IEDGE – La medición del gasto público


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

La medición del Producto Interior de un país por el lado del Gasto presenta tres dificultades:

1.- Hay que evitar la doble contabilización de algunas producciones.

Si nos limitáramos a sumar el importe de todas las ventas que se han realizado en el país, estaríamos contabilizando muchos productos dos o más veces.  Hay que distinguir por tanto entre productos intermedios, los utilizados por las empresas en sus procesos productivos y que serán vueltos a vender una vez reelaborados, y los productos finales, los únicos que deben ser contabilizados.

El valor total de los productos finales adquiridos por las familias se llama consumo privado (C); los productos finales adquiridos por el Estado forman el consumo público (G); los productos finales adquiridos por las empresas constituyen la inversión (I). La inversión está compuesta tanto por la formación bruta de capital fijo como por la variación de existencias en las empresas. En principio podemos afirmar que la demanda interna o Gasto Nacional a precios de mercado (GNpm) es el resultado de sumar estas tres variables.

2.- Hay que tener en cuenta también la existencia de un sector exterior.

Si queremos conocer el Producto Interior, es decir, lo producido en el interior del país, habrá que añadir al Gasto Nacional la parte de la producción que ha sido adquirida por el extranjero, las exportaciones (X), y habrá que deducir las importaciones (M), la parte de los productos finales adquiridos por las familias, el Estado o las empresas que ha sido producida en el exterior. El Producto Interior será por tanto el resultado de añadir al Gasto Nacional el saldo neto del sector exterior.

3.- El capital de las empresas pierde cada año parte de su valor

Bien porque se estropea y hay que desecharlo, bien porque queda obsoleto y tiene que ser substituido. Esa pérdida de valor es la depreciación (D). La inversión es calificada de neta (In) o bruta (Ib), según se tenga en cuenta o no la depreciación.

Cuando la estimación del Producto se haya realizado con la Inversión bruta tendremos el Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm),

y si se ha tenido en cuenta la depreciación el resultado será el Producto Interior Neto a precios de mercado (PINpm).

Las relaciones entre estas dos variables son por tanto muy sencillas:

La medida de la depreciación es la parte más difícil e insegura de la contabilidad nacional.  En ocasiones se utiliza para su valoración las amortizaciones, unas partidas de la contabilidad de las empresas establecidas para asignar a distintos años los gastos de formación de capital. Pero a pesar de que los sistemas de contabilización de las amortizaciones suelen estar reglamentados por el Estado (entre otras razones por su posible utilización para la evasión fiscal) no dejan de ser una forma arbitraria e insegura de medir la depreciación. Además, hay algunas pérdidas de capital social que nunca son contabilizadas.

Por ejemplo, los bosques que son destruidos para roturar nuevas tierras o la pérdida de la riqueza piscícola de los ríos contaminados. Es por todo ello que, aunque el PIN ofrecería una visión mucho más realista de la actividad económica de un país, se siguen utilizando y ofreciendo con más frecuencia las cifras del PIB.

En el siguiente post hablaré de la medición de la renta.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube