IEDGE – Social Media Performance, primera parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El Performance es la actividad del marketing online que engloba las estrategias basadas sólo en la obtención de resultados con un variable establecido en la consecución de unos objetivos. Dentro del Social Media, están campañas también están presentes mediante diferentes estrategias que pueden planificarse a través de los diferentes medios sociales.

El primer paso pues, es fijar unos objetivos a conseguir:

  1. Captación de fans/followers. Campañas de captación de seguidores de perfiles sociales.
  2. Captación/Conversión de registros. Campañas de captación de registros (BB.DD.) a través de los medios sociales. Estas campañas pueden también tener el objetivo de convertir Fans y Followers en registros propios.
  3. Tráfico: Redirección de tráfico de un perfil social a un site o a una tienda física.
  4. Ventas: Venta de productos y servicios a través de los medios sociales.

Seguidamente, diseñamos la estrategia de la campaña para poder conseguir la mayor consecución del objetivo marcado. Vamos a ver en este caso, los 2 primeros ejemplos, que son las campañas de captación:

1.- Captación de fans o seguidores de una marca en un perfil social:

Muchos medios permiten hoy en día el modelo de CPF (coste por fan), los cuáles nos permiten afinar muchos más con nuestro presupuesto. La realización de un concurso o la posibilidad de ganar un descuento fácil, motiva al usuario a hacerse fan o seguidor de nuestro perfil. Por tanto, y en el caso de querer captar fans en Facebook, una buena dinámica de captación consiste en la de realizar un concurso, comprendido en una aplicación fácil de utilizar y totalmente viralizable, en donde es indispensable hacerse previamente fan de la página.

Es importante acompañar esta acción con un plan de medios que nos permita obtener el máximo tráfico cualificado hacía nuestra aplicación. Gracias al CPF, sólo estaremos pagando por cada fan que obtengamos. De nuestra parte consiste el realizar un concurso lo más fácil posible a nivel de usabilidad, y con el incentivo más atractivo que nuestros futuros fans deseen obtener. Puesto que por mucho que sólo paguemos por el fan conseguido, sin una motivación, no nos aseguraremos en conseguir el objetivo marcado en la obtención de una masa de fans concreta.

2.- Captación/Conversión de registros:

en la parte de captación, podemos utilizar un modelo similar al anterior, pero con la circunstancia de que en este caso, el concurso será abierto a fans y no fans de una página de facebook. En el caso de la conversión de fans y seguidores a registros propios de la marca (BB.DD), hemos de diseñar campañas “internas” que trasladen a los usuarios desde nuestra comunidad social.  En el caso de seguidores de Twitter: podemos realizar una encuesta en un micro-site sobre el producto o servicio que está prestando nuestra marca.

A través de las menciones hacia nuestros usuarios, podemos redirigirlos hacia este site a través de un link. Este “esfuerzo” siempre tiene que ir recompensado a través de un incentivo, concurso, etc. para fomentar la participación de la encuesta que tiene que ir acompañada de un formulario de registro donde un usuario debe implementar los datos obligatoriamente. Una campaña de medios de Promoted Tweets enfocada a los gustos e intereses de nuestro perfil en Twitter apoyaría el tráfico hacia el site donde se encuentra la encuesta.

No se pierdan el siguiente post que continuaré hablando de social media performance

 

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Oriol Llevat

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar eficazmente acciones de Social Media y Redes Sociales te invitamos a que consultes el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing, el programa más avanzado y actualizado con algunos de los mejores profesores internacionales.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Google+, Youtube y Linkedin!

Si quiere aprenden más de Social Media Marketing, Redes Sociales e Inbound Marketing, aprovecha una BECA del 15% para el Curso Técnico Avanzado en Social Media & Inbound Marketing

Deje su comentario


error: Content is protected !!