IEDGE – En qué consiste la planificación de medios online


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La primera vez que escuche hablar del término planificación de medios online, imagine a un batallón de personas contratando espacios publicitarios, grandes sumas de dinero e interminables reportes de seguimiento,…poco a poco fui entendiendo que la planificación de medios va mucho más allá.

Da igual el sector al que pertenezca tu compañía, si vende productos tangibles, intangibles o servicios; la planificacion es una de las patas más importantes dentro de tú un negocio ya que define la estrategia de crecimiento y consolidación de la empresa en el tiempo, es lo que marca la diferencia entre conseguir o no tus objetivos.

A lo largo de este post, trataré de ir dando forma a algunos conceptos que definen que es y en que debemos poner más cuidado a la hora de desarrollar una planificación de medios online con éxito.

¿Tienes claro cuáles son tus objetivos?, ¿Cómo debes distribuir tu budget?, ¿Quiénes son tus potenciales clientes? Ó ¿Cuando un cliente comenzara a ser rentable para tu compañía? son algunas de las preguntas que debemos responder en un plan de medios online.

  1. ¿Conoces tu objetivo?: preguntas como ¿Debo captar nuevos clientes, fidelizarlos o una mezcla de ambos? Es decir, ¿mi objetivo es comercial o es un objetivo de branding?. Te ayudarán a perfilar el camino que deberas seguir para cumplirlo.
  2. ¿Cuál es tu budget?: en base a los objetivos anteriores y en función del presupuesto del que dispongas, podras negociar con los proveedores la fórmula que mejor se adapte a tus necesidades, ¿pago por mil impresiones o pago por lead?.
  3. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? Con una simple segmentación de tu actual base de datos, podrás hacerte una idea del perfil que más compra tus productos y/o servicios. Una vez que lo tengas claro, podrás tomar una decisión a la hora de seleccionar los medios y canales más afines a ellos.
  4. ¿Qué acciones debes poner en marcha?: dependiendo de tu objetivo podras echar mano de acciones que te ayuden a generar demanda (email marketing, sweepstakes, sponsorizacion, redes de afiliación), conseguir leads cualificados (SEM, co-registros), hacer branding (display, comunidades, blogs) ó  fidelizar (cross selling o planes de contacto)
  5. Retorno de la inversión: en todas las compañías debemos presentar al Senior Team ó director de marketing, un plan de viabilidad económica para justificar el porqué de cada acción, por ello debes tener muy claro cuanto te cuesta captar a un lead, cuanto te cuesta captar a un cliente y a partir de que momento dicho cliente comenzará a generar beneficios. Debes tener muy claros cuáles son tus márgenes para justificar la rentabilidad de la acción en el tiempo.

Como se puede intuir, la planificación de medios online va mas allá de la simple compra de un espacio publicitario en un site u otro, define la estrategia que ha de seguir la compañía a la hora de alcanzar sus objetivos anuales. Una máxima: “para planificar, solo hay que planificar”.

En los próximos post, iremos analizando en detalle cada una de las áreas que dan forma a la planificación con ejemplos prácticos que te ayudaran a obtener una idea general de cómo desarrollar, ejecutar y rentabilizar cada euro, dólar o peso que se invierta en medios online.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Gabriela Pino

Profesora de Dirección de Marketing

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook y Twitter!:


Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 13 de Septiembre a las 1:35 am (#)


    Estimada profesora:

    Muchas gracias por su email, muy clarificador. Me gustaria saber más sobre los co-registros.. ¿que son?¿tiene algún ejemplo que lo explique?

    Reciba un cordial saludo,
    Marcos


  2. Gabriela Pino
    comento el día 14 de Septiembre a las 5:54 pm (#)


    Hola Marcos,

    Contesto a tu pregunta con mucho gusto.

    1. ¿Que es un co-registro?

    Se entiende por co-registro a la accion por medio de la cual vamos a generar leads validos para la creacion de una base de datos propia.

    2.- ¿Como funcionan?

    Lanzaremos en diferentes portales una campaña de banners en la que comunicaremos un sorteo o premio para llamar la atencion del usuario, por ejemplo, podemos sortear un Ipad, un viaje para 2 personas a cualquier destino del mundo, etc.

