IEDGE – Situación de la publicidad digital en Colombia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En Colombia, la publicidad por internet ha sido vista como una actividad de comunicación y promoción usada para extender el mercado y construcción de marcas que se han caracterizado por buscar interactividad y participación de compra y venta derivados de un clic, la industria ha sido considerada por muchas personas que se ha desarrollado mas por accidente que cumpliendo una estructura de mercado, obteniendo como beneficio de este el nivel de apropiación digital por parte del consumidor y del anunciante, debido a el aumento de personas por estos medios.

Colombia cuenta con un gran potencial de crecimiento y evolución, no dejando atrás la amenaza de la falta de talento especializado tanto técnica como funcionalmente para soportar la demanda de los anunciantes, muchos anunciantes no tienen conocimiento de conceptos, lenguaje técnico y herramientas digitales; sin importar esta carencia de conocimientos muchos predicen que en menos de 10 años la inversión publicitaria en internet superara la pauta de la televisión.

Además, el gobierno Colombiano ha trabajado con el programa Vive Digital, en donde con muchos esfuerzos han obtenido crecimientos en el acceso a internet incrementando la posibilidad de relacionarse con los colombianos de “maneras alternativas”.

Mauricio Sabogal, presidente global de Initiative, considera que es un fenómeno natural y que la participación se equilibrará a medida que la industria crezca. “Creo que Colombia ha avanzado mucho. El problema es que el anunciante tiene que abrir su mente para aceptar muchas cosas y la agencia tiene que capacitarse para poder tener una conversación al mismo nivel con él; todavía dependemos mucho del medio tradicional” explica Sabogal.

IEDGE-Publicidad-digital-en-colombia-Initiative-1504

Cifras estudiadas por expertos como:

Un estudio hecho por ComScore arrojó que Colombia tiene 12,7 millones de usuarios online, lo que lo ubica en el cuarto lugar de la región. Colombia es un país líder en Heavy Searchers con un promedio de 233 búsquedas por persona.

IEDGE-Publicidad-digital-en-colombia-comscore-1504

Desde su perspectiva, la táctica fue protagonista y los anunciantes se acostumbraron a que el negocio se basa en clics, motivo por el cual parte de la evolución ha consistido en reducarlos para que vean internet más allá de la inmediatez y le apuesten a la creatividad.

Hay que cambiar los modelos de compra. El anunciante y muchas agencias deben cambiar su mentalidad, invertir de manera constante en internet y no hacer campañas de prueba que duran una semana, porque en estas inversiones chicas se pueden ver muy pocos resultados”, sostiene Juan Carlos Göldy, vicepresidente de planificación comercial de Fox Colombia.

IEDGE-Publicidad-digital-en-colombia-fox-1504

Mauricio Blanco, CRM and Digital Marketing Manager de Nestlé,  afirma que es responsabilidad de las agencias exigir este cambio, “creo que las agencias también deben retar a sus clientes para que hagan briefs más holísticos”.

IEDGE-Publicidad-digital-en-colombia-netsle-1504

“Entendemos que nos falta mucho por hacer y por comunicar a nuestros clientes además de cuál es nuestro alcance y dónde estamos. Debemos ir a informarles qué está pasando, qué pasa con internet ahora, dónde estamos parados, cuál es nuestro fuerte, por qué empieza a tomar valor el medio”, acepta Viviana Calderón, productora comercial de El Tiempo.

IEDGE-Publicidad-digital-en-colombia-eltiempo-1504

Por otra parte este articulo dicho por la gerente de Google para Colombia.

Hablando un poco del comercio electrónico este sistema fue diseñado para fortalecer la calidad de los datos que se intercambiaban con otros dentro de la cadena de proveedores y para agilizar de tal manera los procesos internos; se ha convertido en un evento fundamental para todas las empresas comerciales en Colombia. Algo positivo ha sido que las empresas cuentan con departamentos de publicidad y marketing y es en estos donde se activa los ingresos.

Según un estudio realizado por el diario La Republica, Colombia esta cerca de un cambio en cuanto al sector del comercio online, “se espera que éste crezca sólidamente un 15% durante los próximos años, alcanzando los $950 billones. El promedio de compra en sitios de E-commerce en América Latina en este punto está en el 1.6% es decir  (1.5 de cada 100 usuarios finalmente realiza una compra) mientras que en el mercado de Estados Unidos el crecimiento llega al 16%” afirman expertos de este periódico en estrategias publicitarias.

Las tiendas que mas venden actualmente por internet han marcado la diferencia, se aspira a que estos indicadores cambien y otras marcas colombianas ingresen, y busquen posicionarse en el sector del E-commerce; según la revista Enter.com  son:

IEDGE-Publicidad-digital-en-colombia-ecomm-1504

 

Claramente esta la necesidad de una evolución publicitaria con técnicas establecidas, los medios digitales deben cambiar los estilos, inventar nuevas formas y salirse de lo tradicional. Actualmente en Colombia se buscan personas con potencial en innovación y creatividad, como una nueva luz para las empresas de medios y así incrementar; los empresarios, economistas y mercaderistas ven esto como evolucionar o morir si se deja pasar el tiempo.

Bibliografía

¡Muchas gracias y espero sus comentarios!

 

Diana Nieto I.

Alumni Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y controlar planes de marketing interactivo, publicidad digital y comunicación online totalmente eficaces, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Marketing Interactivo y Publicidad Digital

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter, Google+, Linkedin y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
  • Novedades en Google+
  • Contenidos únicos en LinkedIn