IEDGE – Tendencias actuales en la Economía


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...

Años convulsos, sin duda, en el panorama mundial, la combinación de avances vertiginosos en la tecnología y los movimientos sociales y políticos presentan un esquema interesantísimo y complejo en el funcionamiento de las economías de todo el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=dpdcPOfm3jE

Podríamos decir que algunos rasgos de este nuevo perfil son los siguientes:

  • La globalización del comercio, de la producción, del conocimiento, de la información y de las ideologías.
  • La desregulación del comercio.
  • La interconexión mundial de las finanzas.
  • El papel del Estado.
  • La migración y sus barreras.
  • El sostenido crecimiento chino y asiático.
  • La internacionalización de la competencia y la publicidad.
  • La reconfiguración geopolítica.
  • El creciente poder de los organismos supranacionales.
  • El desempleo.
  • El crecimiento en la productividad general.
  • Virtualización de las operaciones comerciales y financieras.

Todo lo anterior conforma un marco diferente en cada país, haciendo muy complicado el reto para los gobiernos de predecir los escenarios futuros y a la vez conducir la política fiscal y monetaria.

Los mercados internos, a la vez que están conformados e influidos por la globalización y por las tendencias descritas anteriormente, responden a una lógica interna fuertemente permeada por las decisiones gubernamentales en política fiscal (hacienda y finanzas públicas) y en política monetaria (tasa de interés, paridad y oferta monetaria).

Es entonces imprescindible que conozcamos las principales variables del entorno económico (compuesto por la Macroeconomía local y por la dinámica interacción de las relaciones políticas, y comerciales de estas variables macroeconómicas entre distintos países).

La operación de una empresa es absorbente, las decisiones cotidianas dejan poco tiempo para el análisis del el entorno económico, por lo mismo es indispensable que contemos con un esquema que describa nuestra situación en el mercado en el que nos desarrollamos para que nuestra planeación a largo plazo contemple el efecto del vaivén económico y de las variables que afectan nuestra operación.

http://www.youtube.com/watch?v=sBISB3iOYAg

En el prefacio a la 3ª. Edición de su excelente obra “The age of diminished expectations” (MIT Press), Paul Krugman comenta que hay 3 formas de aproximarse a la Economía:

  • Greek letter” / Formal, teórica y matemática, generalmente, dice el Dr. Krugman, para graduados en Economía.
  • Up-and-down” / Material que encontramos en revistas, periódicos y televisión, que revisa los últimos números, las últimas noticias, las estadísticas más relevantes, etc., generalmente es lo que la mayoría de la gente piensa que es la Economía.
  • Airport economics” / Es el lenguaje de los “best sellers”, de los libros de aeropuerto, generalmente hablan de desastres económicos, depresiones, el colapso de alguna moneda, no siempre son exactos y bien informados, aunque sí divertidos.

El Dr. Krugman propone la obra anteriormente citada como una alternativa seria, conservando lo divertido de una lectura con el suficiente rigor teórico.

Tratemos de hacer lo mismo: repasar la estructura teórica de la economía de un país, enterarnos de las últimas tendencias en diversas publicaciones y estadísticas y a la vez divertirnos con algunos datos.

¡Quedo a la espera de sus comentarios!

 

Carlos Hernández

Profesor de Dirección Financiera

Nota: aprender de una forma práctica y rápida como poner en marcha, desarrollar y gestionar departamentos financieros y desarrollar estrategias en el área de finanzas, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Marcos Oronda
    comento el día 05 de Junio a las 10:19 am (#)


    Estimado Prof. Hernández,

    Ante la situación de crisis mundial actual y donde más, aparentemente, está afectando que es Europa, Krugman propone recetas de mayor gasto publico para reactivar las desconfiadas economías europeas, sobretodo las del sur de Europa, con lo que previsiblemente aumente la deuda de estos países y por lo tanto seguramente tengan que ser intervenidas directamente por Bruselas.

    El BCE, por el otro lado, está recomendando acciones de recorte del gasto publico, con lo que a corto se mejora la indice de deuda sobre el PIB pero no se reactivan las economias..

    ud, ¿que propondría?

    Un cordial saludo,

    Marcos Oronda


  2. Carlos Hernández
    comento el día 05 de Junio a las 3:26 pm (#)


    Marcos, gracias por escribir, mucho gusto.
    Has tocado el gran tema, gasto (reactivación de la demanda agregada, consumo privado, público), o recortes, para prevenir el endeudamiento.
    Habrá que ver el caso griego y español para dimensionar la trascendencia del dilema, que sin lugar a dudas rebasa el ámbito económico con graves repercusiones políticas y sociales.
    El Dr. Krugman adopta la posición Keynesiana de incrementar el gasto, reactivando así la economía por el impulso a la demanda agregada (con sus efectos inflacionarios ineludibles), posición que habrá que recordar que ayudó a sacar a los Estados Unidos de la recesión del 29.
    Sin embargo la situación actual se complica con el sistema financiero internacional cuyo entretejido compromete el manejo de las deudas nacionales, pero yo creo que (adoptando una impecable arquitectura de financiamiento y pago de deuda, destinando la deuda a la inversión y al largo plazo), es necesario el gasto reactivador de la demanda, de lo contrario una fuerte recesión puede llevarse a cabo.
    Esamos en contacto.

    Carlos Hernández Caballero.