    Una vez que el cliente haga click en dicho banner, viajara hasta una pagina de destino o micro site, donde encontrara informacion sobre las condiciones del concurso y varias ofertas comerciales de diferentes anunciantes.

    La principal ventaja de esta accion, es que podemos cualificar el registro, ya incluimos una mencion sobre los productos y servicios de nuestra compañia.

    En dicha microsite, aparte de las condiciones del concurso, se ubicara:

    2.1.- Un formulario de recogida de datos, como por ejemplo, nombre, apellido, numero de telefono e email que el lead interesado deberá rellenar para poder formar parte del sorteo del iPad.

    2.2.- Opt in: un box (ubicado junto a nuestra mencion comercial y logo) que ha de ticar para verificar que acepta:
    a)Los terminos y condiciones del sorteo.
    b)Su consentimiento expreso para ser contactado por nuestra compañia.

    Marcos, tratare de buscar un ejemplo grafico que te haré llegar por email a lo largo de esta semana.

    Si tienes cualquier duda, escribeme y lo vemos.

    Un saludo,

    Gabriela


  3. Mitzy
    comento el día 19 de Septiembre a las 12:52 am (#)


    Buenas tardes Gabriela,

    Respecto a “sweepstakes”, se refiere a las promociones que se ofrecen a los consumidores que llevan de valor agregado un regalo inmediato? En esta categoría estarían incluídas las promociones que dan descuentos en una próxima compra?

    Gracias y saludos,
    M,


  4. Gabriela
    comento el día 25 de Septiembre a las 10:53 am (#)


    Hola Mitzy:

    Contesto a tu pregunta:

    Los sweepstakes no llevan agregado un regalo inmediato, llevan agregado un sorteo para conseguir un regalo inmediato.

    El sweeptake es una accion de generacion de bases de datos que consiste en llamar la atencion del usuario por medio del sorteo de un regalo directo o incentivo (viajes de lujo, iPads, etc), este tipo de regalos los incluye el proveedor que mas tarde nos va a alquilar la base de datos, nosotros no tenemos margen de maniobra en ellos.

    Para poder participar en el sorteo, el usuario solo ha de aceptar las condiciones del mismo (es decir, da su consentimiento para ser contactado por terceras empresas para la oferta de sus productos).

    Las caracteristicas principales son que el partner genera un gran volumen de registos para alquilarlos a terceras empresas, pero la afinidad con estas no es muy alta ya que el usuario se ha registrado para ganar un premio.

    La respuesta en este tipo de campañas suele estar entorno al 5% en el mejor de los casos, son clientes frios.

    Una alternativa a los sweepstakes, son los co-registros, que funcionan exactamente igual, solo que en este caso, en la descripcion del sorteo se incluyen ofertas comerciales de aquellos anunciantes que van a alquilar la base de datos al partner.

    Por tanto, todos aquellos clientes que han ticado en nuestra oferta, estan mucho mas predispuestos a recibir una llamada o email marketing de nosotros.

    Son clientes mas calientes y cualificados a los que hay que contactar inmediatamente, la respuesta en este tipo de casos puede llegar al 30%.

    Espero haber podido aclarar tus dudas, sino me dices y vemos como solucionarlo.

    Un saludo,

    Gabriela


  5. Marie Verdu
    comento el día 21 de Septiembre a las 4:17 am (#)


    Gabriela puedes explicarme qué son los sweeptakes?
    No me queda claro que son, ni la diferencia con los co-registros.
    Aún tengo dudas en este tema.

    Marie


  6. Diana Arguello
    comento el día 06 de Mayo a las 3:40 am (#)


    Interesante post! partir de esta recomendación intentaré desarrollar una planificación de medios online. Gracias.


  7. Sandy Yani Chinchilla
    comento el día 22 de Octubre a las 3:52 am (#)


    ¡Hola Gabriela!
    Cuando nuestro segmento son empresas, ¿Cuál seria el medio online más apropiado?

    Saludos,


  8. Pablo Fernández
    comento el día 24 de Octubre a las 1:28 am (#)


    Hola Sandy,

    Por donde suelan navegar los decisores de las empresas, medios de comunicación online verticales (del sector), realizar campañas segmentadas en Linkedin, Facebook, twitter Ads y adwords. También la utilización de campañas en redes de afiliación.

    un cordial saludo,

    Pablo Fernández


Deje su comentario