fbpx

IEDGE – La Elasticidad Precio de la Demanda


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Si mañana todos los supermercados del país bajasen el precio del pan o de la leche en un 50%, seguramente la cantidad demandada de estos productos apenas variará.

En cambio, si los precios de los coches se reducen a la mitad la cantidad demandada de estos bienes aumentará significativamente.

¿Por qué las variaciones de los precios unas veces producen efectos tan pequeños, y otras veces unos efectos grandes? La respuesta reside en la forma de las curvas de la demanda y de la oferta.

IEDGE-elasticidad-demanda-2

IEDGE-elasticidad-demanda-3

En ambos gráficos la variación de los precios es la misma, y sin embargo D Qd coches > D Qd leche. En definitiva, en ambos casos la variación de los precios es la misma, pero en cambio es diferente la variación en la Qd. Ello depende de la forma de la curva de demanda.

Por lo tanto, no es suficiente conocer si la cantidad D o Ñ como consecuencia de un cambio en los precios, sino que es necesario conocer en cuanto D o Ñ.

Para medir esto utilizaremos el concepto de elasticidad.

Nos interesa encontrar un elemento que nos permita medir el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones en el precio del propio bien, y esto es precisamente la sensibilidad de la demanda al precio del propio bien.

Advertencia: Antes de comparar dos curvas de demanda deberemos asegurarnos de que estamos utilizando la misma escala en ambas, es decir, no tenemos que fijarnos en la inclinación aparente de las curvas.

 

P Q
100 10
50 20

Supongamos que en el bien A si el precio disminuye en 2 u.m. la cantidad demandada de este bien aumenta en 20 unidades. Estas variaciones de los precios (y de las cantidades) ¿son importantes, o por el contrario resultan insignificantes?: Posiblemente será una gran reducción en un bien barato (ej: un chicle) y una reducción totalmente insignificante en un bien caro.

Esto significa que no nos basta conocer la variación absoluta sino que debemos conocer la variación porcentual, es decir la variación con respecto al precio inicial. Por ejemplo si el precio inicial es 4 y la variación es 2, porcentualmente habrá variado en 2/4 = 0,5 = 50%. En cambio si el precio inicial era 200 su variación será 2/200 = 0,01 = 1%. En ambos casos el precio ha aumentado en 2 u.m, pero sin embargo las variaciones porcentuales resultan muy diferentes.

Diremos que la Variación Porcentual del Precio = D P / Po, donde Po es el precio inicial.

Lo mismo nos ocurrirá con la cantidad demandada: Un D Qd de 20 uds. Será muy significativa si la cantidad demandada es pequeña, y resultará insignificante si la cantidad demandada fuese grande.

Por ello, de igual forma que con los precios, tendremos que calcular la variación porcentual Þ D Qd con respecto a la cantidad original.

Variación Porcentual de la Cantidad = D Q/ Qo, donde Qo es la cantidad inicial.

Definiremos:

                                                                                Variación Porcentual de la Cantidad Demandada

Elasticidad Precio de la Demanda = ———————————————————-

                                                                     Variación Porcentual en el Precio

Supongamos que la función de la demanda es: Q = 80 – 10P, por lo que su tabla de demanda tomará los siguientes valores:

 P                                           Q

4                                             40

2                                             60

Esto significa que Qo = 40, y D Q = 20. De igual forma, Po = 4, y D P = -2 (ya que disminuye).

D Q

—–

Q       D Q       P          20/40       0,5

La EDP =     ——- = [——   x  — ] =   ——–  =   —— =  -1

D P     D P       Q           2/4         -0,5

—-

P

Se eliminará el signo negativo (o positivo), lo que significa que siempre tendremos en cuenta los valores absolutos, es decir, prescindiremos del signo + o -. En nuestro ejemplo anterior diremos que EDP = 1.

Además, hemos de tener en cuenta que la elasticidad precio de la demanda siempre será negativa, ya que la curva tiene pendiente negativa debido a que P y Q varían en sentido contrario.

En el próximo post hablaré de la interpretación de la elasticidad de la demanda.

 

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube