fbpx

IEDGE – Impacto de la devaluación en la empresa, segunda parte


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Continuando con el post “Impacto de la devaluación en la empresa, primera parte”, en éste voy a explicar los efectos de la inflación en empresas importadoras, exportadoras y con deudas en moneda extranjera.

Dependiendo del tipo de empresa a la que se haga referencia, sus operaciones en moneda extranjera y la importancia de esas operaciones, así se puede esperar un efecto distinto de las variaciones en la tasa de cambio. De ese modo se pueden tener tres situaciones básicas:

  • Una empresa que exporta parte o toda su producción.
  • Una empresa que importa parte o todas sus materias primas y/o producto terminado.
  • Una empresa que posee financiamiento en moneda extranjera.

Así existen ocho distintas posibilidades, por ejemplo una empresa que exporta alguna proporción de su exportación, no importa materias primas pero si posee financiamiento en el exterior, o también una empresa que no exporta su producción, pero si importa materias primas y posee deudas en moneda extranjera, etc. Así dependiendo de la situación de la empresa se ve más expuesta al riesgo de cambio o bien, éste le favorece. A continuación se hace un recuento de las ocho posibilidades citadas y los distintos efectos de una devaluación en cada caso.

 

 La situación más complicada tiende a darse cuando una empresa se endeuda en moneda extranjera, sobre todo si además importa, ya que incurre en un riesgo de cambio mayor, y entonces podrían aumentarse significativamente tanto la carga financiera como los costes. Así una empresa con obligaciones denominadas en alguna moneda extranjera tendrá que pagar una tasa efectiva superior a la tasa nominal del préstamo. Esa tasa será:

Donde:

  • ie: Tasa de interés efectiva, o sea, tasa de interés real con devaluación
  • r: Tasa de interés nominal del préstamo
  • d: Tasa de devaluación de la moneda nacional con respecto a la moneda del préstamo.

La devaluación también afecta las decisiones sobre la conveniencia de aceptar un proyecto, ya que influye sobre la rentabilidad del proyecto. En estos casos, al igual que con la inflación, se puede calcular una TIR real del proyecto:

 Las empresas pueden buscar protegerse o cubrirse del riesgo de la devaluación de varios modos. Una opción es protegerse prestando una cantidad equivalente en moneda nacional y dando en garantía un título a largo plazo en la moneda extranjera. También en los países en los que existen mercados de futuros de divisas se puede recurrir a éstos como un medio más eficiente de cubrirse del riesgo cambiario.

Como ha quedado claro, la devaluación tiene una serie de consecuencia nocivas sobre la actividad empresarial, desde la incertidumbre que provoca, la cual tiene a su vez otros efectos, el aumento en los costes de los insumos importados, lo cual podría crear la necesidad de buscar otros insumos sustitutos (tal vez con una menor relación calidad/precio), crédito externo más restringido, etc.

Como se ha mostrado, el impacto de la devaluación podría ser acentuado en aquellas empresas con compromisos denominados en moneda extranjera, que requieran insumos importados, que producen bienes no comerciables, con precios controlados, que enfrentan una demanda muy elástica al precio, entre otra serie de situaciones que pueden dificultar la operación de la empresa en condiciones en que la moneda nacional es devaluada.

En el siguiente post hablaré de recomendaciones que deben tomar las empresas ante una devaluación de una moneda en empresas importadoras, exportadoras y con deudas en moneda extranjera

Un cordial saludo.

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube