IEDGE – Las deficiencias del mecanismo del precio y tipos de mercado


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Si el mecanismo del precio tiende a llevar al sistema económico hacia un equilibrio existen obstáculos que lo impiden. Los obstáculos son: “Naturales y artificiales”. Las barreras naturales pueden ser: de naturaleza institucional; éstos se refieren a las medidas restrictivas impuestas por el gobierno. Otros surgen de las condiciones creadas por la lucha económica de las empresas para controlar el mercado, como los convenios económicos de carácter monopolístico. Existen otros que pueden ser considerados como obstáculos naturales al libre desenvolvimiento de los procesos económicos.

El primero de los obstáculos es la relativa inmovilidad de los factores de la producción. El equilibrio de la economía sólo se alcanzaría si en ausencia de los obstáculos artificiales (como el movimiento del trabajo por el salario), existiera perfecta movilidad de los factores de la producción.

1.- Mecanismos del mercado

Para la economía el concepto mercado es más amplio que el significado que le damos en el uso corriente. Cuando el economista habla de mercado se refiere a las condiciones generales en que se producen y se venden determinadas cosas. La estructura y condiciones en que se desenvuelve la industria del acero, en lo que respecta a la producción y distribución del producto, forma el mercado del acero.

El mercado en su sentido económico, se refiere a un grupo de compradores y vendedores que están en contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos afecte las condiciones de compra o venta de los demás. Por lo tanto, un mercado indica a veces: de una forma general, grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de factores de producción, el mercado de capital. Estas categorías de mercado son de gran ayuda al considerar el funcionamiento de una economía en conjunto.

2.- Tipos de mercado

Considerando la peculiar organización de un sector industrial en particular, podemos establecer los siguientes tipos de mercado: mercado de bienes de consumo, mercado de factores de producción, mercado de capital, mercados por su localización geográfica, mercado de una sola mercancía y mercado de competencia.

 

MERCADO DE BIENES DE CONSUMO.- Las cantidades y los precios de los bienes finales pueden considerarse como determinados por la sensibilidad de la demanda con respecto a los precios y rentas, y de la oferta con respecto a los precios por medio de los costos de producción.

MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN.- Los costos de producción dependen de las cantidades de los factores empleados y de sus precios que, a su vez, están determinados por la demanda y la oferta en el mercado del factor; por ejemplo, el trabajo. Los precios de los factores, salarios, interés, junto con la distribución de la propiedad de los recursos, determinan los ingresos.

MERCADO DE CAPITAL.- Se refiere a la renta no gastada en el mercado de bienes de consumo, que queda disponible directa o indirectamente para el mercado de capital, y las condiciones de préstamo de los ahorros en el mercado de capital influirán a los métodos de producción y a los costos.

MERCADOS POR SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.- Es una zona geográfica cualquiera, en la cual los vendedores y los compradores se encuentran íntimamente en contacto entre sí, directamente o a través de distribuidores, que los precios que se obtienen en una parte del mercado afectan a los precios que se pagan en otras partes.

Por su localización geográfica los mercados son: mercado local, mercados regionales, mercados nacionales y mercado internacional. Todos tienen su importancia económica, por el movimiento y venta de las mercancías; sobresaliendo el mercado internacional ya que a través de él, se realiza el intercambio de país a país, realizando con este movimiento la corriente de divisas.

MERCADOS DE UNA SOLA MERCANCÍA.- Significa el grupo de compradores que adquieren al precio prevaleciente y los compradores potenciales que comprarían a precios más bajos. El mercado de una sola mercancía no implica una localización geográfica particular, las transacciones de algunos bienes están centralizadas. Esto sucede en el mercado del cobre, del estaño, del zinc, del algodón, del plátano, del azúcar, del café, del hierro, del petróleo, del oro y otros tipos de mercancías.

MERCANCÍA.- Es todo satisfactor al que puede señalársele precio; pero debe tenerse cuidado al tratar de individualizarla de otras mercancías, porque se corre el riesgo de confundir mercancía con un conjunto de mercancías. El bien frijol, no es una sola mercancía, sino un conjunto de mercancías, ya que cada clase de frijol es una mercancía en sí y su precio debe variar.

MERCADOS DE COMPETENCIA.- Este tipo de mercado por las características y comportamiento de los consumidores, se clasifica en: Mercado de competencia imperfecta, Mercado de monopolio y Mercado de oligopolio.

MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.- Este tipo de mercado está sujeto a las siguientes condiciones: debe contar con un número ilimitado de pequeñas unidades de producción y consumo; todas las unidades productoras se dedican a la producción de un producto homogéneo; las unidades de producción pueden entrar y salir en el momento deseado. El mercado de competencia perfecta es la relación existente de un gran número de compradores y un gran número de vendedores.

MERCADO DE COMPETENCIA IMPERFECTA.- Aquí, se revela la existencia de ciertos elementos que llevan a una determinada imperfección del mercado. La mejor manera de conocer las características distintivas entre un mercado de competencia perfecta y un mercado de competencia imperfecta, es analizando las fuentes de la imperfección: en este mercado se rompe la igualdad de condiciones entre las empresas que forman el sector industrial; es decir, cuando el sector induce a los consumidores a preferir su producto; el producto elaborado por la empresa deja de ser homogéneo; aquí se marca con suma claridad la diferencia del artículo, cada empresa elabora su producto con una marcada diferencia. Los derechos de uso exclusivo de una marca registrada constituyen un elemento de mayor importancia al explicar las imperfecciones del mercado. Los derechos de marcas registradas establecen la más clara diferencia de los productos. El mercado de competencia imperfecta solamente se da, cuando la estructura automatizada del mercado, establece la relación de muchos compradores con fluidez y muchos ofertantes con fluidez.

