IEDGE – Bienvenido a la evolución web, HTML5


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Uno de los temas que más está sonando este año, sin duda, está siendo HTML5, el sucesor de la actual versión de HTML y que muchos también creemos sustituirá al tan ya mencionado Flash en la web, quizá no de forma total pero sí bastante significativa, lo que por supuesto no solamente opino yo. Bastantes empresas de talla internacional también han revelado ya su apoyo a HTML5, como Google, Microsoft o Apple, estos últimos de los que más y muestra de ello es que han decidido darle ahora otro nuevo impulso de la mejor manera posible: poniéndolo en acción.

Bienvenido a la evolución web, HTML5

Concretamente siete ejemplos que demuestran la potencia de HTML5 y CSS3 (ya hablaremos de esta nueva tecnología también a su tiempo) han lanzado en un nuevo apartado de la web oficial de la empresa entre los que encontramos de todo (se recomienda usar Firefox, Safari o Chrome para verlos): un visor de vídeos que nos permite “jugar” con él, un editor de fuentes, una galería de imágenes y ejemplos de las posibilidades respecto a transiciones de imágenes, vistas de 360 grados y audio. Por supuesto todo esto sin necesidad alguna de instalar complementos adicionales y con unos consumos más que aceptables.

¿Qué quieres más ejemplos porque aún no vez bien dónde está la lindo de HTML5? Pues no hay problema, ahí va otra ración:

  • CraftyMind. En este ejemplo podemos hacer “explotar” en pedazos un vídeo mientras se reproduce y en este otro se reproduce un vídeo mientras gira dentro de un efecto 3D.
  • HTML5 también puede, sin titubear, darle batalla a Flash en otro de los campos que domina, los videojuegos, y este vídeo de a continuación lo deja claro. http://www.youtube.com/watch?v=XhMN0wlITLk&feature=player_embedded
  • Ahora les presento Sketchpad, un completo programa para dibujar (dependiendo con qué otro programa lo comparemos por supuesto) realizado completamente en HTML5.
  • No cabe duda hoy en día lo importante que son los reproductores de vídeo online. SublimeVideo es uno de esos, ligero, bonito, que no necesita plugins y claro, realizado en HTML5.
  • En el blog de desarrollo del navegador de Opera también podemos encontrar ejemplos del potencial de HTML5 y CSS3 aunque explicado más a nivel técnico
    • La compañía Microsoft tampoco se ha quedado atrás y ya tiene un laboratorio experimental sobre HTML5, donde podemos encontrar librerías, ejemplos y ayuda para entender más este lenguaje, este sitio explica, como el sitio de Opera, a un nivel más técnico.

Para terminar me gustaría que todo el mundo se olvidara de la polémica entre Adobe y Apple y tras pensar fríamente, después de haber visto, jugado con todos estos ejemplos, diera su opinión sobre HTML5. La mía está clara: es un lenguaje increíblemente potente que la web necesitaba desde hace ya bastante tiempo y deseo con todas las ganas que se propague rápidamente (independientemente de lo que le pase a Flash, diga Adobe o piense Steve Jobs). :D

Para aprender de una forma práctica y rápida como asegurar la calidad del software en programación les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Diseño y programación de websites 2.0

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Javier Cardenas
    comento el día 03 de Marzo a las 2:46 am (#)


    Sumamente interesante, y no puedo evitar pensar en lo ya mencionado Adove vs Steve Jobs, y me parece que el tiempo le dio la razón circunstancialmente a jobs.

    saludos.


  2. Eduardo Liberos
    comento el día 03 de Marzo a las 4:43 am (#)


    Hola Javier!
    ¿en que sentido tenia razón?
    Gracias, Eduardo


  3. carlos morales
    comento el día 06 de Marzo a las 3:24 pm (#)


    que interesante, me gustaría también plantear una pregunta ¿Este sistema se puede utilizar para generar un simulador virtual de finanzas?


  4. Alejandra Torres
    comento el día 06 de Marzo a las 4:08 pm (#)


    Ah este respecto si es posible de sustituir eficazmente a flash y la plataforma supera el html que nonocemos creo sin duda que será la nueva y mejor opcion por adoptar. Nosotros tenemos nuestra web-page en flahs y en países como China, no la pueden ver y en dispositivos moviles tampoco.