IEDGE – Consecuencias de la subida de tipos por el BCE


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Tal y como esperaba el mercado el BCE ha subido 25 puntos su tipo de referencia.

En el discurso posterior y en las preguntas de los periodistas a Trichet se le ha visto algo más conservador de lo que en un principio se esperaba, algo menos “hawkish”.

Si bien nada más empezar ha dicho que la actual política monetaria en la Eurozona es excesivamente acomodaticia, es decir que los tipos de interés se encuentran en niveles excepcionalmente bajos (eso ya lo sabíamos, también es cierto que Portugal acaba de pedir que lo rescaten ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas) y que en adelante los tipos de interés tendrán que subir de manera significativa (esperemos que así sea porque ello significaría que la economía ha mejorado sustancialmente), provocando con este comentario, que ha sido tomado de manera aislada, una subida en vertical del EURUSD hasta 1.4326, no deja de ser algo absolutamente obvio esta apreciación y por ello a medida que discurso continuaba la cotización del euro ha vuelto a donde estaba.

Lo más importante a mí entender han sido dos afirmaciones que van en la misma dirección:

Una, que esta no tiene por qué ser la primera de una serie de subidas.

Y otra que tiene ver con el código de comunicación entre BCE y mercado, ha dejado de utilizar las palabras “strong vigilance” para cambiarla por “ monitoring very closely”, en referencia a los mercados y más concretamente a la inflación. Según cuentan los expertos exégetas de los discursos de los bancos centrales, eso significa que en la próxima reunión no habrá subida de tipos y de haberlas sería en la siguiente, todo ello si las condiciones se mantienen iguales.

Mi impresión es que, en cierta manera, esta subida les ha venido un poco a trasmano, aún mas habiendo tenido que hacerla (ya se habían comprometido y el no llevarla a cabo hubiese sido peor) después de que Portugal pidiera el rescate.

En los próximos días hay todavía una probabilidad de que los mercados, los analistas, los periódicos financieros la tomen con España. Hoy la subasta de 4 billones ha ido bien, pero los artículos que hoy mismo se pueden leer es que España no se contagiado de Portugal…”de momento”. La situación de España es mucho mejor que la de Portugal, en el terreno crediticio, y mi opinión es que no necesitará de ningún paquete de ayuda…per creo también que tenemos que prepararnos para una batería de ataques en el corto plazo. El BCE sabe que la subida de tipos no ayuda para nada a los países con problemas de deuda y con toda seguridad, esa ha sido la razón para que Trichet no se comprometa a más hasta ver qué pasa. Ya han cumplido con Alemania, con esta subida.

Ya que el mercado había descontado varias subidas de tipos y de momento no hay seguridad el de que eso vaya a ocurrir, el euro debería corregir a la baja.

El EURUSD necesita confirmar una rotura del soporte de 1.4050 y para ello creo que se va a necesitar la ayuda del dólar, en concreto de los miembros de la Fed con algún discurso más convincente en cuanto a las posibilidades de que los tipos del dólar repunte.

Me gusta como oportunidad de trading vender EURJPY en donde el retroceso podría alcanzar la zona de 116.50

Saludos!

Miguel Ángel Rodríguez

Analista Asociado XTB España

* Contenidos propiedad de XTB España cedidos a IEDGE – The European Business School

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

Deje su comentario