MERCADO DE MONOPOLIO.- Al monopolio se le define como:

  • Una empresa gigantesca en oposición a la pequeña empresa competitiva.
  • Toda situación económica que se aleja de las condiciones de competencia perfecta.
  • Samuelson afirma que el monopolio es un caso de competencia perfecta.

Las causas que dieron origen al monopolio son: la acción del gobierno a través de las empresas de los servicios públicos, el control de los recursos naturales (PEMEX), las limitaciones del mercado, los costos de producción, la práctica de la competencia desleal y los requerimientos del capital de inversión.

En el monopolio, la producción del sector industrial debe estar bajo el control exclusivo de una sola empresa; es decir, es un solo productor y un solo vendedor; el monopolista fija el monto de la producción y el precio del mercado.

En una industria bajo condiciones de competencia perfecta, el precio del producto estará determinado por la libre concurrencia en el mercado de productores y consumidores. Aquí el precio del bien está determinado por el “libre juego de la demanda y la oferta”.

Para que exista en el mercado una situación de competencia perfecta deben imperar las siguientes condiciones: número ilimitado de pequeñas empresas, productos homogéneos, libertad económica, perfecto conocimiento de las condiciones económicas, ausencia de convenios, libre entrada de nuevas empresas y la perfecta movilidad de los factores de la producción.

1.- Número ilimitado de pequeñas empresas.- El sector industrial debe estar formado por un número ilimitado de pequeñas empresas, entre las cuales se distribuirá el volumen de producción. De esta manera, ninguna empresa podrá por sí sola, restringiendo o aumentando su producción, alterar el precio. La producción de cada empresa será una parte tan pequeña de la producción total del sector industrial; de tal forma que ninguna empresa podrá influir en la determinación del precio del mercado.

2.- Producto homogéneo.- El bien producido por una empresa debe ser idéntico en todos los aspectos al producto de las otras fábricas. Cuando el producto es homogéneo, los consumidores carecen de criterios para determinar preferencias por determinado artículo de una empresa en particular. Es decir, las empresas podrán mantener sus clientes mientras sus precios sean estables.

3.- Independencia económica.- En un sistema de competencia perfecta se entiende que la actividad económica, en todas sus fases (producción, distribución y consumo), se desarrolla libre de toda intervención del Estado. Productores y consumidores tomarán sus decisiones sin la participación del gobierno.

4.- Total conocimiento de las condiciones económicas.- En todo momento los consumidores tendrán perfecto conocimiento de los cambios en las técnicas de producción, y la posibilidad de nuevos productos y mercados. Esto es con la finalidad de que ninguna otra empresa podrá ganar ventaja permanente sobre las demás. Toda innovación introducida al proceso productivo por una empresa, será adoptada y puesta en práctica por las otras empresas. Cualquier ventaja en la producción será de naturaleza transitoria.

5.- Ausencia de convenios económicos.- En ausencia de convenios económicos, las decisiones de cada empresa productora, se realizarán con independencia de las decisiones de las demás empresas del sector industrial. Esta condición establece que los empresarios en ningún momento se pondrán de acuerdo para fijar el precio del producto y las cantidades a producir.

6.- Entrada libre de nuevas empresas.- Las nuevas empresas están en libertad para entrar en cualquier línea de producción, así como las que ya existen pueden salirse libremente. Presupone este requisito la ausencia de impedimentos artificiales a la libre entrada de capital.

7.- Libre movilidad de factores de la producción.- Los factores de la producción (naturaleza, trabajo, capital, organización), quedan sujetos a la demanda y a la oferta, pudiendo pasar los factores productivos de un empleo a otro sin ninguna restricción. El capital, el trabajo y la tierra, encontrarán el uso más eficaz y podrán cambiarse de un sector económico a otro y de una ocupación a otra con entera libertad.

MERCADO DE OLIGOPOLIO.- La organización de la producción de tipo oligopólica está a la orden del día en los países altamente industrializados. Tan grande es la importancia económica de los oligopolios en los países avanzados, que forman un problema más serio que los monopolios, ya que gran parte de la producción de los artículos de mayor importancia como el acero, el aluminio, los automóviles, los neumáticos, el equipo agrícola, los aceites, los productos químicos, y otros, esenciales a la economía, están bajo el control de los oligopolios.

La organización económica de tipo oligopólico es el resultado directo de las fuerzas de integración y concentración desencadenadas por el proceso de desarrollo económico.

Para que el oligopolio exista debe sujetarse a estos requisitos: La producción total del sector industrial debe estar bajo el control de un número reducido de productores; la capacidad productiva de cada empresa debe ser lo suficientemente grande para controlar una porción significativa de la producción; cada empresa orienta su política de precios y producción considerando la posible reacción de todas las demás fábricas.

Existen casos donde las empresas no pueden alcanzar el grado de diferenciación que les permita aislarse de los demás productores, y los consumidores son indiferentes en cuanto a cuáles de los productos comprar en el mercado. Por ejemplo, un martillo es un sustituto perfecto de cualquier otro martillo. Cuando el producto de un oligopolista es tan parecido al producto de las demás empresas en el mercado; existe el oligopolio perfecto.

 

En el siguiente post hablaré del estudio de la demanda.

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube

Comentarios


  1. Francisco
    comento el día 03 de Febrero a las 8:47 pm (#)


    Me parece muy bueno :D


  2. Francisco
    comento el día 03 de Febrero a las 8:49 pm (#)


    Habla claramente del tema y deja algunas partiduras de dudas para impulsarnos y meternos a investigar sobre el tema, sin duda muy bueno :)


  3. Maite
    comento el día 03 de Febrero a las 8:50 pm (#)


    Le falta mas profundidad, pero en terminos generales es bueno para entender el concepto.


error: Content is protected !!