IEDGE – Las opciones financieras


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Valora este post)
Loading...

Una Opción es un contrato por el que se otorga el derecho a comprar o vender algo, a un precio y en un periodo de tiempo determinado. El precio fijado en el contrato al que se otorga el derecho de compra o venta, se denomina, precio de ejercicio o Strike.

El periodo de tiempo de dicho contrato, se denomina periodo de vida, o tiempo a vencimiento de la Opción, y la fecha en la que dicho contrato expira se llama fecha de vencimiento.

En opciones sobre el IBEX-35 y acciones cotizadas, nosotros podemos operar con opciones, tomando como activo subyacente, el índice Ibex-35, o bien las principales acciones cotizadas.

Un contrato de Opciones representa 100 títulos del activo subyacente cuando se trate del ibex-35, y de igual manera 100 títulos cuando se trate de opciones sobre acciones.

Las opciones sobre el Ibex-35 y sobre acciones, se pueden cancelar en el mercado mediante operación contraria.

1.- La opción CALL.

La Opción CALL nos otorga el derecho de comprar el activo subyacente, a la fecha del vencimiento del contrato, al precio establecido de antemano en dicho contrato.

El comprador de una Opción CALL, solamente ejercerá su derecho de compra, en caso de que a vencimiento, el activo subyacente cotice en el mercado a un precio superior al establecido en dicho contrato.

 IEDGE-opciones-call-1

Ejemplo de la compra de una Call, cuyo precio de ejercicio es 10.000, y prima pagada 120 céntimos de euro.

Como se observa en el gráfico el comprador de una CALL, en el momento de realizar el contrato, paga una prima o precio, que es lo máximo que perderá en el caso de no ejecutar la Opción a vencimiento, mientras que sus beneficios son ilimitados. Dicho sujeto es alcista.

IEDGE-opciones-call-2

El ejemplo nos muestra la venta de una call con precio de ejercicio 9.600. La prima que recibimos es de 120 céntimos.

Como se observa en el gráfico, el vendedor de una CALL, recibe una prima o precio, y tendrá que responder a vencimiento, si el comprador ejerce la Opción, por lo tanto su beneficio es limitado a dicha prima, mientras que sus pérdidas pueden ser ilimitadas. Dicho sujeto es bajista.

El vendedor de una Opción Call, al asumir un riesgo ilimitado, debe de aportar una garantía monetaria en MEFF Renta Variable, cuya cuantía depende tanto del Strike tomado, de la fecha de vencimiento, de la volatilidad del mercado y del precio del activo subyacente. Dicha garantía se calcula diariamente en función de la evolución del mercado.

2.- La Opción PUT

La Opción PUT nos otorga el derecho a vender el activo subyacente, a la fecha del vencimiento del contrato, al precio establecido de antemano en dicho contrato.

El comprador de una Opción PUT, solamente ejercerá su derecho de venta, en caso de que a vencimiento, el activo subyacente cotice en el mercado a un precio inferior al establecido en dicho contrato.

IEDGE-opciones-put-1

El ejemplo nos muestra la compra de una put con precio de ejercicio 9.600. La prima que pagamos es de 60 céntimos.

Como se observa en el gráfico el comprador de una PUT, en el momento de realizar el contrato, paga una prima o precio, que es lo máximo que perderá en el caso de no ejecutar la Opción a vencimiento, mientras que sus beneficios son ilimitados. Dicho sujeto es bajista

IEDGE-opciones-put-2

Ejemplo de una venta de put, strike 9.600. El precio de la prima es de 60 Cent. de euro.

Como se observa en el gráfico, el vendedor de una PUT, recibe una prima o precio, y tendrá que responder a vencimiento, si el comprador ejerce la Opción, por lo tanto su beneficio es limitado a dicha prima, mientras que sus pérdidas pueden ser ilimitadas. Dicho sujeto es alcista.

Al igual que el vendedor de una Opción Call, el vendedor de una Opción Put, deberá aportar garantías.

3.- Opciones “in the money”, “out of the money”, “at the money”.

Se dice que una Opción Call está “IN THE MONEY” cuando el precio de ejercicio de la Opción es menor que el precio del activo subyacente, es decir, aquellas que si se ejercieran tengan valor.

Se dice que una Opción Call está “OUT OF THE MONEY” cuando el precio de ejercicio de la Opción, es mayor que el precio del activo subyacente, es decir, aquellas que no tienen valor al ser ejercidas.

Se dice que una Opción Call está “AT THE MONEY” cuando el precio de ejercicio de la Opción es similar al precio del activo subyacente, es decir, aquellas que nos da igual ejercerlas que no.

Se dice que una Opción Put está “IN THE MONEY” cuando el precio de ejercicio de la Opción es mayor que el precio del activo subyacente.

Se dice que una Opción Put está “OUT OF THE MONEY” cuando el precio de ejercicio de la Opción, es menor que el precio del activo subyacente.

Se dice que una Opción Put está “AT THE MONEY” cuando el precio de ejercicio de la Opción es similar al precio del activo subyacente.

En el próximo post hablaré del valor intrínseco y extrínseco de una opción.

 

¡Sigan atentos!

 

Aurelio García del Barrio

Profesor de Dirección de Finanzas

Nota: Para aprender de una forma práctica y rápida todo sobre la gestión de las operaciones en un departamento financiero y dirigir con éxito el área financiera de una empresa, les invitamos a que consulten la Especialidad Europea en Finanzas Estratégicas donde se formará con los mejores profesores de Europa y Latinoamérica y conocerá las mejores prácticas en el área financiera.

* Los contenidos publicados en este post son responsabilidad exclusiva del Autor.

¡Pronto grandes sorpresas en Facebook, Twitter y Youtube!:

  • Síganos en Twitter
  • Hágase fan en Facebook (IEDGE – The European Business School es la Escuela de Negocios en español con mayor número de fans.. ¡Averigüe por qué!)
  • Acceda a nuestros videos en Youtube