IEDGE – La medición de la renta disponible


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Cuando la Contabilidad Nacional mide las rentas de un país hace dos clasificaciones, según el factor retribuido y según el sector productivo. En el primer caso se distingue entre la remuneración de los asalariados y  la del capital. En el segundo caso se distinguen tres sectores productivos: el sector primario, formado por la agricultura y la pesca, el sector secundario, formado por la industria incluyendo la construcción, y el sector terciario, formado por los servicios e incluyendo aquí el comercio.

Cuando analizamos la retribución de los factores aparecen dificultades de estimación ya que en muchos casos las rentas son mixtas. Es muy difícil distinguir qué parte de lo que percibe un comerciante es debida a su trabajo y qué parte es debida a su capital. Por otra parte, al medir la retribución del capital, hay que tener en cuenta no sólo los beneficios que se han distribuido, sino los que se han reinvertido. A la vez habrá que considerar que parte del capital se ha depreciado, el consumo de capital fijo. Para estimar esa depreciación se contabilizan las amortizaciones, es decir, las partidas contables utilizadas como reserva para la reposición del capital.

Cuando se parte de esa medición de las rentas para calcular el PIB habrá que contabilizar también los impuestos recaudados a las empresas por el gobierno y descontar las subvenciones a la producción.

En resumen, el PIB es igual a la suma de la remuneración de los asalariados, el excedente bruto de explotación y los impuestos sobre la producción y las importaciones menos las subvenciones.

En algunos países (USA, por ejemplo) se suele utilizar con más frecuencia el concepto de Producto Nacional Bruto (PNB) que el de Producto Interior (PIB) para analizar e informar sobre la evolución económica. El Producto Nacional tiene en cuenta las rentas percibidas por los nacionales de un país por el empleo de su capital en el extranjero.

En el cuadro siguiente se resumen las relaciones entre las macromagnitudes:

En el siguiente post hablaré de las tablas inputs-outputs

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube