IEDGE – La economía como flujo circular


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

El crecimiento del Comercio Internacional y la apertura económica como resultado de la globalización, han fomentado la necesidad de desarrollar herramientas financieras dentro del ámbito internacional.

Cualquier economía tiene dos tipos de mercados:

  • el mercado de productos. (Bienes y servicios).
  • el mercado de factores. (Trabajo y capital).

El mercado de capitales, es más eficiente y flexible que el resto de mercados, dada la libertad de movimientos de sus participantes.

La totalidad de la renta percibida no se gasta, ya que una parte se ahorra y se recicla en forma de inversiones a través del sistema financiero. Por lo tanto, el sistema financiero es todo aquello (mercados, productos, intermediarios) que permite canalizar el ahorro hacia la inversión.

En una primera aproximación, que no por simplista deja de darnos una idea de la economía, podemos considerar a ésta como un flujo circular de bienes y servicios entre empresas y familias en un esquema como este:

IEDGE-economia-circular-1

En efecto, las familias suministran recursos productivos (trabajo y capital) y demandan de las empresas bienes y servicios. Por su parte, las empresas necesitan mano de obra y capital para acometer su actividad productiva, la cual está dirigida a atender la demanda de las familias.

En este intercambio hay dos tipos de flujos, equivalentes, un flujo real de Factores Productivos (Bienes y Servicios), y un flujo de rentas o financiero (Salarios – Gastos de Consumo).

Este podría ser el modelo más sencillo: una economía cerrada, en el que empresas y familias se ponen directamente en contacto y llevan a cabo intercambios  que satisfacen a ambas partes.

Sin embargo, en nuestros días, no podemos explicar la realidad económica sin considerar otros agentes y otros factores de gran relevancia:

1.- En primer lugar, el Estado realiza determinadas actividades que por su dimensión y su importancia no acometen por si solas las empresas, para lo cual necesita financiación. Ésta la consigue a través de impuestos o bien endeudándose.

El otro elemento, cada vez más relevante es el sector exterior y las relaciones que se establecen con él, importando y exportando bienes y servicios y tomando prestado dinero o financiando a países deficitarios.

2.- Hemos dado por sentado que las familias consumen todo lo que ganan, en realidad, las familias destinan parte de su renta a ahorrar, con lo que no toda la renta transferida por las empresas revierte de nuevo a las mismas.

Así pues, nuestro sencillo modelo económico  sería, ahora, aproximadamente así:

  • Familias: Unidades económicas excedentarias. Aportan mano de obra, recibiendo a cambio rentas del trabajo, las cuales, después de atender al pago de impuestos, destinan a consumo y al ahorro.
  • Empresas: Unidades económicas deficitarias. Producen bienes y servicios, necesitan constantemente acometer nuevas inversiones (para renovar equipos y maquinaria, hacer frente a proyectos de expansión geográfica o de actividad, para aumentar su dimensión, para innovar y desarrollar nuevas técnicas y productos…). Cuanto mayor es el grado de competencia existente, mayor debe ser el esfuerzo de la empresa por adaptarse a los cambios del entorno, y en general, mayores la necesidades de recursos financieros.
  • Sector público: Unidad económica generalmente deficitaria, interviene activamente en el sistema, acometiendo actividades públicas y redistribuyendo rentas. El gasto público es financiado vía impuestos o emisión de deuda pública.
  • Sector exterior: Se relaciona con el sistema produciendo bienes y servicios, que las familias, las empresas y el sector público consumen (importaciones) o demandando bienes y servicios del sistema (exportaciones).

Llegados a este punto, podemos observar como hay unas unidades económicas excedentarias (que ofrecen recursos financieros) y otras deficitarias o demandantes de recursos financieros. También hemos visto cómo aunque el sistema es circular se producen entradas y salidas de recursos monetarios, inyecciones (en el caso del gasto público, la remuneración de lo que el sistema exporta y las inversiones acometidas por las empresas) y detracciones (los impuestos, el ahorro de las familias, y las transferencias de renta al exterior por lo que importamos).

IEDGE-economia-circular-2

La suma del gasto de  consumo de las familias, los recursos que las empresas destinan a invertir, el gasto público y las exportaciones netas (exportaciones – importaciones) es la Demanda Agregada de la economía.

En el próximo post hablaré de la Demanda Agregada de la economía.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. cristian
    comento el día 11 de Diciembre a las 11:05 pm (#)


    gracias