IEDGE – Cómo se determinan las ganancias de las empresas oligopólicas


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La ganancia de las empresas oligopolicas se determinan mediante la siguiente supuesto el ingreso marginal es igual al costo marginal

1.- Fijación de precios en el oligopolio

En una situación oligopolista la rebaja de precios que haga cualquiera de las empresas puede ser interpretada por otra como un intento de eliminarla capturando su mercado. A este tipo de reducción de precios se le conoce como rebaja de precios predatoria. Las otras empresas responden rebajando sus precios y la rutina de rebaja de precios continua. Esta cadena de rebajas de precios se conoce como una guerra de precios. Las guerras de precios han ocurrido en varias industrias. En los ferrocarriles en la década de 1870, en la producción de petróleo en la década 1880, en la fabricación de cigarrillo en la década de 1930. Estas guerras de precios reducen las ganancias de cada empresa y  aquellas que rebajan los precios por debajo de sus costes incluso quizá tengan que retirarse de los negocios. Si el rebajar los precios es suicida por la eliminación de ganancias, también lo es el aumentarlos. Una empresa que eleva sus precios unilateralmente en una industria oligopolista perderá clientes que pasarán a otras empresas.

La conclusión neta de todo este estudio es que existe un incentivo para que las empresas en un industria oligopolista o  primero no cambien precios, segundo se coluda entre sí para cambiar precios. Se estudiarán  estas dos posibilidades.

Curva de la demanda quebrada

En 1939 dos ensayos, uno de May y el otro de Sweesy, afirmaron que las empresas oligopolistas tienen precios “rígidos”. Una razón de esto es que la empresa oligopolista se enfrenta a una curva de la demanda quebrada. En  la siguiente figura se muestra esto.

IEDGE-Oligopolios-4

Así aquí damos un mejor desglose o significado del supuesto anteriormente dicho:

EL INGRESO MARGINAL: Es el aumento de los ingresos totales cuando se vende una unidad de producto más. Como esta unidad es vendida al precio de mercado, para una empresa en libre competencia el ingreso marginal es igual al precio.

COSTE MARGINAL: Es el coste extra de producir una unidad adicional de producto, Se calcula como CM = DCT/DQ.

2.- Porque las empresa oligopólicas evitan la guerra de precios en el mercado

Cuando una empresa elige los precios y las cantidades, puede ser ya lo que ha elegido la otra. Si una de ellas consigue fijar su propio precio antes que la otra, decimos que la primera se comporta como un líder en la elección del precio, y la segunda como un seguidor. Del mismo modo, si una de ellas consigue elegir la cantidad antes que la otra, decimos que la primera se comporta como un líder en la elección de la cantidad,, y la segunda como un seguidor . En estos casos, las interdependencias estratégicas constituyen un juego constitutivo.

Así hemos visto que un cartel o un número de empresas es fundamentalmente inestables en el sentido de que a cada una de las empresas siempre le interesa producir una cantidad superior  a la que maximiza el beneficio agregado. Para que el cartel tenga éxito, hay que encontrar alguna manera de estabilizar la conducta, una de ellas consiste en que cada una de las empresas amenace con castigar  a las demás si incumplen el acuerdo.

Por otro lado ir una empresa a la guerra de precios conllevaría a que sería más difícil saber cuál sería la actitud de las demás empresas, la actitud de los rivales ante la conducta de una empresa; esto recibe el nombre de Incertidumbre Oligopolica.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube