fbpx

IEDGE – Transporte y Sostenibilidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En la actualidad, la crisis económica y el aumento de la conciencia medioambiental de la sociedad están llevando a las empresas a tratar de mejorar dos factores fundamentales para su competitividad: el coste y las emisiones de CO2.

1.- Por el lado del Coste:

Históricamente, todas las empresas han tratado de vender cada vez más para tratar de incrementar el tamaño de la empresa y el beneficio global de la misma. Para ello se puso el foco en producir más y mejor.

Cuando las posibilidades de crecer se han ido reduciendo por la saturación de la oferta (entre otros factores), las empresas han empezado a centrar sus esfuerzos en reducir los costes. El coste de la logística es una importante proporción del precio de venta que puede suponer del 2 al 20% según sectores y valor del producto.

Con un precio del combustible en constante aumento y unas carreteras que se muestran cada vez más congestionadas, la obsesión por la eficiencia en los trayectos del transporte está tomando un papel cada vez más relevante.

2.- Por el lado de las emisiones:

Tras haberse puesto en marcha en las empresas más adelantadas sistemas de cálculo de emisiones de CO2, se han ido extrayendo conclusiones determinantes respecto a la actividad del transporte en las diferentes compañías. El resultado de estas investigaciones y el interés por la sostenibilidad que van poniendo poco a poco los consumidores sobre los productos, hacen que las marcas quieran reducir sus emisiones no solo por mejorar su sostenibilidad, sino por asegurar su Responsabilidad Social Corporativa. La RSC marcará en un corto plazo un parámetro de diferenciación entre empresas líderes.

Según datos de la UE, el transporte de mercancías es responsable de un 23 % de las emisiones de CO2 en Europa, de manera que tiene sentido el prestar especial atención a este concepto en las empresas.

http://www.youtube.com/watch?v=qbhHJ4MYQBo

Ante esta situación nos encontramos con una buena noticia: todo lo que hagamos por reducir los costes de transporte mejorando la eficiencia redundará en menores emisiones de CO2. Dos ventajas en paralelo con un único esfuerzo. ¿Y cómo se traduce esta mejora en la eficiencia en acciones concretas?

Los Planes de Movilidad Sostenible en la  Empresa, constituyen una herramienta global de gestión y optimización del transporte de cualquier tipo de empresa. Con estos planes se realiza un diagnóstico de la situación actual y se proponen medidas para mejorar la sostenibilidad de la gestión del transporte de la empresa. Dentro de estos planes se hace un análisis exhaustivo del transporte de mercancía propio y de terceros (proveedores y clientes) y también se incluyen acciones encaminadas a la mejora en la movilidad de los empleados, visitantes, proveedores.

El concepto de Gestión de Flotas permite optimizar estas actividades a través de diversas vías de actuación:

  • Mejora de la Planificación de Rutas y selección adecuada del modo de transporte:

La mejora en la planificación de rutas empieza con una visión amplia del problema del transporte. Pensar en la foto total de movimientos relacionados con mi empresa permite optimizar el grado de carga de los camiones en la ida y mejorar el grado de carga en la vuelta y reducir los trayectos en vacío. ¿Cómo se puede conseguir este objetivo?

  • En primer lugar debemos pensar en los procesos: conseguir una masa de transporte suficiente y visibilidad de nuestras cargas.
  • En segundo lugar, debemos pensar en sistemas de planificación de transporte combinados en ocasiones con sistemas GPS lo suficientemente ágiles como para coordinar el trabajo de las flotas de transporte.

Todos estos esfuerzos los debemos también combinar con una visión amplia de los modos de transporte tratando de incorporar el ferrocarril y el Short Sea Shipping a nuestros medios de transporte preferidos.

  • Mejora en la forma de conducir. Conducción eficiente

La reducción de costes también se logra con un cambio de hábitos en la conducción. La conducción eficiente es un conjunto de sencillas reglas que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de los motores de los vehículos actuales de forma eficaz mediante nuevo estilo de conducción, con el que se pueden conseguir ahorros de combustible en torno al 15% sin aumentar los tiempos de viaje.

  • Mejora de los vehículos: nuevos vehículos y sistemas de propulsión

Conclusión: a fecha de hoy, la mejora en la planificación y gestión del transporte (con o sin sistemas de planificación), la conducción eficiente y el uso de energías alternativas contribuyen a dos objetivos empresariales de primer orden: reducir costes y reducir emisiones. Ambos objetivos tácticos redundarán en la mejora de los resultados de la empresa.

