Efectos de los cambios en el ingreso


IEDGE Business School

Índice de Contenidos ocultar

Ingreso monetario

Aquí se considera lo que sucede con un cambio en el ingreso del consumidor, al suponerse constantes los precios y sus deseos.

De este tema en adelante la atención se centrará en la compra de un sólo bien, el bien X. Hasta este inicio el consumidor había considerado las utilidades tanto de X como de Y dividiendo su presupuesto entre los dos. En lo sucesivo el eje vertical servirá para medir el ingreso monetario durante un período establecido; el eje horizontal continuará midiendo las cantidades del bien X durante el mismo período.

Las curvas de indiferencia mostrarán los intercambios de cantidades de X por cantidades de dinero; ya que el dinero puede cambiarse por otros bienes, las curvas de indiferencia manifestarán preferencias e indiferencias por varias combinaciones de X en relación a otros bienes.

La línea de presupuesto se construye tomando un punto del eje vertical que mide la cantidad del ingreso, debido a que el presupuesto y el ingreso son idénticos; en el eje horizontal el punto se obtiene dividiendo el ingreso entre el precio de X y la línea que une los dos puntos de la línea presupuestal.

En conclusión, entre más alto es el ingreso, más comprará de un artículo el consumidor. Los bienes que se compran en cantidades mayores cuando el ingreso se aumenta, se les llama bienes normales.

Ingreso

Gráfica 1. Bienes Normales.

La gráfica muestra que existen tres líneas de presupuesto; las cuales son paralelas, lo que significa que el precio de X se mantiene constante; el precio del ingreso en dinero que es la unidad, también se mantiene constante, la línea de presupuesto A tiene el presupuesto más bajo, mientras las líneas de presupuesto B y C significan más ingresos; también la gráfica manifiesta un conjunto de curvas de indiferencia que permanecen constantes porque las preferencias no cambian; se muestran todas aquellas curvas de indiferencia que son tangentes a la línea de presupuesto.

Otro de los efectos en los cambios del ingreso es el que nos conduce al análisis del por qué un aumento en el ingreso desplaza la línea de presupuesto hacia arriba y a la derecha, y el desplazamiento es paralelo cuando suponemos que los precios nominales permanecen constantes. Además la curva de consumo-ingreso se mueve hacia el eje de la Y, indicando con esto, que cuando el consumidor alcanza un cierto nivel, consume menos de X. Los bienes que se generan de estos cambios se denominan “bienes inferiores”. Los ejemplos más comunes de estos bienes son la margarina y las papas.

Un bien inferior es el que se compra en cantidades menores cuando el ingreso aumenta y en mayores cantidades cuando el ingreso disminuye.

  IEDGE-bienes-inferiores-1

Gráfica 2. Bienes Inferiores.

En la gráfica 2, la razón de los precios está representada por la pendiente A, la línea original del presupuesto, que permanece constante. Cuando el ingreso es A, el consumidor alcanza el equilibrio en M sobre la curva de indiferencia I, consumiendo OX1 unidades de X. Al aumentar el ingreso hasta el nivel B, esto lleva al consumidor a un nuevo equilibrio, localizado en el punto N sobre la curva de indiferencia II; se ve con claridad la ganancia que ha obtenido. Si vuelve a aumentar su ingreso, su nivel se localiza en la línea C, su nuevo equilibrio es el punto P sobre la curva de indiferencia III.

La curva de ingreso-consumo es el lugar geométrico de las combinaciones de equilibrio que se producen cuando varía el nivel de ingreso y los precios permanecen constantes. La curva de ingreso y consumo tienen pendiente positiva en toda su extensión cuando ambos bienes son “normales” o “superiores”.

En el próximo post explicaré la maximización de la satisfacción.

¡Sigan atentos!

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

 

 

IEDGE | Becas -100%

Además, hemos abierto el plazo de solicitud de BECAS -100% en los siguientes programas para profesionales: Máster en Marketing Digital, en el Máster en Growth Hacking & Marketing Automation, en el Máster en Digital Analytics & Big Data, en el Máster en eCommerce y en el Máster en Google Marketing Platform.

Cada año formamos a miles de alumnos en estas áreas de conocimiento. ¡Mejora en tu carrera profesional y solicita tu plaza!. Plazas limitadas por edición e IEDGE Business School se reserva el derecho de admisión.

    • Contenidos actualizados.
    • Profesores Internacionales.
    • Clases online en directo.
    • 6 meses de duración.

 

[ Masterclass ]
[ Masterclass ]