IEDGE – La ley de utilidad marginal decreciente


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Ley.- Es la expresión de relaciones constantes, de uniformidades entre los hechos o los fenómenos.

Utilidad.- Capacidad que tiene un bien, un artículo, una mercancía o un servicio para satisfacer una necesidad.

Marginal.- Al margen de la última unidad producida o consumida.

Utilidad Marginal.- Es el incremento en la utilidad total que resulta del aumento en el consumo de una unidad adicional del producto. En base a la ley de la demanda, la curva de la demanda para el consumidor se inclinará negativamente, indicando que los consumidores a menos precio están dispuestos a comprar un mayor número de unidades del producto, si cada unidad la adquieren a un precio progresivamente más bajo. Al preguntarse en este momento qué factores determinan esta relación; la contestación se localiza en el análisis del principio o “Ley de la Utilidad Marginal Decreciente”.

La ley de la utilidad marginal decreciente, se expresa en más o menos los siguientes términos:

La utilidad de las cosas varía en relación inversa con su cantidad. A medida que aumenta el consumo o adquisición de una cosa, se mueve la utilidad total a un ritmo decreciente, por la razón de que la utilidad de cada unidad adicional del producto se va reduciendo según se aumenta la cantidad total de unidades adquiridas.

Notaciones:

 

 La derivación de la utilidad marginal se ajusta a la siguiente ecuación:

En el cuadro, la utilidad total aumenta a medida que aumentamos el consumo; mientras que la utilidad marginal se va reduciendo. La primera pieza de pan produce una satisfacción mayor que la segunda, la tercera, la cuarta, etc. Encontrándose que la pérdida de utilidad de una cosa al aumentarse su cantidad puede ser más psicológica que real. El valor nutritivo del pan puede mantenerse constante, pero psicológicamente subestimamos su valor en términos de satisfacción. El estudio de la utilidad de las cosas presupone además que es posible medir los grados de satisfacción concretas de utilidad.

A pesar de estas limitaciones, la ley de la utilidad marginal decreciente ha servido para explicar con rigurosidad lógica la inclinación negativa de la curva de demanda.

La gráfica anterior manifiesta el principio de la utilidad marginal decreciente donde se encuentra que a medida que incrementamos las cantidades de un bien, su utilidad se va reduciendo. La ley de la demanda y la ley de la utilidad marginal decreciente son leyes complementarias. Están en armonía y correspondencia la una con la otra.

En el siguiente post hablaré de los determinantes de la demanda.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube
error: Content is protected !!