IEDGE – Los controles web en ASP.NET


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ASP.NET permite crear páginas web dinámicas y que usan datos, que funcionan en cualquier navegador, sin que el programador tenga que incluir código adicional. Cuenta con clases que facilitan la creación de servicios Web y clientes web que cumplan con los estándares. Incluye una gran cantidad de controles que simplifican la creación de código.

Los controles son los elementos (botones, casillas de verificación, …) de una interfaz de usuario gráfica (GUI).

Hay cuatro tipos de controles Web:

  • Controles HTML disponibles en cualquier página web
  • Controles en el lado de servidor HTML
  • Controles de servidor ASP.NET: los controles se envían al cliente como HTML y proporcionan las mismas funciones que los de HTML
  • Controles de usuario y personalizados por el desarrollador

Los controles de servidor ASP.NET pueden declararse en un archivo de contenido como los clásicos de HTML o instanciarlos mediante programación .NET. Las categorías de los controles son:

  • Controles de validación
  • Controles de origen de datos, proporcionado acceso a bases de datos relacionales como Microsoft SQL Server y a ficheros XML
  • Controles de vista de datos que mediante vistas y tablas  permiten visualizar y editar los datos
  • Controles de personalización de un sitio web
  • Controles de inicio de sesión y seguridad en un sitio web
  • Páginas maestras con interfaz de usuario uniforme
  • Controles rich para implementar menús, asistentes,..

Los controles HTML se han mejorado con el uso de los de ASP.NET, por ejemplo:

  • ASP.NET identifica el navegador que accede a la página y genera el código adecuado
  • Usar un lenguaje compilado, mejora el rendimiento de la página web
  • Permite enlazar fuentes de datos

ASP.NET se basa en el uso de eventos que se gestionan en el servidor, unos se envían al servidor y otros se almacenan hasta la próxima vez que se ejecuta en el servidor. El evento se desencadena en cliente, pero se gestiona en el servidor. El programador crea los controladores de los eventos.

Los controladores de eventos aceptan dos parámetros y no devuelven nada. El primero es el objeto que desencadena el evento; el segundo contiene la información específica del evento.

Los eventos de aplicación en ASP.NET se desencadenan cuando se inicia la aplicación (Application_start), inicializando los recursos que se van a utilizar. Cuando finaliza la aplicación se liberan los recursos con el correspondiente evento (Application_End).

Los eventos de sesión comienzan cuando se inicia la sesión (Session_start) , inicializando los recursos necesarios. Cuando finaliza se genera el correspondiente evento de cierre (Session_end).

Las páginas y los controles tienen eventos heredados de la clase Control. Estos son algunos ejemplos de eventos de página y control: Datebinding, Error, Init, Load,…

El uso de eventos de devolución de datos permite que un formulario devuelva un dato al servidor, por ejemplo: Button, Calendar, Datagrid,… Existen igualmente otros eventos sin devolución de datos, en ese caso el evento no devuelve al servidor. Ej: Checkbox, Listbox, Radiobutton,…

Un controlador de eventos puede gestionar eventos de varios controles diferentes, por ejemplo para controlar todos los botones de un formulario.

Si un control cuenta con un componente visual (etiquetas, botones,…) ASP.NET enviará el correspondiente código HTML al navegador, teniendo en cuenta el navegador. Si por el contrario se trata de un control de validación, se generará y enviará un script para el navegador, realizando la oportuna validación en el servidor.

Los controles de servidor ASP.NET incluye todas las funciones que proporcionan los controles HTML más otros adicionales, usando una sintaxis de XHTML, un estándar  que define HTML como un documento XML bien escrito.

El navegador nunca ve al control de servidor ASP.NET, el servidor es el que procesa el control y envía el HTML estándar al navegador. ASP.NET puede decirnos que navegador se usa para mostrar la página, mediante la propiedad httprequest.browser, devolviéndonos el objeto httpbrowsercapabilities, con propiedades como si el navegador admite cookies,…

Muchas gracias y esperamos sus comentarios!

Juan Manuel Escudero

Profesor de Dirección en Tecnología y Sistemas de Información

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión profesional de un departamento de Sistemas y Tecnología de la Información, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área de SITI.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.


Comentarios


  1. Maritza
    comento el día 27 de Agosto a las 12:50 pm (#)


    Soy estudiante de Ingenieria en sistemas, me gusta este blog porque me ayuda, en mis tareas y a enriquecer mi conocimiento de la informatica


  2. ambrosio fuentes
    comento el día 13 de Noviembre a las 12:57 pm (#)


    es curioso los controles de servidor y sus eventos, una manera fácil de de seguir programando en web (salvando las distancias) para los que desarrollamos aplicaciones de escritorio. Hay un tema que me tiene preocupado con dichos controles: si uso una master page y utilizo distintas paginas de contenido que se embeberán en la pagina maestra, cuando se utiliza el fichero de código detras de dichas paginas de contenido, no se ven los eventos de dichas ni los controles de dichas paginas detrás. Claro esta estas paginas de contenido cambian su aspecto en cuanto a su formato html. te suena algo de esto?