fbpx

IEDGE – Las curvas de indiferencia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

En la tercera década del siglo pasado, los economistas ingleses, preocupados por la controversia sobre si la utilidad es medible en un sentido cardinal, idearon un enfoque a la teoría de la demanda de los consumidores individuales que evita el concepto de utilidad. Su método de la curva de indiferencia se emplea frecuentemente como una alternativa al enfoque utilitario.

La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.

En el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales. Uno de ellos, el mapa de indiferencia del consumidor, tiene relación con las preferencias de éste, o lo que desearía hacer. El otro aspecto es su línea de presupuesto que proporciona información sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfacción de sus deseos.

 

Curva de Indiferencia I

Curva de Indiferencia II

Curva de Indiferencia III

 QX QY QX QY QX QY
1 10. 3 10 5 12
2 5 4 7 6 9
3 3 5 5 7 7
4 2.3 6 4.20 8 6.20
5 2.7 7 3.50 9 5.50
6 1.2 8 3.20 10 5.20
7 0.80 9 3.0 11 5.0
8 0.50 10 2.90 12 4.90
9 0.30
10 0.20

  Cuadro 1. Muestra los puntos sobre las curvas de indiferencia.

La gráfica siguiente presenta puntos sobre tres curvas de indiferencia para un consumidor. Graficando éstos en un mismo sistema de ejes y uniéndolos mediante curvas suaves, se obtienen tres curvas de indiferencia.

 IEDGE-curva-de-indiferencia-2

Gráfica 1. Curvas de indiferencia.

Todos los puntos situados sobre la misma curva de indiferencia proporcionan igual satisfacción al consumidor.

Una curva de indiferencia es un conjunto de puntos o combinaciones particulares de bienes, cada uno de los cuales produce el mismo nivel de utilidad total, por lo que el consumidor es indiferente.

En la gráfica 2 aparece un conjunto de curvas de indiferencia. A este punto se le llama “mapa de indiferencia”.

 IEDGE-curva-de-indiferencia-3

Gráfica 2. Mapa de indiferencia del consumidor.

Las curvas de indiferencia más altas indican un nivel más alto de satisfacción o utilidad, así, la curva de indiferencia IV indica un mayor nivel de satisfacción que la curva de indiferencia II, la cual a su vez representa un mayor nivel de satisfacción que la curva I de indiferencia.

En el próximo post explicaré las características de las curvas de indiferencia.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube