IEDGE – Formatos de anuncios gráficos y display en Youtube


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

AdWords nos ofrece varias formas de anuncios gráficos en Youtube. En este post sólo voy a hablar de cómo crear esos anuncios gráficos (banners y similares), no voy a entrar en la creación de anuncios de videos.

AdWords permite que hagamos tres tipos de anuncios gráficos y display en Youtube y cada uno se realiza de formas diferentes:

1.- Banner complementario

Anuncios gráficos que aparecen a la derecha del video destacado y encima de la lista de sugerencias. Dependiendo de la resolución de la pantalla, el anuncio puede aparecer debajo del video. Este tipo de anuncio solo aparece en ordenadores y las medidas permitidas son 300×250 y 300×60. Funcionan con CPC y complementan el anuncio de video promocionado por el cliente. Los anuncios llevan a una landing page fuera de Youtube.

Anuncios 300×250:

IEDGE-Banners-Youtube-1501

Anuncio de tamaño 300×60:

IEDGE-Banners-Youtube-1502

Para crear un banner complementario haremos lo siguiente:

  • Accedemos a la cuenta de AdWords y hacemos clic en la barra lateral derecha en “Todas las campañas de video”.

IEDGE-Banners-Youtube-1503

  • Hacemos clic en “+ Campaña” y accedemos a la zona de crear anuncio de video, donde crearemos también la campaña de display.

IEDGE-Banners-Youtube-1504

  • Cuando pegamos el video que vamos promocionar, en la zona de “In-stream” o bien seleccionamos una imagen en generada del video o subimos una imagen con el formato indicado anteriormente.

IEDGE-Banners-Youtube-1505

También, con acciones de remarketing, cuando no hay video promocionado, el espacio que queda encima de la lista de sugerencias puede ser utilizada para anuncios en la red de adsense.

IEDGE-Banners-Youtube-1506

2.- Anuncio en display

Es un anuncio que incluye imagen y texto y puede aparecer en los resultados de busqueda de youtube, en los videos relacionados, como una anuncio superpuesto o en los sitios de los partners de Youtube.IEDGE-Banners-Youtube-1507

Funciona con CPC y La url de destino puede ser la pagina de Youtube del anunciante o la página de visualización del video.

Para crear un anuncio gráficos de display haremos lo siguiente:

  • Accedemos a la cuenta de AdWords y hacemos clic en la barra lateral derecha en “Todas las campañas de video”
  • Hacemos clic en “+ Campaña” y accedemos a la zona de crear anuncio de video, donde crearemos también la campaña de display
  • Cuando peguemos la url del video que vamos a promocionar, aparecerá la opción de crear el anuncio en display. En la sección “In Display” insertaremos el título (25 caracteres) y dos líneas de descripción (35 caracteres cada una).

IEDGE-Banners-Youtube-1508

Ejemplo de Canon España:

IEDGE-Banners-Youtube-1509

Estos anuncios llevan a la pagina del anunciante en Youtube:

IEDGE-Banners-Youtube-15091

3.- Anuncios de superposición

Anuncios gráficos que anteriormente eran conocidos como “In-video”. Son anuncios que aparecen encima del video, en la parte inferior y que el usuario puede desactivar cuando desee. Sólo se ven en ordenadores y el tamaño es 468×70 ó texto. Pueden ser en flash o en html5. Funcionan con CPC. Los anuncios llevan a una landing page fuera de Youtube.

IEDGE-Banners-Youtube-15092

Estos anuncios se van haciendo transparentes encima del video hasta desaparecer a los 45 segundos de aparecer el anuncio (en ocasiones no terminan de desaparecer sino que se quedan en formato muy transparente):

IEDGE-Banners-Youtube-15093

Para crear un anuncio grafico de superposición realizaremos lo siguiente:

  • Accedemos a la cuenta de Google AdWords y hacemos clic en “+ Campaña” y seleccionamos “Sólo para la red de Display”.
  • En el paso 1, configuramos la campaña.

4.- Anuncios en página principal de Youtube

Anuncios gráficos que aparecen en la página principal de Youtube. Los anuncios llevan a una landing page fuera de Youtube. Funciona por patrocinio diario. Se debe negociar con el equipo publicitario de Youtube.

IEDGE-Banners-Youtube-15094

5.- Superposición a la llamada a la acción (CTA)

Una vez hemos creado un video promocionado, podemos insertar un formato grafico que se sobrepone encima del video.

Para crear este formato, realizaremos los siguientes pasos:

  • Accedemos a la zona de “Todas las campañas de video” en AdWords (descrito en el punto 1 de este post).
  • Hacemos clic en la pestaña “Videos”.

IEDGE-Banners-Youtube-15095

  • Nos desplazamos al final de la página y hacemos clic en “Crear superposicion de llamada a la acción”:

IEDGE-Banners-Youtube-15096

  • Y en la creamos el nuevo anuncio gráfico incluyendo el titulo, la url visible, la url de destino y una imagen (74×74 píxeles).

IEDGE-Banners-Youtube-15097

Ejemplo para Canal AMC España:

IEDGE-Banners-Youtube-15099

y el enlace es a la landing page fuera de Youtube:

IEDGE-Banners-Youtube-150991

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Javier García

Profesor de Dirección de Marketing

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar campañas de SEM: search, display, remarketing y Youtube totalmente eficaces, les invitamos a que consulten el Curso Técnico Avanzado de SEM

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+ , Youtube y Linkedin!:


Comentarios


  1. Marcela Oviedo
    comento el día 23 de Junio a las 10:29 pm (#)


    Gracias, muy buen artículo. Los anuncios de superposición ¿sí tienen efecto sobre el usuario?, es decir, tengo la impresión de que los usuarios, normalmente lo cierran sin siquiera ver de qué se trata.


  2. Javier García
    comento el día 29 de Junio a las 8:05 pm (#)


    Estimada Marcela,

    los anuncios de superposición funcionan pero con CTR’s muy bajos (debajo de 0,5%). El problema principal reside en la segmentación de intereses y a veces no se hace correctamente y por eso tienen menor éxito

    un saludo,

    Javier García


  3. Beatriz Ramos
    comento el día 10 de Octubre a las 8:04 pm (#)


    Hola Javier

    Gracias por la información. Pero me surgen 2 dudas.

    1.- Todos los tipos de anuncios permiten enlazar con una url externa a youtube menos los anuncios in display ¿por qué no se permite en este último tipo de anuncios?

    2.- El anuncio de superposición que también se puede crear desde editor de youtube tiene alguna diferencia con el que creas desde adwords?


  4. Javier García
    comento el día 10 de Octubre a las 11:23 pm (#)


    Hola Beatriz,

    encantado de responder a tus cuestiones:

    1.- Url Landing Dispplay: No hay una posición de Youtube respecto a porque en display solo se permite un enlace a la página de youtube del vídeo o la pagina de youtube del “alojador” del video. Youtube nos permite utilizar la opción de “in Vídeo” o anuncios en superposición ó el formato CTA (superposición a la llamada de acción) que si enlaza a donde desees fuera del entorno de Youtube

    2.- Anuncio de superposición:correcto, lo realizamos desde la “creación de campañas display” en AdWords y seleccionando solo “Youtube” como sitio donde aparezcan nuestros anuncios.

    Ahora bien, desde hace unas semanas, Adwords está cambiando la forma de hacer anuncios en Youtube con cambios que van a facilitar la creación de anuncios en vídeos.

    Atentos al nuevo post que haremos cuando esta opción esté liberada.

    Espero haberte ayudado,

    Muchas gracias,

    Javier García