IEDGE – Cómo determinar el punto de equilibrio las empresas oligopólicas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Las empresas oligopólicas determinan el punto de equilibrio a través de los siguientes modelos que determinan un equilibrio para estas empresas:

1.- MODELO DE COURNOT

El llamado modelo de Cournot en el cual cada una de las empresas supone que sus rivales continuaran produciendo la misma cantidad de ahora.  Este modelo llamado así en honor al economista Francés Auguste Cournot que lo presento en 1838, describe la conducta de dos empresas que venden agua mineral embotellada.  Un oligopolio formado por dos empresas se denomina duopolio; el modelo de Cournot se conoce con el nombre de modelo de duopolio de Cournot, si bien sus conclusiones pueden generalizarse fácilmente para tener en cuenta el caso en el que hay mas de dos empresas.

En el equilibrio de Cournot cada empresa máxima sus beneficios, dada sus expectativas sobre la decisión de producción de la otra empresa, y  además,  esas expectativas se confirman: Cada empresa elige el nivel optimo de producción que la otra espera que produzca. En el equilibrio de Cournot a ninguna de ellas le resulta rentable variar su producción una vez que descubre la decisión que a tomada realmente la otra.

         IEDGE-Oligopolios-2

2.- MODELO DE BERTRAND

Una crítica común al modelo de Cournot es que muchas veces en la realidad la variable estratégica elegida por las firmas es el precio. El modelo de Bertrand es básicamente el mismo que el de Cournot pero asume que las empresas eligen el precio de su producto. El modelo de Bertrand con productos homogéneos hace sentido sólo cuando los productos son efectivamente idénticos y las firmas tienen altos niveles de exceso de capacidad de manera que no es creíble que adquieran un compromiso a producir ciertas cantidades.

Cuando no hay diferenciación de productos, el modelo de Bertrand arroja resultados bastante extremos: bastan dos firmas que tengan costes marginales constantes e iguales para que el precio de mercado baje hasta el costo marginal y por lo tanto, las empresas obtengan utilidades de cero. O sea, en este caso bastan dos empresas para que se obtengan resultados equivalentes a los de competencia perfecta.

Asimismo, el equilibrio en este mercado si las empresas tienen costes marginales constantes y una tiene costes menores a la otra, se obtiene donde la empresa que tenga costes menores le venderá a todo el mercado a un precio marginalmente menor al costo marginal de la empresa de mayor costo (los resultados anteriores requieren que cada una de las firmas sea capaz de satisfacer por si misma la demanda existente a precios equivalentes al menos al costo marginal de la empresa que tenga el mayor costo).

El modelo de Bertrand es más realista y hace más sentido cuando las firmas compiten vendiendo productos diferenciados, donde esta diferenciación puede ser real o percibida. Prácticamente todos los productos tienen algún grado de diferenciación, con la notable excepción de algunos productos financieros (una acción de la empresa X o un gramo de oro de 18K es el mismo independientemente de a quien se lo compre).

3.- EL EQUILIBRIO DE STACKELBERG

Muchas decisiones se toman secuencialmente, donde uno de los competidores toma su decisión después de haber observado la decisión del otro.

Así en el modelo de  Stackelberg, suele utilizarse para describir las industrias en las que hay una empresa dominante  o un líder natural.

Por ejemplo en el sector de la informática suele considerarse que IBM es una empresa dominante. A menudo se observa que las empresas mas pequeñas esperan a que esta anuncie sus nuevos productos para ajustar consecuentemente sus decisiones. Analicemos esta industria suponiendo que IBM desempeña el papel líder de Stackelberg y las demás seguidoras.

 4.- MODELO ESPACIAL DE HOTELLING

Hotelling propuso una solución al problema del duopolio en la cual los productos de los duopolios se diferencian ante los ojos de los compradores, mediante la ubicación de los duopolistas. Los compradores están distribuidos de un modo uniforme ( uno por unidad de distancia) a lo largo de una línea KL y los duopolistas A y B se ubican sobre la línea en XA   y XB   respectivamente en la forma siguiente.

IEDGE-Oligopolios-3

Cada comprador adquiere una sola unidad de A o de B y se la lleva a su casa. Se supone que CMLP igual a 0 para cada vendedor y que la demanda es completamente inelástica. También se supone que los costes de transformación, pagados por el cliente, son CX, donde x es la distancia del cliente desde el punto de  venta ( XA,   o  XB )

En el próximo post explicaré como se determinan las ganancias de las empresas oligopólicas.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!