IEDGE – Marketing en Instagram


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Todos conocéis Instagram, ese web que con un par de clicks hace sentirse fotógrafo a millones de usuarios en todo el globo (de Enero a Julio del 2012 pasaron de 12 a 80 millones de registros). Su sencillez y su viralidad lo han convertido en toda una sensación de la que muchas empresas han sabido sacar partido.

Y es que podemos pensar que ese web es a la fotografía lo que el último “teen idol” a la música, pero cuando se trata de marketing no se trata de juzgar al medio, sino de evaluar sus posibilidades. Y aquí son muchas.

 

Por una parte, una cuenta de empresa en Instagram nos permite recordar a los fans qué productos tienen disponibles de forma gráfica y directa. También nos da la oportunidad de mostrar nuestra cara “de puertas para adentro” .

Aunque el público de Instagram no parece estar tan orientado a las compras como el de Pinterest, sí que hay un gran porcentaje de féminas. Y aunque los pesos pesados de la red sean los perfiles de MTV o Starbucks, son compañías como Nike o Audi las que logran captar más atención de sus fans mediante comentarios o “likes”.

http://www.youtube.com/watch?v=TKNA5GnO7Xs

En este vídeo, por ejemplo, vemos un ejemplo de campaña de éxito en Instagram. Un restaurante de Nueva York se dio cuenta de lo que nos gusta hacer fotos de un plato, y compartir luego la imagen para que todos vean dónde estamos.

Creó entonces una etiqueta, que sirve a los comensales para ver las fotos de la comida del restaurante. Ésto, aparte de servir para que las imágenes de su comida esté localizada y tenga más viralidad en las redes sociales, ayuda a sus clientes a escoger de entre las opciones de la carta.

Veamos otro ejemplo de una compañía pequeña. Suelos McKay es una compañía familiar asentada en Glasgow. El pasado mes de abril, lanzó una campaña en su blog que invitaba a sus fans a enviar a Instagram fotos de suelos de madera con las etiquetas #mywoodfloor y #mckayflooring . El que pusiese la mejor foto ganaba un vale de 100 libras en Amazon UK.

http://www.youtube.com/watch?v=Y83wOHnoldg

Un último ejemplo. La firma de calzado Aldo llevó a cabo una acción de marketing en Israel que consistía en colocar un cartel en mitad de la calle con las siguientes instrucciones:

  1. Párate sobre nuestra alfombrilla
  2. Sube una foto de tus zapatos a Instagram
  3. Etiqueta tu foto con #aldo
  4. Indica tu número de calzado
  5. Toca el timbre

En ese momento, se acercaba una caja de regalo a las chicas, que recibían unos zapatos nuevos de la marca. Se repartieron 457 zapatos, y en Instagram aparecieron más de 500 fotos con la etiqueta. Evidentemente, muchas de esas fotos se compartieron también en Twitter o Facebook.

Así que ya sabéis, cualquier red social es apta para que logremos nuestros objetivos. Sólo tenemos que encontrar la forma de sacarle el mejor partido a sus características.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Sergio Gaviño

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. David Nolasco
    comento el día 30 de Octubre a las 3:30 am (#)


    Hola Sergio,

    Ambas acciones me parecen estupendas. Soy el Social Media Strategist de varias marcas, entre ellas un restaurante y una tienda de ropa, de un diseñador español por cierto. Veré de qué forma podemos adaptarlas a cada una en Honduras, aprovechando que muchas personas en el país han dejado sus Blackberries y son usuarios de iPhone y Samsung.

    Saludos!


  2. Sergio Gaviño
    comento el día 30 de Octubre a las 11:25 am (#)


    Hay que evaluar siempre si Instagram es popular en Honduras, pero sí, las posibilidades de Instagram son muchas, y aún no las han explotado demasiado. Es un terreno en el que aún se puede explorar mucho.


