IEDGE – Tecnologías de Almacén


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Fue en el año 1.995. Llegué al almacén de un importante distribuidor de recambios para el automóvil. En este almacén se preparaban los pedidos para los talleres de reparación de toda España. Todos los operarios recorrían el taller con pedidos impresos con impresora matricial sobre papeles tipo “pijama” e iban de hueco a hueco de picking. Cada vez que tomaban una pieza, hacían una anotación en el papel. Al acabar todas las líneas del pedido, firmaban el papel y lo entregaban en la caseta del jefe de almacén. El jefe de almacén controlaba los pedidos preparados y los pendientes en función de los papeles que estaban en cada pila: los preparados y los pendientes. Controlaba también la productividad de los operarios contando los pedidos que había preparado cada operario por día.

http://www.youtube.com/watch?v=KtbTTfQw5jo

Hace unos meses tuve ocasión de visitar el almacén de distribución de un importante operador logístico. No se veía ningún papel. Se hacía picking por lotes que luego se combinaban con pick to light y put to light.  Las cajas de los pedidos viajaban de manera automática de estación a estación de picking. Los pedidos se preparaban a una velocidad vertiginosa. En las paredes del almacén se mostraban las productividades por hora y operario en cada zona del almacén.

 

Desde el primer escenario al segundo sólo han transcurrido 15 años. Las herramientas de los almacenes han conseguido multiplicar la productividad de los operarios en unos dígitos impresionantes. Sin embargo, las nuevas tecnologías sólo funcionan en los almacenes si se implantan con sentido común. Cada almacén tiene su solución tecnológica ideal. No todas las tecnologías funcionan en todos los almacenes. Es necesario estudiar en detalle la problemática concreta de cada almacén para poder seleccionar las mejores herramientas:

  • Número de referencias.
  • Volumetría de cada una.
  • Características de los pedidos que hay que preparar: líneas por pedido, unidades por línea.
  • Tamaño del almacén.
  • Tipología de los vehículos de entrada y salida.

Os animo a ver los vídeos seleccionados para entender las diferentes posibilidades tecnológicas de los almacenes y admirar estas maravillas de la invención humana al servicio de la productividad

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

José Manuel Yagüe

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Beto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 7:54 pm (#)


    Hola Manuel, buenas tardes

    Hasta el día de hoy, el trabajo que menos envidaba era el de Gerente de Almacén. Estos tipos viven un strees a full todo el día, los ves corriendo de un lado a otro y siempre están ocupados.

    Sin duda, programas como SAP han venido a sustituir los estantes repletos de papeles, etiquetas, marcadores etc… que tenían los almacenes en el pasado. Pero aún así sigue siendo un trabajo muy pesado en mi opinión.

    Surtir tantos camiones, tantos clientes en un mismo día es un trabajo muy difícil y sumarle que tienes que controlar al persona aun más. Y nunca falta la llamada de último momento de planeación para pedir que cambien un pallet por otro porque va más urgente!!

    La herramienta que tiene Vision Lab de voice solution para SAP me ha parecido genial!!! solo puedo imaginar beneficios al implementarlo en una empresa. Reducción de personal, fiabilidad de inventarios, facilidad para controles de inventarios, reducción de monotonía del trabajo etc…

    Muchas Gracias
    Saludos


  2. José Manuel Yagüe
    comento el día 25 de Noviembre a las 7:17 am (#)


    Tienes toda la razón en que el almacén siempre ha sido el lugar donde nadie en la empresa quiere estar. Pero es el centro y origen de la entrega satisfactoria de los pedidos. Estoy satisfecho si con este blog he logrado que mires al almacén con otros ojos…Un saludo


  3. Fernando Pulido Soto
    comento el día 24 de Noviembre a las 8:51 pm (#)


    Hola Jose,

    definitivamente muy buen blog, muy informativo. Verdaderamente es donde se encuentra la mayoria de los cuellos de botellas en el area de carga y descarga. yo pienso que la inversion depende del retorno que se tiene, ya que si hay mucha tecnologia y facilidades pero no todos las pueden absorver esos costos e inversiones.

    Saludos
    Fernando


  4. José Manuel Yagüe
    comento el día 25 de Noviembre a las 7:14 am (#)


    Tienes toda la razón. Hacer el cálculo del retorno de la inversión es fundamental. En este Business Case debemos tener en cuenta mejora de la productividad, disminución de errores, ahorro en superficie de almacenamiento,…Pero como bien apuntas, es fundamental


  5. Enrique Esparragoza
    comento el día 26 de Noviembre a las 12:35 am (#)


    es muy impresionante los sistemas de voz que opera sap, las nuevas herramientas de la logistica es impresionante con almacenes automaticos y facil de usar, realmente ahora contamos con una tecnologia que hace que todo se mas rapido y sencillo.

    Saludos.


  6. Alejandra Torres
    comento el día 29 de Noviembre a las 2:47 am (#)


    Woow, que impresionante el sistema del Warehouse de California. Como te comenté trabajo con tequila y he tenido la oportunidad de visitar diferentes warehouse en diferentes partes del mundo y ver a su vez varios sistemas de control y distribución, pero este del vida simplemente sorprendente.

    saludos


  7. José Manuel Yagüe
    comento el día 29 de Noviembre a las 8:10 am (#)


    Me alegro de que os haya gustado. Sí que es impresionante lo que hace hoy día la tecnología. Pero como siempre comento: no nos volvamos locos. Hay que tener un Business Case razonado antes de embarcarnos en estas tecnologías. Gracias por el comentario


  8. logistica
    comento el día 08 de Marzo a las 3:36 pm (#)


    Las tecnologías de almacenaje son cada vez mas innovadoras permitiendo eficacia y optimización en los procesos.


error: Content is protected !!