  3. Claudia
    comento el día 05 de Junio a las 7:42 pm (#)


    Prof. Hernández:

    Los líderes europeos y mundiales siguen a vueltas con las soluciones a la crítica situación que vive la región y que podría acabar haciendo desaparecer a la Unión Europea. Cuando algo económicamente es desequilibrado e insostenible, aunque una ley, una norma o decreto o un banco central lo defienda, los acontecimientos, la realidad acaba imponiéndose. ¿Usted que opina?
    Saludos


  4. Carlos Hernández
    comento el día 06 de Junio a las 2:35 am (#)


    Claudia, mucho gusto, gracias por escribir.
    Tu comentario no puede ser más interesante y certero, tocas también como Marcos un gran tema que tiene muchísimo fondo y que tiene que ver con el propio concepto que de la economía y de la historia se tiene (a ese grado, creo yo), yo también creo que se percibe en general sólo una parte del problema, que es sin ninguna duda como la punta de un iceberg, y que esa visión parcial es peligrosísima y con repercusiones globales.
    Como bien dices, el euro está en riesgo, por lo que el proyecto europeo también lo está, por lo que a su vez varias naciones están (ahora mismo) en el filo de la navaja, pues aún cuando un país pequeño abandone el euro, el magro equilibrio se rompe y los efectos (primeramente monetarios y financieros), en toda la comunidad, serían descomunales.
    En efecto, la aproximación al problema ha sido reduccionista y por ese rumbo se multiplicarían a mediano plazo los problemas y el empobrecimiento de las naciones afectadas sería muy severo.
    La realidad, como dices se ha impuesto, la visión de corto plazo, el rezago de una real capitalización, el abandono de la educación, el escaso desarrollo de los sectores primarios, el retraso en la investigación científica, el desprecio por el papel de la cultura y una distribución del ingreso desigual ha provocado un grave desequilibrio productivo y un lento desarrollo social.
    La solución tendría que favorecer el largo lazo y no solamente con variables monetarias y financieras sino con todos los instrumentos de la economía real, que atiendan a la inversión, al desarrollo económico verdadero (educación, cultura, seguridad, sustentabilidad, etc.), que impulsen el consumo privado y con un sistema financiero que apoye al desarrollo humano y a la calidad de vida.
    Así es Claudia, habría que afrontar la problemática europea de una forma multidimensional, con todos los instrumentos que los gobiernos (en grupo) y los organismos internacionales tengan a su alcance y con una visión solidaria.
    Estamos en contacto.

    Carlos Hernández Caballero.


  5. Vania
    comento el día 08 de Junio a las 1:58 am (#)


    La globalización y la economia los asocio con los juegos de fichas de domino donde tira uno y comienzan a caer las demás fichas.. En la actualidad un problema pequeño tarde o temprano repercute en otra nación lejana


  6. Carlos Hernández
    comento el día 08 de Junio a las 3:04 am (#)


    Vania como te comentaba, el problema son las asimetrías y la desregulación, de tal forma el contagio se acelera.
    Saludos y gracias por escribir…


  7. Hector Aguilar
    comento el día 14 de Junio a las 7:05 pm (#)


    La crisis de diferentes países importantes a cambiado la demanda y por consiguiente también la oferta , esto esta impactando los países principalmente en desarrollo como el mio Honduras porque al reducirse lo antes expuesto, la producción para exportaciones se ha decrementado afectando el cierre de varias plantas de produccion y perdiendo varios puestos de trabajo que al final impactan directamente en la economía familiar y la del país, el circulante ha disminuido y por ende la demanda nacional también porque se perdió la capacidad de compra y esto ha deteriorado las empresas nacionales dedicadas a atender el consuma local.
    Por otra parte los cambios violentes de las leyes del gobierno han creado una gran incertidumbre, incrementado impuestos para cubrir el déficit fiscal y no reducir el gasto corriente del gobierno para no eliminar puestos de trabajo sosteniendo el criterio que es para no afectar la economía familiar, pero estos puestos de trabajo son completamente improductivos lo que ejerce una gran presión en la masa laboral que realmente produce, la devaluacion es una medida que se ha tomado supuestamente para incentivar las exportaciones pero no ha dado ningún resultado porque al encarecer todos los costos operativos ( energia electrica, salarios Etc ) no se compenza con la devaluacion por tal razón las planta de produccion se están trasladando para los países Asiáticos que ofrecen mejores costos y leyes mas estables.
    Como conclusión yo pienso que estamos al borde de una crisis profunda en mi país porque se aposto a las maquilas para solucionar todos los problemas y no se incentivo las otras inversiones estables que en realidad brindan un desarrollo real al país ya que como sabemos la industria de la maquila es una economía basada en fantasía por unos pocos años no mas de 25.
    Excelente este post que nos da conocimiento de varias variables que afectan nuestros negocios a corto, mediano y largo plazo.


  8. Carlos Hernández
    comento el día 15 de Junio a las 2:07 pm (#)


    Héctor, gracias por escribir.
    Has hecho un excelente diagnóstico, te felicito.
    Ahora quisiera pedirte que, como empresario, hicieras un ejercicio de planeación para tu empresa para estos próximos años, incorporando las variables que has analizado.
    Recibe un cordial saludo.

    Carlos Hdez. Caballero.


  9. Francisco Rodríguez
    comento el día 15 de Julio a las 3:58 pm (#)


    Que importante para las empresas el estar atentos a los cambios, movimientos y tendencias de la economía mundial, ya que en cualquier posición en la que te encuentres desde el punto de vista comercial se verá afectada por dichos movimientos, estar informado y con un correcto análisis puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

    Muy buen post.