinda este nivel de control sobre el cual es posible efectuar cambios. Recuerda no existe SEO a corto plazo todas las acciones poseen un accionar en el tiempo por lo que la paciencia y la capacidad de revisar y analizar los resultados del posicionamiento de tu website son de vital importancia.

No tengas miedo de ensayar nuevas técnicas, no existe un palabra mágica “Hocus Pocus“ o “abra kadara” que puedas utilizar, sin embargo procura siempre tener un esquema de medición que te permita verifica el impacto positivo o negativo de la ejecución de tu estrategia.

Por último, recuerda siempre probar cosas nuevas y no uses solo copias de técnicas de otros.

 

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Jesús Ramírez

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar estrategia de SEO: totalmente eficaces, les invitamos a que consulten el Curso Técnico Avanzado de SEO.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!:

error: Content is protected !!