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

José Manuel Yagüe

Profesor de Dirección de Operaciones

Nota: Para aprender y convertirse en un especialista en Management, Marketing, Finanzas, Operaciones, Personas, Tecnología y Legal, les invitamos a que consulten el Master Europeo en Administración y Dirección de Empresas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Beto Mojica
    comento el día 24 de Noviembre a las 11:10 pm (#)


    Hola Manuel, buenas tardes

    Me gustó la propuesta de “muevete verde” que hay en España. Hoy en día todo lo que no sea green, ecológico, eco-friendly o como se quiera llamar ya no es atractivo para el cliente. Ya no es un plus sino una obligación para el productor.

    La parte de mejora de los vehículos puede ser la opción que involucra una inversión por parte de la persona/empresa pero las opciones que presentas de mejora en la planificación de rutas y mejora en la forma de conducir son GRATIS y muy eficientes para lograr nuestra objetivo.

    Muchas Gracias
    Saludos


  2. José Manuel Yagüe
    comento el día 25 de Noviembre a las 7:09 am (#)


    Gracias por el comentario, Beto.

    Comparto tu opinión, pero quería puntualizar en lo referido a la planificación de rutas. Según lo complejo que sea tu planificación del transporte, puedes usar hojas de papel, lo que se llamaban sábanas de planificación, hojas de excel (gratuitas) o puedes tener que usar programas de optimización como SAP, JDA, PTV,…que representan un elevado coste (aunque pueden traer un elevado ingraso).


  3. Raul
    comento el día 29 de Noviembre a las 4:28 am (#)


    Que tal Manuel:

    Creo que esto es una muestra clara de que el proponerse a ser el mejor en tu ramo y tener los procedimientos, procesos y entregas en su punto más óptimo dentro de la empresa también debe de incluir una planeación con miras a un apartado que está tomando mucha importancia y que es un aliado mas que a la larga te va a redituar dividendos como lo es el ser verde. Muy buena la información del blog.

    Saludos


  4. José Manuel Yagüe
    comento el día 29 de Noviembre a las 8:15 am (#)


    Cierto. Gracias por el comentario.
    Lo que no comento en el blog es lo que me decía hace poco el Director de Responsabilidad Social Corporativa de una empresa de 1.000 MM € española, que se ha cansado de ser verde porque su competencia (que no es verde pero vende un céntimo más barato) les está ganando en ventas.
    ¿Qué os parece? ¿Merece la pena ser verde? ¿Se puede justificar un céntimo más de precio por ser verde? ¿Está dispuesto el consumidor a elegir lo verde aunque sea un poco más caro?


  5. Enrique Esparragoza
    comento el día 29 de Noviembre a las 7:42 pm (#)


    claro que el consumidor esta dispuesto a elegir un producto verde aunque sea mas caro, hoy en dia tenemos una cultura de ser amigables con el medio ambiente y estoy seguro que si merece la pena ser verde aunque cueste mas tu producto.


  6. Beto Mojica
    comento el día 30 de Noviembre a las 8:53 pm (#)


    Creo que aquí ya entra el tema de las brechas generacionales… donde las nuevas generaciones si están dispuestos a pagar un adicional, sin embargo nuestros padres y abuelos no tienen la misma visión.

    Saludos


  7. Fernando Pulido Soto
    comento el día 02 de Diciembre a las 4:19 am (#)


    hola yo pienso que cada vez la gente toma mas en cuenta el medio ambiente y tratan de ayudar a mejorar y pienso que si pagarian mas si el producto es amigable con el medio ambiente.


  8. Alejandra Torres Chavez
    comento el día 01 de Diciembre a las 6:58 am (#)


    Hola Manuel, conforme platicamos también en clase, estoy de acuerdo en crisis incluso en no crisis, mas que pensar en logística verde se piensa en costos. Ya que como lo mencionas la logística impacta directamente e costo del producto y par lograr ser competitivo y mantener ciertos margenes es necesario reducir costos.


  9. Fernando Pulido Soto
    comento el día 02 de Diciembre a las 4:22 am (#)


    Hola Manuel,
    una buena logistica te puede ayudar en ahorrar combustible y ser amigable con el medio ambiente. Tambien es importante que las empresas y gobiernos tomen mayor compromiso para ayudar al medio ambiente como hace muchos anios con el problema en la capa de ozono. Actualmente tanta mercancia viniendo de china y tantos vuelos contaminan mucho al medio ambiente, deben hacer algo para evitar el consumo de combustible o buscar la manera de que no dane.

    slaudos
    fernando