  3. Diana Arguello
    comento el día 23 de Abril a las 3:56 am (#)


    Muy buena aportación, el marketing en Instagram no es para todas empresas, habría que revisar que segmento de nuestros clientes utilizan el Instagram, antes de crear estrategias de marketing.


  4. Javier Mendizábal
    comento el día 24 de Abril a las 5:43 pm (#)


    Hoy día, instagram es una herramienta para marketing muy importante.

    No solo por el hecho de la fotografía y todo lo que permite, a través de mostrar nuestro mundo como es, sino también porque muchas personas, jóvenes principalmente están migrando a instagram con mayor actividad que en facebook, porque en esta red social, no se encuentran sus padres.

    Es un fenómeno social interesante, sobre como ha cambiado, sin embargo es más interesante el hecho de que en unos cuantos meses facebook volvió su crisis en móviles a una situación ventajosa a través de la compra de instagram y el fortalecimiento de facebook. Eso si es meritorio y digno de aprender.


  5. Maria Cristal Taveras Robles
    comento el día 25 de Abril a las 7:33 pm (#)


    Excelente! Me encantó la estrategia de Aldo, y pues ni se diga la de #ComodoMenu, pues hasta yo misma a veces busco los platos de algunos restaurantes en mi ciudad a través de Instagram.

    Profesor, sería posible actualizar este post con algunas campañas nuevas que hayan surgido?


  6. Eduardo Liberos
    comento el día 27 de Abril a las 4:00 pm (#)


    Hola Maria!

    te comento algunas que he visto y que han funcionado muy bien:
    1.- Ben&Jerry’s: http://www.benjerry.com/company/capture-euphoria
    2.- Ford Fiesta: http://www.youtube.com/watch?v=s6JI80agHUM
    3.- Burberry, me gusta como mezcla una pasarela de modelos y la forma de enseñar la ropa de cada modelo y poder compartirla, entre otras, con Pinterest: http://us.burberry.com/store/shows/womenswear-aw13/#!/show/
    4.- Freepeople y su concepto de web integrada con Pinterest: http://www.freepeople.com/
    5.- Bergdorf Goodman: http://blog.instagram.com/post/9710788424/bergdorfs
    6.- Levi’s: http://statigr.am/tag/iamlevis
    7.- Marc Jacobs: http://statigr.am/tag/marcfam
    8.- General Electric: http://pinterest.com/generalelectric/geinspiredme/
    9.- Redbull: http://summeriscoming.redbullusa.com/instagram/

    Espero haberte ayudado,
    Gracias,
    Eduardo


  7. Rosa Maria Coto
    comento el día 28 de Septiembre a las 4:30 pm (#)


    Hola

    En Honduras hay una super oportunidad ya que no se ha explotado con marcas, se usa mas con una red personal de subir fotos o paisajes.

    Siento que mucha gente la confunde con Facebook suben muchas fotos tal dual en Facebook.

    Hay mucho que hacer en el marketing


  8. Javier García
    comento el día 29 de Septiembre a las 4:19 pm (#)


    Hola Rosa María,

    estoy de acuerdo, además que el uso de las redes sociales difiere segun el perfil de sus usuarios. ¿que es mejor Instagram o Pinterest?. Pues bien, se puede utilizar de formas diferentes. Sin duda estas dos redes sociales tienen un gran impulso alrededor de la fotografía. Posiblemente Instagram está por encima de Pinterest en cuanto a nivel de uso por parte de sus usuarios.

    Muchas gracias,

    Javier García


  9. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 12 de Octubre a las 6:38 pm (#)


    Hola Sergio, ¿Existe alguna forma de conocer los comportamientos de las personas que estan utilizando instagram para poder dirigir nuestros esfuerzos de marketing en esta red social?


  10. Javier García
    comento el día 13 de Octubre a las 1:52 am (#)


    Hola Sandy,

    tal como lo que buscas no existe, hoy por hoy nada. Tendriamos que redirigir el trafico a alguna landing page con web analytics por debajo.

    Espero haberte ayudado,

    Gracias,

    Javier García


error: Content is protected !!